En el altiplano del Titica surgió un pueblo de habla puqina, que construyó una gran ciudad denominada Taipicala o Tiwanaku.
Sus habitantes se dedicaban al pastoreo, la agricultura y la pesca. Adoraban al dios Wiracocha. Al dios Inti, en cambio, s{olo le habían consagrado una isla sagrada en el lago.
Los tiwanaku constituían un solo pueblo aunque dividido en dos mitades, como era su costumbre.
- Los Hurin Taipicala (los de abajo)
- Los Hanan Taipicala (Los de arriba)
Fue quizas en el siglo XII, que los belicosos pueblos aymarainvadieran su territorio. Éstos venían del Sur, de Tucumán (Argentina) y Coquimbo (Chile)
Los invasores destruyeron la ciudad de Tiwanaku y aniquialron a casi todos sus habitantes de habal puquina.
Sólo se salvaron los habitantes de urin Taipicala, porque uyeron a refugiarse en la isla sagrada del lago Puquinacocha, seguidos de unos cuantos hanan Taipicala.
Allí vivieron muchos años, hasta dasre cuenta de que habían perdido, definitivamente, su territorio. Entonces decidieron emigrar.
Un día se fueron hacia el norte del lago, en balsas de totora que habían construido.
Los conducía Apu Tambo, el sumo sacerdote de los urin Taipicala, buscando nuevos territorios, llegaron a las tierras de los masca, en las alturas del Cusco que aún no era una gran ciudad a cutyos habitantes sometieron fácilmente.
El sumo sacerdote de los taipicala ya anciano veái crecer orgulloso a su hijo Mango Qhápaq (Manco Cápac), nacido en estas tierras.
Con el tiempo Manco Cápac se convertiría en el jefe de los masca por su valentía e inteligencia.
Así fue como emepezó la historia legendaria de la estirpe Inca, cuyos lejanos antepasados migraron de Tiwanaku a Qosqo (Cusco), luego de haber cruzado el lago Titicaca o Puqinacocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario