lunes, 4 de marzo de 2013

El cactus, el águila, y el origen de la palabra México

Los aztecas estaban ahora en las tierras de los tepanecas. Su gobernante que les permita vivir en una isla en medio del Lago de Texcoco, una ciénaga pantanosa. A cambio, debían pagar tributo y ayudar a los tepanecas luchar contra sus enemigos.


En el pantano, los aztecas finalmente recibieron la señal para la que había estado esperando. Uno de sus sacerdotes tenían una visión de Huitzilopochtli. El dios le dijo al sacerdote para que los aztecas busquen un águila que vivía en un espinoso cactus y se alimentaban de aves de vivos colores, esparciendo las plumas. En una de las islas del pantano, los aztecas vieron un águila posándose sobre un cactus. El cactus creció en el lugar exacto donde está el corazón de Copil. En las garras del águila estaba un ave con plumas brillantes.
Diego Durán (ca. 1537-1588), un sacerdote español, más tarde grabó la historia de los aztecas de lo que sintieron cuando vieron la visión del sacerdote cumplida: "¿Cómo hemos merecer la buena fortuna tanto? ¿Quién nos hizo digno de tal gracia y la bondad y la excelencia? . . . Hemos encontrado nuestra ciudad y el sitio. . . "(Citado en Historia de las Indias de Nueva España).

Para los aztecas, el águila representaba al sol y su dios del sol, Huitzilopochtli. El cactus representaban los corazones que iban a ofrecer al dios. Y el pájaro en las garras del águila representaba a los guerreros enemigos caídos que proporcionarían los corazones; además la ubicación era especial. Las cañas del pantano les recordó de la ciudad de Tula, la antigua ciudad tolteca que los aztecas habían llegado durante sus viajes. Tula nombre significaba "lugar de juncos." Cerca del cactus, los aztecas construyeron un templo a Huitzilopochtli. En este sitio, que más tarde construiría el Templo Mayor o Gran Templo, en honor de su dios del sol.

La bandera nacional de México, cuenta con un diseño de águila y serpiente que recuerda la fundación mítica de la ciudad de México por los Aztecas.


Los aztecas habían ganado varios nombres nuevos, una vez que terminó sus viajes y se instaló en el centro de México. Las personas que vivían en la capital de Tenochtitlan fueron llamados los tenochcas. Tomaron su nombre de la ciudad, lo que significa "lugar del nopal." Los tenochcas, junto con el pueblo de la vecina ciudad de Tlatelolco, formaron el pueblo conocido hoy como aztecas.

El término azteca proviene de Aztlán, el lugar donde los aztecas vivieron primero. Pero los aztecas no generalmente llaman a sí mismos los aztecas. La palabra primero fue utilizado en el siglo 19, y se refirió a los mexicas y grupos similares Nahuatlspeaking a su alrededor en el centro de México. Azteca también fue el nombre dado a todo el imperio del pueblo mexica, lo que se denomina como el imperio azteca; el pueblo mexica y su imperio se refiere al que hoy en día se les conoce como los aztecas.
México fue utilizado a veces como el nombre de la ciudad mexica de Tenochtitlan. esa palabra es el origen del nombre de la nación moderna de México. Hoy, a los descendientes de los aztecas se les siguen a veces llamado mexica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario