viernes, 3 de enero de 2014

Los Borgia


La familia Borgia era de origen español, de Valencia específicamente, donde se le conocía como Borja. Su historia en Italia comenzó en 1455, cuando el arzobispo de Valencia, Alfonso de Borja, fue elegido Papa con el nombre de Calixto III. A partir de entonces, los Borgia tuvieron gran influencia en la vida política, religiosa y cultural de Italia. Destacaron sus siguientes miembros:

Alejandro VI Cuando Alfonso de Borja fue nombrado Papa, muchos de sus parientes se le unieron en Roma para aprovechar el nuevo poder de la familia. Uno de estos fue Rodrigo Borgia, con el apellido ya latinizado, quien fue ungido cardenal y elevado en 1492, al trono pontificio con el nombre de Alejandro VI. Fue un hombre de mundo y hábil político, antes que sacerdote, un desenvuelto seductor, lo que acarreó las reprimendas de Pío II. Sus numerosas amantes le dieron muchos hijos, a quienes favoreció con honores, títulos, riquezas y poder. Los más conocidos fueron: Juan, César y Lucrecia, le sirvieron para lograr sus propósitos políticos. Murió en 1503. 



César Borgia Fue hijo del Papa Alejandro VI, era inteligente y culto, diestro en la guerra, astuto y lúcido político. En 1492 fue nombrado arzobispo de Valencia y al año siguiente, cardenal. Sin duda su padre influyó en esto. Sin embargo, renunció a tales cargos tras la muerte de su hermano Juan, Duque de Gandía, quien, al mando de los ejércitos pontificios, estaba reconquistando los Estados Pontificios. Esta misión fue asumida de manera brillante por César. 
En 1502 fue hecho Duque de Romaña y estableció una administración que recibió los halagos de sus contemporáneos. Nicolás Maquiavelo se había inspirado en él para escribir "El Príncipe". La muerte de su padre y el ascenso posterior de Julio II como nuevo Papa truncaron sus planes. Perdió los territorios conquistados y debió huir a España, donde murió en 1507.



No hay comentarios:

Publicar un comentario