En las islas de la Polinesia, una dinastía de reyes, el Tui Tonga, comenzó a reinar en la isla de Tongatapu. Maoríes en la Isla Norte, Nueva Zelanda, ampliaron sus asentamientos. Lejos, hacia el este, en la isla de Pascua, los polinesios erigieron enormes estatuas en las plataformas de piedra que sus predecesores habían estado construyendo a lo largo de la costa desde el 1100, o incluso antes.
Isla de Pascua es uno de los puntos del triángulo polinesio, una región que abarca más de 1.000 islas en el Océano Pacífico. Polinesios viajaron en canoa a diferentes islas durante todo el triángulo, que incluye Nueva Zelanda, Samoa, Tahití y Hawai.
Los primeros polinesios viven en el Pacífico utilizan canoas para cazar, los viajes y colonizar otras islas de la región. Un rey de la Polinesia en el exilio y un pequeño grupo de sus seguidores fueron posiblemente los primeros en habitar la isla de Pascua, un pequeño pedazo de tierra situado entre Tahití y Chile.
Quizás unos mil años antes de que Cristóbal Colón saliera de Europa a aventurarse al oeste, al otro lado del Atlántico desconocido, el rey Hotu Matua de la polinesia (Gran Padre), con unos 200 a 300 hombres, mujeres y niños, navegaron hacia el este en la gran apertura del Pacífico oriental. A diferencia de Colón, sin embargo, Hotu Matua fue en un viaje de descubrimiento, exploración, y, significativamente, la colonización.
Según la leyenda, después de construir dos canoas de 27 metros de largo y 1,8 m de profundidad, que pueden haber tomado tres años para tallar con hachas de piedra usando troncos de árboles gigantes, el rey y sus viajeros zarparon desde Hiva (en el grupo de las islas Marquesas), con una vela de hoja de cocotero y remos, luchando contra las corrientes marinas y los vientos contrarios. O pueden haber salido de Mangareva, una isla a miles de kilómetros al sureste de Tahití, en lo que hoy es la Polinesia Francesa.
Las dos canoas, atadas entre sí para formar un catamarán, fueron unidos por un puente, de la que surgió un mástil. Un pequeño refugio con techo de paja proporcionó alguna protección contra los elementos.Como una empresa colonizadora, no sólo uno de los descubrimientos y la exploración, el catamarán lleva no sólo a la abundancia de suministros para un viaje de semanas, si no meses, pero suficientes flora y fauna de establecer un nuevo asentamiento. A 50 pies (15 m) de la canoa era capaz de llevar al alza de 18.000 libras (8.165 kilogramos), así que no había ningún problema en el almacenamiento de los suministros abundantes, además de la tripulación y pasajeros. Pero el viaje ahora a realizar, abundantes provisiones de lado, estaba lleno de peligros e incertidumbre. Un buque robusto, con un equipo fuerte que tiene un conocimiento profundo de la ecología marina, por no hablar de la navegación astronómica, se requirió a los viajeros si querían tener alguna posibilidad de encontrar un nuevo lugar para habitar.
Sin embargo, Hotu Matua, y los demás polinesios, después de semanas de viaje descubrieron y colonizaron una tierra que es, aún hoy en día, considerado el lugar más remoto, habitada continuamente en la Tierra. Dos mil quinientos kilómetros al este de Tahití, y casi a la misma distancia al oeste de la parte continental de Chile, Isla de Pascua, una mancha de 64 kilómetros cuadrados en el sureste del Pacífico. Hotu Matua, al observar la isla, se dice que fue el primero en circunnavegar dicha isla, y luego, al ver una pequeña playa, se estableció en lo que hoy es Anakena.
Hotu Matua y sus navegantes cansados, al llegar a la Isla de Pascua (también conocida como Rapa Nui), encontraron un refugio subtropical, pero no había mamíferos o árboles frutales ni mucho menos arrecifes de protección. Por suerte, los navegantes llegaron preparados con las herramientas, alimentos, plantas y animales que necesitaban para comenzar una nueva vida, una en la que sus descendientes durante 25 a 50 generaciones, por lo tanto estaban destinados a vivir en completa soledad-aislado de todos los demás contacto humano.
El principal de los enigmas que atraen a miles de personas a la isla de Pascua todos los años son los moai, estatuas de piedra gigantes, cerca de un millar de los cuales existen en las diversas etapas de la construcción. ¿Por qué se crearon estos edificios y la forma en que fueron talladas, transportado y erigido, y por qué fueron finalmente derribados son cuestiones que, en su mayor parte, ha dejado desconcertado a los estudiosos.
La Isla de Pascua se encuentra en uno de los tres vértices que conforman lo que se conoce como el triángulo polinesio. En el norte es Hawai, en el sureste, Nueva Zelanda, y en el extremo oriental, la Isla de Pascua. Cada lado del triángulo es de 7.000 millas (11,265 kilometros) de largo. La isla es 2.300 millas (3701 kilometros) al oeste de América del Sur y 2.500 millas (4023 kilometros) al este de Tahití. Es 3.700 millas (5955 kilometros) al norte de la Antártida. La isla habitada más cercana es tiny Pitcairn, 1260 millas (2028 kilometros) al oeste, donde los amotinados del HMS Bounty se estableció en 1790. Isla de Pascua es un lugar remoto y aislado.
El 64 millas cuadradas (166 kilómetros cuadrados) la isla de Pascua se formó por la erupción de tres volcanes principales. El suelo del Océano Pacífico tiene muchas fisuras que marcan los límites entre diferentes placas tectónicas. En estos puntos, el magma, o roca líquida, constantemente emerge y luego se solidifica para regenerar la superficie de la Tierra. En algunos lugares, estas fisuras en el fondo del océano producen puntos calientes, que producen los volcanes. La parte superior de estos volcanes subirán de vez en cuando lo suficientemente alta para formar islas del Pacífico.
Estatuas erigidas en la Isla de Pascua
La isla de pascua es en el borde oriental de la Polinesia, a cientos de kilómetros de su vecino más cercano. Fue colonizada por los polinesios en el siglo VI. Cultivaban camote, malanga, plátano, y calabazas, y crían pollos y cerdos.
También construyeron plataformas rectangulares llamadas "ahu" a lo largo de las costas. Pero la gran época de los monumentos y estatuas de la Isla de Pascua fue mucho más tarde, hacia 1300, cuando los isleños construyeron cientos de ahu y levantaron estatuas talladas masivas en ellos.
Las plataformas eran enormes, y lisos mar adentro donde las olas salpican continuamente sobre la superficie de la piedra. Una plataforma fue de 45 m (148 pies) de largo y apoyó 15 estatuas. Nadie sabe por qué se construyeron las estatuas, pero puede haber tenido un significado religioso.
Estilo Top-knot
Muchas estatuas aún vestían sus "top-knots" cuando los europeos visitaron siglos después que se erigieron.
1. Trineo de piedra en forma de V atado al frente de la estatua con una cuerda
2. Un grupo de hombres tiran de la cuerda, moviendo hacia delante el soporte de madera, la estatua se desplaza de debajo de ella.
3. Una rampa fue construida frente al ahu, y la estatua fue trasladada a la parte superior. Su enorme peso ayudó a que caiga abajo en el sitio del ahu.
La mayor parte de las estatuas de la Isla de Pascua fueron tallados en las canteras de piedra dentro de los extintos cráteres volcánicos. Las formas de las estatua fueron cortadas en la roca. Cuando haya terminado en todos los lados excepto por una cresta en la parte posterior, la cresta fue erosionado, las estatuas fueron
bajado al suelo, y pulido. Luego fueron trasladados a las plataformas en las que se establecieron, por separado o en filas. Muchos tenían "topknots" , discos cilíndricos de oscura piedra roja corte de otra cantera.
Las estatuas de la Isla de Pascua son enormes, que van desde 3 hasta 12 m (10-40 pies) de altura, y muy pesado. La estatua más grande encontrado hasta ahora pesa 84 toneladas. Es extraordinario pensar que los polinesios tallaban estas obras de arte colosales en las canteras, y luego los arrastraron distancias considerables con las plataformas de piedra a lo largo de la costa, donde muchos de ellos siguen en pie hoy en día.
Interesante...
ResponderEliminar