Después de su triunfo sobre los chancas, Pachacuti decidió consolidar poder emprendiendo la lucha contra los curacas rebeldes que no lo apoyaron.
Cuando preparaba a su ejército, recibió noticias de que Inca Urco, el corregente del Inca Wiracocha, se encontraba en Yucay con un ejército. Pachacuti junto con su hermano Inca Roca, marchó a Yucay para enfrentarlo, durante la lucha, Inca Roca hirió a Inca Urco con su honda haciéndolo caer al río.
Urco fue arrastrado por la corriente hasta la peña llamada Chupellusca, donde sus adversarios lo atacaron hasta matarlo.
Fueron varios los curacas que fueron incorporados al naciente Estado durante la primera etapa de la expansión incaica. Los principales fueron los ayarmacas que fueron definitivamente vencidos y los Ollantaytambo.
Después de su victoria, Pachacuti mandó a construir el palacio y ciudadela de Pisac, pero la ciudad más importante donde el Inca mandó a edificar fue en la zona de Picchu, al pasar los siglos este palacio se llamaría Machu Picchu.
Pachacuti e Inca Roca siguieron con sus triunfos militares, se apoderó de Amaybamba en el valle de la Convención y en la parte media del valle hizo construir un palacio para él, llamado Guamán Marca.
Habiendo afianzado su poder y asegurado sus dominios cercanos a la capital, Pachacuti se lanzó a conquistas más lejanas. Dominó a los soras y a los lucanas y trajo a sus jefes duales presos para celebrar su victoria. Otros señores, al ver su creciente poderío, prefirieron aceptar la reciprocidad y no arriesgar sus vidas en una guerra.
Después de descansar un tiempo, el Inca volvió a reunir a su ejército y decidió ir contra el señor del Collao; enfrentándose con el temido jefe colla Chuchi Cápac venciéndolo en una ardua lucha. Con este triunfo los incas se hicieron dueños de extensas tierras del Collao, los cuales comprendían los enclaves selváticos que producían hojas de coca y las tierra situadas en la costa donde obtenían maíz, ají y pescado salado. Estos fueron los primeros contactos con los grupos étnicos costeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario