martes, 13 de junio de 2017

Organización política de los aztecas

Cada ciudad azteca se encontraba gobernada por una autoridad que recibía el nombre de tlatoani. El más importante era el tlatoani de Tenochtitlán, considerada como la máxima autoridad, es decir, el "Huey Tlatoani" o gran orador. Era a la vez el supremo jefe militar, el más importante juez y el representante terrenal de los dioses (teocracia). Era asesorado por un consejo supremo, formado por cuatro integrantes, que entre otras facultades, nombraba al sucesor del monarca. En el escalafón político seguían los funcionarios y los jueces de las diversas ciudades (la mayoría de las veces, los jueces castigaban los delitos con la pena de muerte), los sacerdotes y militares.

El gobierno azteca fue una monarquía con ciertas particularidades por ser consecuencia de una confederación de tres estados. Con el transcurrir del tiempo, por las guerras de expansión y alianzas matrimoniales de los reyes que conforman la triple alianza, el poder se estructuró de la siguiente manera:
a) El Tlacatecuhtli
Se formó la clase dirigente o tecuhtli conformado por representantes de cada tribu de la confederación, cuya máxima autoridad fue Tlacatecuhtli un especie de rey, que acumulaba poder civil, militar, religioso y judicial. 
Los sometidos a las castas expoliadoras importantes se mantenían fieles a las tradicionales autoridades, las cuales debían permanecer parte del año en Texcoco y pagar determinados tributos fijados en fuerza de trabajo o en especies a entregar en intervalos bajo la supervisión de un funcionario llamado calpixqui. 
b) El Consejo Supremo
Estaban conformados por los miembros del Callpulli Real, este consejo a la muerte del máximo gobernante, designaba al sucesor en base a sus méritos y capacidades; además tenía funciones legislativas. 
c) El Cihuacóatl
Era el representante del Tlacatecuhtli en el campo militar, era el segundo o adjunto del rey. 
d) El Petlacalcatl
Era el tesorero o mayordomo mayor que se encargaba de guardar los tributos en los almacenes de la ciudad. También recaudaba los tributos. Las ciudades, estaban divididas en parcialidades que tenían dirigentes propios, estas parcialidades se llamaban Callpulli. 

Fuentes: Socio Mundo, Edit Bruño; Historia de América y del Mundo, Andrés Alfaro L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario