El clima es el conjunto de circunstancias que caracteriza el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado y a lo largo de un gran período de tiempo. El clima se refiere siempre a una región más o menos extensa, en donde no solo condiciona el tipo de vegetación y fauna, sino incluso las formas de poblamiento y la vida de sus habitantes.
Las circunstancias que caracterizan el estado medio de la atmósfera, son entre otras, la latitud, la altitud, las temperaturas y las precipitaciones, a todas ellas se le conocen como factores y elementos del clima.
Estos factores y elementos del clima se combinan de distintas maneras en las diferentes zonas y regiones de la Tierra, por lo que el clima siempre se refiere a una región determinada. No se puede hablar del clima de todo el planeta o del clima global de un continente, ya que se dan muchísimas variedades locales. Además el clima condiciona estrechamente la vida de las plantas, por lo que es el responsable de las distenitas formaciones vegetales que crecen en las distintas regiones del globo.
El clima combina los factores y elementos climáticos durante un largo período de tiempo, normalmente de 30 años como mínimo, para obtener los períodos medios dicho período.
El clima es algo estable que experimenta muy pocas variaciones de unos años a otros, aunque la inrervención el hombre sobre la naturaleza provoca cierto desequilibrio en el clima.
El clima al ser estable puede conocerse con anticipación que todos los años en el verano hace calor y durante el invierno hace frío pero a veces puede ocurrir cosas inesperadas como lluvias y tormentas por ejemplo o que en invierno se eleve la temperatura, eso se debe al tiempo atmosférico, que representa una combinación pasajera y en algunos casos excepcional, de los elementos del clima, pero lo que sucede hoy en día con las inundaciones, y demás desastres naturales es por que el hombre ataca a la naturaleza alterando el equilibrio en el cual afecta a los seres vivos incluyendo a nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario