lunes, 18 de mayo de 2009

la clase social en el Tawantinsuyu

La sociedad en el Tawantinsuyu, durante su apogeo contaba con una poblaciòn aproxiamada de 12 millones de habitantes. Pero existía una difernciaciòn entre ellos.
La sociedad incaica se dividió en:


Clase dominante

El Sapa Inca.- Máxima autoridad del imperio, vestía lujosamente prendas y joyas.
Para el habitante andino el inca era un modelo de hombre equilibrado en alma, cuerpo y espírutu.
Era visto como un padre poderoso y justo.

Panaca Real.- Integrada por la coya, esposa principal del Inca, el auqui futuro heredero del imperio siempre y cuando sea el más capaz y la ñusta, hija del Inca.

Huilac Humo.- Situado en al misma jerarquía social y con iguales privilegios que el Sapa Inca, pero liderando el aparato religioso y el culto solar, situado en la cumbre de la clase sacerdotal.

Nobleza de privilegio.- Compuesta por los descendientes de los primeros quechaus, que llegaron al Cusco y fundaron el Estado Inca. Ocuapaban altos cargos dentro de la burocracia imperial.

Nobleza principal.- L o conformaban los señores y curacas de las naciones sometidas, que etaban obligados a ser una clase intemediaria entre el Estado Inca y sus ayllus, para facilitar la explotación de los mismos en el cumplimiento de la mita.


La clase dominada

Los hatunrunas.- Conformaban la población mayoritaria del imperio, tanto los residentes del Cusco como a la población conqistada por el Imperio. Eran agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos, además trabajaban para el Estado realizando diversas tareas como realizar caminos, puentes, andenerías, etc. Así como para conformar el personal de tropa de ejércitos.
Los individuos pasaban a ser hatunrunas cuando contraían matrimonio y recibían su respectivo topo agrario.
Las formas de trabajo colectivas, el ayni, la minca y la mita, encuadradas bajo el principio de reciprocidad y redistribución, aseguraron la plena satisfacción de las necesidades materiales de los hatunrunas.

Los mitmacunas.- Eran unidades de hatunrunas móviles, es decir eran colonos y se establecían en diversos territorios del Tawantinsuyu enviados por el Inca, cuyo objetivo era aumentar la producción estatal en las regiones recién conquistadas. Otras veces se hacía para asegurar el control político y militar de dichas regiones.
Habían otros mitmakunas totalmente opuestos,que eran trasladados a zonas hostiles y distantes como castigo a su desobediencia.

Los yanacunas.- Conformaban la servidumbre del Inca y de la nobleza, se dedicaban a labores domésticas y hogareñas, o al apoyo del trabajo agrícola y ganadero. Estaban desvinculados de sus ayllus de origen, tenían la condición de sirvos de por vida y era hereditario.
Configuraban una clase cerrada que no podía mezclarse con otras.
En algunos casos los yanacunas ocupaban cargos burocráticos.
Todos estos siervos estaban adscritos a la clase dominante por lo tanto no tributaban al Estado con la mita.

Los piñas.- Eran esclavos y pertenecían al Estado y al Sapa Inca de manera individualizada.
Quizas fueron prisioneros de guerra.
Los piñas o piñacuna se dedicaban al cultivo de la coca, sólo el Inca tenía derecho a la vida y la muerte del piña.
La esclavitud en el Imperio del Tawantinsuyu era muy diferente a la Grecia clásica y romana, pues en el mundo andino no se les compraba o vendía, ni mucho menos servían a personas particulares sino sólo al Sapa Inca.

Mitawarmis.- Eran mujeres que se dedicaban a a prostitución, la cual la ejercían en contra de su voluntad, lo practicaban por imposición del Estado en una actitud realmente esclavista.
La finalidad de esta orden fue para evitar el ultraje a muchachas o desear esposas ajenas.
Debían vivir en chozas individuales, impedidas de entrer en las llactas y ayllus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario