miércoles, 2 de diciembre de 2009

El arcaico superior


El paso del arcaico inferior al arcaico superior demoró muchos años para que el poblador andino construyera sus primeras viviendas.
En la Costa y en los Andes, la agricultura y la ganadería al igual que los edificios públicos, la cerámica, permiten un gran salto en el desarrollo de la sociedad. Los antiguos peruanos van logrando dominar a la naturaleza y la obligan a producir.


La agricultura en el arcaico superior

La estabilización climática determinó que los valles de la Costa y los Andes se fueran cubriendo de campos de cultivo.
Se logra domesticar una gran variedad de plantas, entre las que destacan el algodón, zapallo, pacae, la guayaba, lúcuma. Se perfeccionó el cultivo de la papa, el maiz y la quinua.
Para desarrollar esta actividad los antiguos peruanos crearon nuevos instrumentos de producción como la chaquitaclla, además de utilizar técnicas agrícolas como el sistema de riego.


La ganadería en el arcaico superior
La domesticación de llamas y alpacas fueron aprovechados por los pobladores, utilizaron su carne para alimentarse, la lana para vestirse y su excremento como fertilizante y de combustible en la preparación de alimentos. También se utilizaron a estos animales como transporte de carga.
El cuy fue otra fuente de alimentación del hombre andino.
La domesticación de estos animales representó uno de los elementos de mayor importancia en la economía de los pueblos.


 
El sedentarismo: Comunidades aldeanas
Al vivir cerca de las zonas de cultivo los antiguos peruanos se volvieron sedentarios.
Al sembrar la tierra y usarla como medio de subsistencia determinó que los antiguos peruanos se convirtieran en propietarios colectivos de sus tierras, aún no existía la propiedad privada. Todos defendían las tierras de cualquier otro grupo de personas que querían arrebatarles.
Las viviendas se fueron construyendo juntas, dando lugar a las aldeas.
Su organización social cambia, se reemplaza la banda por la comunidad aldeana, se unen varias familias en la que el jefe ya no es el más fuerte, sino el más anciano.
La comunidad otorga la jefatura o suprema autoridad al miembro de mayor experiencia. Por otro lado, en esta fase la mujer va adquiriendo mayor importancia en la comunidad. 

Otras creaciones importantes

Aparte de los avances culturales antes mencionados, en el arcaico superior, se efectuaron otras creaciones, como el tejido con algodón; cuando se descubrió el algodón, la preparación de los tejidos se hacían mediante el hilado en sencillas ruecas de madera. Estos eran muy variados, desde redes para pescar, hasta mantas para cubrirse, así como bolsas y manteletas. En cuanto a la arquitectura, la participación de toda la comunidad se construyeron edificios públicos, previamente planificados, destinados a fines ceremoniales, religiosos y comunales. En las Aldas (Casma) existe un complejo arquitectónico de siete plataformas. 
El descubrimiento de la cerámica se produce casi al finalizar el Arcaico Superior,  inicialmente la cerámica tuvo un fin utilitario, cuando los alfareros construían vasijas muy toscas de color marrón oscuro para el uso doméstico. Conforme fue evolucionando, se convirtió en un elemento de expresión estético. Se ha hallado cerámica temprana en Huaca Loma (Cajamarca), Kotosh (Huánuco) y Tutiscainyo (Pucallpa).

Entre los principales sedentarios del Arcaico Superior tenemos:

El Hombre de Huaca Prieta
Huaca Prieta está ubicada en la playa de Chicama (La Libertad); tiene una antigüedad de 2,500 años A.C. La habitaron seres humanos sedentarios que practicaron una agricultura de zapallos, calabazas, pallares y achiras, que se complementaba mediante la pesca con red. Sus viviendas eran semisubterráneas. Fueron también tejedores que empleaban diseños de animales. 

El Hombre de Kotosh
Kotosh está situada a 3Km al Oeste de Huánuco, cerca del río Mito. Tienes una antigüedad aproximada de 2,000 años A.C. Fue asiento de pobladores sedentarios que practicaron la agricultura. El complejo está constituido de varios edificios religiosos, lo que constituiría el primer templo del Perú. Allí se halla la cámara sagrada, hecha de piedra y barro, con hornacinas trapezoidales. En una pared, al píe de un nicho, se hallan dos manos cruzadas confeccionadas en barro. Ello viene hacer la primera muestra de escultura en el continente americano. A dicho lugar se le conoce como "El Templo de las Manos Cruzadas".

El Complejo Paraíso
También llamado Templo de Chuquitanta (Valle del Chillón-Lima). Tiene una antiguedad aproximada de 2,000 años A.C. Está constituido por un conjunto monumental de siete unidades, cinco de las cuales son de vivienda y dos ceremoniales. De forma ligeramente piramidal, sus materiales de construcción son la piedra y el barro. Es el conjunto arquitectónico más antiguo del Perú. 

Cerro Prieto
Ubicado en la Libertad; compuesto por una serie de estratos que contienen restos del arcaico superior. Sus habitantes practicaron la agricultura de calabazas. Por otro lado, elaboraron tejidos de algodón mediante la técnica del entrelazado. 

Huaca Loma
Se encuentra cerca de la ciudad de Cajamarca. Es uno de los sitios de reciente descubrimiento, tiene una antigüedad de 2,200 años A.C. Al lado de la agricultura y la ganadería, los pobladores practicaron la cerámica en la confección de utensilios. Ella tiene dos variantes: En Huaca Loma temprano es de color rojo y en Huaca Loma tardío es de color blanco. 

La Galgada
Lugar ubicado en la margen izquierda del río Chuquicara, en Cabana (Ancash); su antigüedad es aproximadamente 3,000 años A.C. La vida productiva se halla caracterizada por la agricultura, acompañada de una mínima práctica de caza. 
Sus construcciones se caracterizan por poseer recintos ceremoniales con pequeños patios hundidos, en el centro de los cuales se sitúa un fogón con ductos de entrada y salida. Sus artífices practicaron cerámica temprana en forma de vasijas. En la textilería utilizaron las técnicas del enlazado y del anillado en base al algodón y fibras de totora. 

Actividades