viernes, 28 de mayo de 2010

La formación del Estado peruano

Despúes de la declaración de independencia en 1821, la élite política se aboco a la construcción del Estado. El protector José de San Martín convocó a un congreso constituyente que elaboró la constitución de 1823. Se diseñó un modelo de Estado republicano basado en las ideas del liberalismo político.
Esta corriente de pensamiento planteaba los siguientes principios:


  • La igualdad formal de todos los seres humanos que conforman una sociedad.
  • El derecho a la propiedad y al libre comercio de bienes.

  • La soberanía popular, en el sentido de que el pueblo, al menos el sector más ilustrado, debía designar a sus gobernantes.
  • La democracia representativa y la separación de poderes. (poderLegislativo, poder Ejecutivo, Poder Judicial)
El ejercicio de la ciudadanía:




Los idéologos de la temprana república sostenían que la sobernía popular exigía la participación política de un conjunto de ciudadanos autónomos y racionales que contaban con iguales deberes y derechos. La constitución de 1823 señalaba los requisitos para ser considerado ciudadano.

  1. Ser peruano.

  2. Estar casado o ser mayor de 25 años.

  3. Saber leer y escribir. La aplicación de este requisito se postergó; se aplicó obligatoriamente recién en 1895.

  4. Tener una propiedad, ejercer alguna profesión o arte u ocuparse en alguna actividad productiva que no fuera la de sirviente o jornalero.
El derecho ciudadano por excelencia era e sufragio. Sin embargo en la práctica no expresaba realmente la voluntad popular. El sistema electoral era indirecto, pues los ciudadanos elegían a electores y estos, a su vez, a las autoridades públicas. Así se aseguraba el ascenso al poder de los ciudadanos más ricos y prominentes.

Otro elemento que afectó el principio de igualdad ciudadana fue la reintroducción del tributo indígena con el nombre de contribución indígena. Esto obligaba al 60% de la población a pagar un impuesto sólo por pertenecer a un grupo étnico que carecía de poder.



La demarcación territorial a inicios de la República

Una tarea fundamental en la construcción del nuevo Estado peruano fue la delimitación de su territorio. Este era un problema que compartían todas las nuevas repúblicas. Por esta razón, se tuvo que establecer principios que fueran reconocidos por todos los países.




En el caso peruano se aplicaron dos principios para definir sus fronteras:
  • Uti possidetis: Establecía que los nuevos estados respetaran las fronteras de las circunscripciones coloniales correspondientes.
  • Libre determinación de los pueblos: Señalaba que los habitantes de una zona podían elegir libremente el Estado al que que quería pertenecer.
Las fronteras del nuevo Estado Peruano




Norte: Limitaba con la Gran Colombia, que en 1830 se dividió en las repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador. La Comandancia General de Maynas pasó a depender del virreinato peruano desde 1802, y por ello el Estado peruano reclamó este territorio como suyo. Además los pobladores de la provincia de Jaén de Bracamoros expresaron libremente su voluntad de pertenecer al Perú.

Este: El Perú limitaba con el Imperio del Brasil, respetando la frontera establecida en el tratado de San Ildefonso de 1777.




Sur: Las fronteras con el Alto Perú tuvieron una delimitación más compleja. Según el principio de Uti possidetis se debía aceptar la autonomía del Alto Perú, pues estuvo bajo la jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata a fines del siglo XVIII. Sin embargo, según la tesis de libre determinación debía formar parte del Perú, pues esa era la voluntad mayoritaria. Finalmente, dejando de lado ambos criterios, Sucre fundó en 1825 la República de Bolivia, que comprendía el teritorio de la antigua Audiencia de Charcas.

sábado, 10 de abril de 2010

El Neolítico

Proviene del griego neos (nuevo) y lithos (piedra), que quiere decir una edad de piedra pulimentada, es la última etapa correspondiente a la edad de piedra.

El homo sapiens sapiens cambió radicalmente respecto a sus medios de resistencia, pasó de ser cazador recolector y de una vida nómada a un productor agrícola ganadero sedentario, este cambio radical será conocido como la revolución neolítica. La domesticación de plantas y animales tuvo cierto control sobre su propio abastecimiento de alimentos. Esto le permitió cubrir sus necesidades básicas y almacenar excedentes, que empezó a intercambiar por otros productos naciendo el comercio.

El neolítico se sitúa el holoceno, que es el final de la última glaciación. Esto significó un clima más cálido, con condiciones más favorables para la vida. El retroceso de los glaciares fue paulatino y de larga duración que trajo, el aumento del nivel de las aguas, aparecen los valles y suelos ideales para la agricultura. La adapatación humana significó un desarrollo notable, tanto de las actividades para la satisfacción de las necesidades básicas, como de la organización social. Asimismo, aquellos cambios trajeron sus propias distinciones en el arte y la religión.


los orígenes de la agricultura:Durante los procesos de recolección de frutos, el homo sapiens spiens se dió cuenta de que aparecían nuevas plantas donde caían semillas silvestres, esta observación los animó a cultivar y seleccionar los vegetales que se ajustaban a sus necesidades alimentarias. Los primeros cultivos fueron cereales como el trigo, cebada y centeno en Europa, mijo en África, arroz en la India y China y maíz en América. Con el tiempo estos productos se convirtieron en la base de la alimentación de las culturas que se desarrollaron en esos lugares.


Inicios de la ganadería: Algunos animales atraídos por los restos de comida, se acercaron a los grupos humanos, en lugar de matarlos los domesticaron, asegurándose la provisión de carne y leche. Progresivamente, ovejas, cerdos, reses y cabras comenzaron a ser agrupados en rebaños; originando la ganadería. Con el tiempo los seres humanos empezaron a usar los recursos ganaderos no sólo como alimento, sino también como fertilizante, pieles, lana y fuerza de carga.


La agricultura y ganadería impulsaron el desarrollo de nuevas técnicas que le permitieron al hombre controlar la selección de semillas, el abono de la tierra, la tala de los bosques, construcción de diques y canales de riego. Estas tareas requerían el empleo de nuevas herramientas, cuya fabricación se hacía principalmente mediante el uso de la piedra tallada y pulida.

En las aldeas se comenzó a a fabricar cerámica con fines domésticos o religiosos. La cerámica se modelaba con barro húmedo y secaba al Sol. Otra creación de gran importancia fue la rueda.

Las fibras vegetales como el lino y el algodón, lana de cabra o de oveja permitieron desarrollar la técnica del hilado y del tejido. Con fibras vegetales más gruesas, como el mimbre, se tejían cestos y esteras.



El Paleolítico


Viene del griego paleos (antiguo) y lithos (piedra). Corresponde desde los inicios del cuaternario, hasta el final de la máxima extensión de las glaciaciones; desde hace unos 2´000,000 años hasta hace 10,000 años antes de nuestra era. Es la primera formación económica social de la historia de la humanidad, también se le conoce con el nombre de salvajismo.
Desde sus orígenes vivía sometido a las fuerzas de la natlimentos, desastres naturales, animales feroces, euraleza (frío intenso, lluvia, calor sofocante, escasez de agua etc.
Su alimentación se basaba a comer frutos, raíces, peces, insectos y de animales muertos dejado por otros animales más fuertes. Tuvieron una economía parasitaria ya que sólo se dedicaban a la caza, la pesca y a una simple recolección de alimentos que la naturaleza les proporcionaba.
El homínido era nómada, no tenía residencia fija.
Tuvieron una organización colectivista primitiva, primero se establecían en hordas (nómadas salvajes) con el tiempo pasaron bandas (agrupaciones unifamiliares) o macrobandas (organizaciones multifamiliares).

Existen tres rasgos que distinguen a la organización colectivista primitiva:

El trabajo colectivo: Los primeros seres humanos fueron débiles ante la naturaleza hostil. Para contrarrestar su debilidad lograron formar agrupaciones espontáneas y comenzaron a trabajar colectivamente.
El trabajo colectivo caracterizó el modo como producían sus medios de vida.

La propiedad común: Los frutos del trabajo colectivo pertenecían a todos. Nadie se apropiaba para su uso privado los bosques o los ríos, los animales de caza o los instrumentos de trabajo.
Si cazaban o pescaban juntos, lo conseguido pertenecía a todos. Nadie era dueño de los bosques, ríos y animales. Estos medios de vida (tierra, instrumentos de trabajo) y los frutos de su esfuerzo era propiedad común. Pertenecía a toda la comunidad.
El trabajo colectivo y la propiedad común surgieron espontáneamente, igual que el agrupamiento de la gente de acuerdo al parentesco.

El agrupamiento por el parentesco (familia y tribu): Al parecer todas las comunidades recolectoras estaban unidas por el parentesco. A estas comunidades(organización social colectivista primitiva) se les llamaba también comunidades gentilicias.
El núcleo de la sociedad no era la familia, sino la unión de familias vinculadas por el parentesco. La tribu fue una gran familia gentilicia.

El Paleolítico tiene 3 fases:

Paleolítico inferior (2´000,000-200,000 a.C)

Los homínidos vivían organizados en grupos familiares y habitaban en cuevas. Como la caza no estaba muy desarrollada, recogían los restos de animales dejados por otros depredadores, el descubrimiento del fuego permitió que cocinaran sus alimentos. El homo hábilis y el homo erectus aparecen en distintos momentos.

Paleolítico medio (2oo,ooo-35,000 a.C)

En esta fase los homo sapiens (neandertales) se extendieron por toda Europa Occidental, también aparecen los primeros homo sapiens sapiens. La pesca y la caza se hicieron más eficientes y aparicieron las primeras viviendas rudimentarias. Se desarrollaron las primeras manifestaciones artísticas y funerarias; aparece un lenguaje primitivo.

Paleolítico superior (35,000-10,000 a.C)

Los homo sapiens sapiens establecieron su dominio sobre el mundo. formaron comunidades dirigidas por un jefe, se desarrolló el arte a través de la pintura rupestre y las primeras esculturas.

LAS HERRAMIENTAS EN EL PALEOLÍTICO



Durante el paleolítico se utilizó la piedra para la fabricación de herramientas. Conforme avanzaba la destreza humana, las herramientas se fueron haciendo cada vez más sofisticadas.




Paleolítico Inferior


En esta fase se dio inicio a la fabricación de herramientas simples llamadas lascas por su forma alargada, mediante la técnica de la percusión, que consistía en dar golpes con otras piedras. El sílex fue la piedra más utilizada, llamado también pedernal, que abunda en los terrenos arenosos.

También se utilizó el cuarzo, la obsidiana y el granito. Con el tiempo con la aparición del Homo Erectus, los instrumentos fueron adquiriendo mayor perfección debido a que tallaba la piedra por ambos lados y simétricamente. Las principales herramientas de esta fase fueron las hachas de manos ovales, que servían para desgarrar la carne.


Paleolítico Medio


Con la aprición del Neanderthal, la actividad lítica se desarrolló notablemente. Fueron características de esta fase las puntas de sílex con bordes retocados. Hubo una diversificación y se fabricaron útiles para fines específicos como buriles, raspadores, puntas, perforadores, etc. Comenzó a complementar el trabajo en piedra con la talla de hueso, lo que implicó la especialización de un grupo determinado dentro del clan como muestra incipiente de lo que sería después la división del trabajo.


Paleolítico Superior


En esta fase la talla de la piedra ya estaba muy evolucionada, se perfeccionaron las puntas de sílex para hacerlas más finas y pequeñas y utilizarlas en las flechas para las caza. Al final de esta fase, la talla de huesos cobró mayor presencia y permitió fabricar arpones con decorados más complejos, al mismo tiempo que la talla de piedra comenzó a disminuir. Los objetos simbólicos o adornos para identificarse como miembro de una comunidad empezaron a utilizarse collares, brazaletes, cinturones de huesos y conchas marinas.



miércoles, 20 de enero de 2010

La invasión europea a América

El deseo de encontrar nuevas rutas comerciales hacia Oriente debido a la imposibilidad de seguir comerciando en condiciones normales por las anteriores rutas, y con los avances científicos y tecnológicos especialmente en la navegación, posibilitó la acción de emprender nuevos viajes por el Océano Atlántico.

El 12 de Octubre de 1492 la expedición española capitaneada por Cristobal Colón arribó a América sin saber que llegaron a un nuevo continente, posteriormente la colonizaron, extrajeron sus riquezas violentando los derechos de los antiguos americanos.

ANTECEDENTES


Los grandes descubrimientos geográficos tienen sus antecedentes en la intensificación del comercio entre Oriente(Asia) y Occidente (Europa) al igual que el intercambio cultural a través del Mar Mediterráneo, al intensificarse el comercio, dicha ruta se vio ampliada con la navegación en el Mar Rojo y asimismo, en el Océano Índico.


LAS RUTAS COMERCIALES

Primera etapa: Monopolio árabe.- Los mercaderes árabes obtenían las especias y otros productos de gran demanda en Europa, dichos productos lo traían desde las Indias, nombre genérico con el cual se conocía aquella región formada, principalmente por la India, parte meridional de China y otras islas próximas situadas en la región oriental Asiático.
Estos productos eran conducidos tanto por mar como el Océanico Índico, Golfo Pérsico, y Mar Rojo como por tierra (ruta de la seda) a los gfrandes puertos de Constantinopla y Alejandría.

Segunda etapa: Monopolio de genoveces y venecianos.- Los comerciantes genoveces y venecianos acudían a los puertos de Constantinopla y Alejandría para adquirir mercancias y transportarlas a Europa. Las ciudades de Génova, Florencia y Venecia alcanzaron preponderancia económica enriqueciéndose con el comercio.


EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS Y DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN

El perfeccionamiento de la brújula, el avance de los conocimientos científicos y los progresos en la navegación, tales como cartas marinas, mapas, aparatos de precisión, las carabelas, la creación de la escuela náutica de Sagres, fundada por Enrique el navegante; hijo del rey de Portugal Juan II; fueron las causas fundamentales de los grandes descubrimientos geográficos.
La brújula, la pólvora, el papel y la imprenta se perfeccionaron en Europa en el siglo XV.


LAS EMBARCACIONES DE CRISTÓBAL COLÓN

La Niña: Fue construida en los astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, sus propitarios fueron los hermanos Niño.
Durante su viaje a América fue capitaneada por Vicente Yañez Pinzón, con Juan Niño como maestre y pilotada por Sancho Ruíz de Gama.





La Pinta: Fue construida en los astilleros de Palos, fue capitaneada por Martín Alonso Pinzón. El orígen de su nombre hacía pensar que pertenecía a la familia Pinto pero fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero que fueron a América como marinos.








La Santa María: Era el más grande de las tres embarcaciones, era una nao, cuyo propietario era Juan de la Cosa. Probablemente se construyó en Galicia aunque existen otras teoría que dice que fue consyruida en los astilleros reales de Falgote, mientras otros afirman que fueron construidas por los carpinteros en el puerto de Santa María.





CRISTÓBAL COLÓN Y EL INICIO DE SU PROYECTO
Nació probablemente en Génova-Italia (1451-1506). Inició su carrera de marino en el Mediterráneo, lo que le permitió adquirir una gran experiencia.
Sus estudios de navegación lo llevó a la conclusión que la tierra tienía forma de esfera, deseaba iniciar un proyecto de llegar a las Indias navegando por el Océano Atlántico (Oeste).
para la realización de esa hazaña Colón contaba con un valioso instrumento, la brújula.
Colón tenía una dificultad que era quien o quienes apoyarían económicamente su proyecto, encontrando innumerables obstáculos para la realización de su proyecto. Hasta que finalmente consiguió el apoyo de los reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, ante quienes fuera recomendado por fray Juan Pérez, superior del convento de la Rábida.
Firmó la capitulación de Santa fe, que es un contrato, por el cual los reyes de España concedían a Colón el título de "Gran Almirante de Castilla" y "Virrey de todas las tierras que descubriese", otorgándole además la décima parte de todas las riquezas que lograría obtener.
Luego procedió a preparar la expedición, para lo cual se logró adquirir tres embarcaciones, 200 hombres y equipos necesarios para la larga travesía. Fue el acaudalado judío converso, Luis de Santángel, quien proprcionó la mayor ayuda económica para tal audaz empresa.
El 3 de Agosto de 1492 partieron del puerto de Palos con las embarcaciones la Niña, dirigida por Vicente Yañez Pinzón, la Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón y la Santa María al mando de Colón.
Después de dos meses de un largo y agitado viaje, el 12 de Octubre de 1492, desembarcan en la isla de Guanahaní, hoy en la actualidad el archipiélago de Bahamas, a la que bautizó con el nombre de San Salvador.
LOS VIAJES DE CRISTÓBAL
Fueron 4 viajes que Colón haría desde 1492 hasta 1504.
Primer viaje: Descubre Guanahaní (San Salvador) actualmente Bahamas; luego Cuba, Haití (La Española).
Segundo Viaje: Arriba a las pequeñas Antillas (Dominica, Guadalupe, San Martín, etc.) Puerto Rico y Jamaica.
Tercer Viaje: Descubre la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco (Venezuela).
Cuarto Viaje: Desembarca en la isla Martinica (Antillas menores), arriba a América Central a la altura de Honduras y explora seguidamente, el litoral hasta el Istmo de Panamá.