Cápac Yupanqui fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, era sobrino de este Inca y primo de Tarco Huamán. Dadas las condiciones de la etnia Inca, tuvo que implementar una adminstración severa, durante su gobierno realizó una serie de asesinatos; como primera medida hizo matar a nueve hermanos de Tarco Huamán, con el objetivo que ninguno de ellos sean potenciales rivales para asumir el cargo de Inca; a otros los obligó a jurarle lealtad y a un tercer grupo los expulsó del Cusco.
Por entonces el pequeño señorío ya había adquirido una apreciable fuerza. Por tal motivo realizó un plan de expediciones y conquistas. Con tal fin tuvo dos enfrentamientos con los cuntis. Pero éstos se adelantaron y no perdieron tiempo en lanzarse a un ataque sorpresivo. Se realizaron dos combates, que acabaron con el triunfo de Cápac Yupanqui, que ocupó y recorrió parte de las tierras de los cuntis. Recibió una embajada enviada por los capaccuracas (reyes) de la etnia Quichua o Quechua (actual Abancay), pidiendo ayuda a la etnia Inca contra los poderosos Chancas de Andahuaylas que los amenazaban con invadirlos y anexarlos a su Estado; el hecho sirvió para que los Anan y los Urincusco se prestigiaran.
Por esos años los Chancas por el norte y los Collas por el sur agrandaban sus posesiones con victorias conquistas; sobre todo los primero que ya constituían un Estado poderoso; en cambio el pueblo de Cápac Yupanqui seguía siendo un pequeño señorío.
Este Inca conquistó las etnias Cuyo y Anca, a 22 Kilómetros del Cusco; nombró como Tucricut (gobernador) para Cuyo a Tarco Huamán, con el encargo expreso de enviar a Cápac Yupanqui cada año mil jaulas de pájaros de la selva y de la puna; las avecillas eran necesarias para quemarlas en los ritos propiciatorios antes de marchar a las campañas bélicas.
Al incrementar su poder expansivo, el jefe de los ayarmacas buscó su alianza, dándole como esposa a su hija Curi Hilpay, la que fue agregada a su harén. Cusi Chimbo, otra de sus esposas, enceguecida por los celos y las pasiones envenenó a Cápac Yupanqui, cuya muerte motivó una crisis política en la entina Inca. Cusi Chimbo fue utilizada como instrumento de un complot por el entusiasta y convulsivo inca Roca. El caos fue aprovechado por los Chancas quienes invadieron el señorío Inca. Con Cápac Yupanqui acabó el predominio de los Urincusco.
Antes de morir Cápac Yupanqui había manifestado que su sucesor fuera Quispe Yupanqui; pero éste fue muerto en las guerras de sucesión y su nombre fue borrado de la historia oficial por los anancusco de la etnia Inca. Cápac Yupanqui fue el último gobernante de los urincusco que vivió en el Inticancha. Sus descendientes formaron la panaca Apo Mayta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario