lunes, 19 de noviembre de 2012

Sinchi Roca, el sucesor de Manco Cápac

Sinchi Roca (Sinchi Roq´a) había nacido en Tampuquiro cuando sus padres deambulaban de sur a norte en busca de algún lugar para asentarse definitivamente, para iniciar una alianza política antes de establecerse en el Cusco , sus padres lo casó con Mama Coca, hija del señor del ayllu de Saño (hoy San Sebastián), aledaño al Cusco. Sinchi roca fue testigo de los triunfos de su padre sobre los huallas, sahuaseras y alcahuisas cuando era joven y casado. Muerto su padre se colocó la mascaipacha, símbolo del poder entre los de su nacionalidad. 
Dada las luchas con las etnias vecinas no pudo lograr extender su entorno geográfico, pese a ser un buen guerrero (sinchi); durante su mandato sólo se expandía hasta el cerro cercano de Singa (Tambomachay). Sus habilidades políticas le permitieron tener alianzas con algunos señoríos colindantes, pero jamás tuvo la aceptación de Tocay Cápac, gobernante de Ayarmaca,quien en un enfrentamiento, voló a Sinchi Roca dos dientes delanteros. 
Sinchi Roca sólo era un jefe guerrero y valiente; imposible ser llamado "Inca", puesto que el territorio y la población que gobernaba era muy pequeña; sin embargo ostentaba la insignia llamada mascaipacha. Siguió aliado con los saños, etnia de su madre. 
Fallecido Sinchi Roca debió continuar con el poder su hijo Manco Sacapa, nacido antes de llegar al Cusco; pero por razones que se ignoran fue depuesto, prefiriéndose en su lugar a Lloque Yupanqui. Manco Sapaca pasó a dirigir a los sucesores y descendientes de Sinchi Roca, agrupados en la denominada Rauraupanaca.
El cuerpo de este inca con su ídolo Guanachiri, fue hallado por el licenciado Polo de Ondegardo en la localidad de Bimbilla o Mimbilla (Cusco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario