viernes, 4 de enero de 2013

Ciudades y asentamientos incas



Cusco

Considerada por los incas el ombligo del universo, era el centro político, administrativo y sagrado del imperio. A pesar de ser una ciudad planificada con un extraordinario sentido del orden, su  topografía es  irregular pese a ello se logró una unión dinámica entre el mundo natural y el hombre. Cuzco sirve como una expresión del poder Inca a través de su manipulación del medio ambiente.
La ciudad en sí supuestamente tomó la forma de un puma, cuya "cabeza" sería la fortaleza de Sacsayhuamán y  la “cola” en el extremo inferior de la ciudad, aunque los arqueólogos continúan debatiendo si este elemento de planificación de la ciudad, que se menciona en las crónicas , fue diseñado para ser tomado literalmente o en sentido figurado. Se divide en una sección superior (hanan) y una sección inferior (hurin). Hanan y Hurin fueron fuerzas complementarias, cada una con una serie de asociaciones distintas. Hanan se asocia con la fuerza, la masculinidad, y el dominio, mientras que hurin fue visto como su contraparte femenina, una fuerza débil y subordinado. Esta división superior e inferior del Cuzco geográficamente fue separado por los descendientes reales de los reyes Incas. Los descendientes de los primeros cinco gobernantes incas, desde Manco Cápac hasta Cápac Yupanqui, fueron distribuidos en toda la región de Hurin Cuzco. Los descendientes de los últimos cinco gobernantes incas, desde Inca Roca a Topa Inca Yupanqui, vivía en la sección hanan de la ciudad. Aunque la parte de Hurin Cuzco fue considerado el "más débil" de la mitad de su homólogo hanan, la colocación del Coricancha, el edificio más sagrado del Imperio Inca, en el territorio de hurin demuestra un esfuerzo por equilibrar estos componentes desiguales. La sección de hanan estaba dominada por rocas talladas estéticamente y terrazas agrícolas, mientras que hurin contenía un gran número de santuarios en la colina.
Además de las divisiones internas dentro de Cuzco que hacían hincapié en las jerarquías políticas y sociales, Cuzco también sirvió como la fuente de donde las divisiones geográficas del imperio emanan. Las líneas territoriales han demarcados los límites de los cuatro suyus que se originó en el Coricancha. Los ceques o líneas imaginarias marcada por huacas (lugar sagrado) a lo largo de la cual los incas realizaron peregrinaciones rituales, irradió desde el Cuzco. El sistema de ceques, estaba compuesta por 42 líneas y 328 huacas, simbólicamente conectado Cuzco a sus provincias periféricas. Esto tuvo el poder no sólo para establecer su dominio sobre las regiones periféricas a través de imposiciones ordenadas por el estado en caminos y huacas sino también para incorporarlas a la órbita política y religiosa del Cusco. Santuarios destinados a glorificar a los gobernantes del pasado formaron una parte importante del paisaje imperial del Cuzco y sus alrededores. La construcción generalizada de los santuarios reales comenzó bajo el reinado de Pachacuti, quien era considerado el gran unificación del Imperio Inca. Estos santuarios tomó la forma de casas, fuentes, edificios de usos múltiples, terrazas, y tronos. Todas las capillas reales incorporado aspectos del ambiente natural en su concepción, ya sea mediante el uso de roca natural como la fundación o la creación de una fuente para proporcionar un conducto para el flujo de manantiales naturales. Los santuarios sirven como recordatorios físicos a la población de la dominación inca sobre la tierra. Pumamarca, ubicada en la ciudad de hoy en día de San Sebastián, cerca de Cuzco, es una de las decenas de ejemplos de santuarios reales incas. Se trata de una casa construida con una mampostería  finamente cortada que contenía la momia de la esposa de Pachacuti. Cusicancha, el lugar de nacimiento de Pachacuti, y Patallacta, la casa en la que murió, también fueron considerados santuarios importantes asociados con el gran gobernante inca. Algunas de estas huacas estaban situados a lo largo de las líneas de ceques, creando así una conexión saliente entre el medio natural y el campo de la política.

Tumbes

Fue el asentamiento más septentrional del Imperio Inca. Fue el último punto de detención en la red via costera Inca, situado en la periferia de la llamada civilización. Tumbes marcó el punto territorial en el que los incas no podían penetrar, después de haber sido atacado repetidamente por las tribus del norte. Por otra parte, el bosque tropical siempre fue una barrera natural para un mayor desarrollo. Tumbes fue construido como una fortaleza para evitar ataques externos. También albergaba un templo al dios del sol y un acllahuasi, o la casa de las mujeres elegidas, en el acllacuna, especializadas  tejedoras y de chicha trabajaban al servicio del rey Inca.

Caranqui

Este asentamiento se encuentra en la actual provincia de Imbabura, Ecuador, justo al norte de Quito, la segunda capital de los Incas. Según los relatos españoles, en Caranqui se  conmemora la masacre de todos los hombres del ejército Caranqui por Huayna Cápac, quien posteriormente fueron arrojados al lago. Caranqui se encuentra a lo largo de la carretera Inca, y, como Tumbes, estaba equipado con palacios de piedra  finamente cortados, un templo dedicado al Sol , un Acllahuasi y con más de 200 acllacuna. Dos narraciones diferentes explican su significado como un sitio de Inca. Según Juan de Betanzos, Atahualpa ordenó la construcción de edificios en el lugar para conmemorar la muerte de su padre, Huayna Cápac. Sin embargo Según Fernando Montesinos, Huayna Cápac mandó construir para alojar su corte y dejó a su entonces hijo de dos de edad, Atahualpa, para ser atendido por los lugareños como un medio de establecer su legitimidad en el norte. Sus habitantes practicaban costumbres incas, como imitar vestido de Inca y técnicas agrícolas.

Quito

Quito, la capital moderna de Ecuador y la segunda capital de los Incas, se encuentra en la periferia norte del imperio. Oficialmente se incorporó al imperio como la segunda capital bajo el mansdo de Huayna Cápac, el penúltimo gobernante inca antes de la conquista española. Los habitantes originales de la región, incluyendo la Palta y tribus cañaris, habían resistido continuamente a la dominación inca y una amenaza constante para el éxito de Inca. Ellos fueron reemplazados finalmente por nuevos grupos de incas que asimilaron el mandato estableciéndose en los nuevos territorios, estos nuevos grupos de personas eran conocidos como mitmaqkuna. Aunque no tan bien conservados como Cuzco, restos de arquitectura inca todavía existen en Quito y estilo incaico, los fragmentos de cerámica que se han encontrado, sirve como testimonio de la extensión de la dominación incaica en la zona.

Tumipampa

Tumipampa fue otro, importante asentamiento Inca en el actual Ecuador, establecido en las últimas décadas del imperio Inca. Se encuentra en la provincia habitada por la etnia cañari, que resistieron activamente al dominio inca a través de la conquista e incluso ayudó a los españoles en su destrucción del imperio. Al igual que Cuzco, Tumipampa (hoy Cuenca, Ecuador) se colocó en la confluencia de dos ríos. Contenía muchas moradas suntuosas reales decoradas con objetos de metales preciosos y piedras. También contenía un acllahuasi, que el cronista Pedro Cieza de León señaló albergaba a más de 200 mujeres elegidas (acllacuna). Unidades de almacenamiento, conocidas como colcas, se encuentra a través del terreno, que contiene textiles excedentes de fina calidad junto con otros artículos de lujo. Inmediatamente antes de la conquista española, fue el sitio de la contienda militar entre los dos medio hermanos que compiten por el trono, Atahualpa y Huáscar. Los Cañari ayudaron a  Huáscar en la captura de Atahualpa, pero después Atahualpa logró escapar, quien dio una represalia violenta, matando a muchos cañaris en el proceso. Tumipampa y Quito estaban conectados por la misma carretera de la montaña que conducía al Cuzco en las tierras altas centrales.

Chachapoyas

Chachapoyas está situada al oeste del río Marañón, en la sierra norte. Fue poblada por los Huancas, Chillao, Cascayunca, Paclla, y los grupos étnicos Chacha, que se incorporaron todos bajo la jurisdicción del reino Chachapoyas antes de su conquista por los Incas. Su dominio, que ejerce el control sobre gran parte de los Andes del Norte, floreció desde aproximadamente 800 d C. hasta finales del siglo 15. El territorio abarca una amplia variedad de nichos ecológicos, incluyendo páramos, o pastizales, así como el quechua y ceja de selva a lo largo de las zonas de la vertiente oriental de los Andes. Estas áreas de apoyo al cultivo de ají, algodón, coca, maíz, calabaza y frijol, especialmente en el fértil valle del Utcubamba. En las zonas de mayor elevación, cultivaban papas, tubérculos como la oca, olluco, mashua y, así como la quinua. Otros artículos de la especialidad en Chachapoyas que se presentaron a los incas como homenaje incluyen la miel, cera de abejas (utilizado en metalurgia), colorantes, hierbas usadas por los chamanes (curanderos y mujeres), y las plumas. Según los cronistas españoles, los Chachapoyas eran famosos como chamanes y guerreros. Ellos resistieron violentamente la expansión inca, logró expulsar a los ejércitos de Huayna Cápac dos veces antes de conocer a su derrota final en la década de 1470. Chachapoyas sirvió como guarnición importante para impedir las incursiones de los grupos étnicos vecinos que no habían sido integrados con éxito al Imperio Inca. Después de la conquista Inca los Chachapoyas fueron divididos en grupos para que paguen tributos. La población también fue desplazada, algunos fueron enviados cerca de Cajamarca, otros fueron reubicados desde Chachapoyas a los alrededores del  Cuzco, mientras que otros grupos se enviaron tan lejos como hacia el Lago Titicaca. Además de la reubicación de las poblaciones locales a las tierras lejanas, mitmaqkunas, o colonos nombrados por los incas se establecieron en los territorios recién adquiridos, fueron enviados a Chachapoyas para difundir Inca costumbres y la lengua quechua y para sofocar rebeliones potenciales.

Cajamarca

Situado en las tierras altas del norte del actual Perú, Cajamarca era un reino importante antes de la conquista Inca. Fue poblada por el grupo étnico Cusimancu. De acuerdo a los documentos coloniales, el Cusimancu y Chimú habían formado alianzas en un esfuerzo por defenderse de la dominación inca sobre la zona, pero finalmente sucumbió a la derrota en el siglo 15. En virtud de los Incas, Cajamarca se transformó en una ciudad real, con almacenes, alojamientos reales y templos. También tenían baños termales para la nobleza, que aún sobreviven hasta nuestros días. Las fértiles tierras adyacentes a la ciudad fueron utilizados para el cultivo agrícola. En términos de administración, los incas trajeron mitmaqkuna para gestionar los tributarios de Cajamarca y sus asentamientos vecinos. Cajamarca es conocida por su significado en la conquista española, como el sitio donde Atahualpa fue capturado por Francisco Pizarro.

Huamachuco

Situado al sur de Cajamarca, en un gran valle en la sierra norte del Perú, Huamachuco fue una de las muchas capitales de provincia de los Incas. Trabajos de campo arqueológico y documentos etnohistóricos han revelado que el sitio era un tambo, o una estación de paso para los viajeros del Inca y la nobleza. Estaba equipado con muchas estructuras urbanas  característicamente incas: una gran plaza trapezoidal; kallankas o largas salas rectangulares, y colcas o almacenes. Fue de particular importancia por su proximidad a la red vial Inca. Un camino corría hacia el suroeste de Huamachuco a las tierras altas, y otro corría al oeste hasta llegar a la costa. Período colonial documentos sugieren que Huamachuco contenía un gran número de mitmaqkunas trasladó desde sus comunidades de origen para trabajar en el extranjero. Los países de origen de estos diversos grupos de mitmaqkuna sigue siendo desconocida, pero probablemente provenía de las regiones cercanas costa y el altiplano.

Huánuco Pampa

Huánuco Pampa es una de las capitales de las provincias más importantes de los incas, situado a 600 kilómetros (373 millas.) Al noroeste de Cuzco, cerca del río Marañón en una llanura elevada. Fue un asentamiento planificado que abarca dos kilómetros cuadrados (0,77 millas cuadradas.) De terreno con una gran plaza en el centro del sitio. La plaza sirvió como lugar ceremonial de la actividad pública, como fiestas banquetes y religiosa. El sitio se divide en una sección hanan y hurin, y las redes viales que llevan a cabo desde la plaza se han creado 12 divisiones de igual tamaño del territorio (que pueden subdividirse en cuatro secciones), que corresponden a la división simbólica del Cusco. En el transcurso del dominio Inca, Huánuco Pampa fue testigo de la construcción de 4.000 edificios, muchos de los cuales fueron utilizados para funciones administrativas y económicas. La evidencia arqueológica demuestra la presencia de un acllahuasi, para las mujeres escogidas que elaborase chicha (cerveza de maíz) y tejían textiles finos para el
gobernante inca. El sitio también fue equipado con 500 almacenes a lo largo de su periferia, que contiene una gran cantidad de bienes tales como alimentos, ropa y suministros militares.

Chincha

Chincha fue un asentamiento situado en el valle de Chincha en la costa sur del Perú. Se integró pacíficamente al imperio Inca durante el último período de la expansión. Chincha fue poblada por pescadores, agricultores y comerciantes que manejaban el comercio marítimo de larga distancia. Los mercaderes de Chincha facilitaban el intercambio de conchas de Spondylus del Ecuador, conocida como mullu en quechua, que tenía gran significado ceremonial en los Incas. Los asentamientos dispersos en el Valle de Chincha constituyeron originalmente en el reino regional establecidos allí en el Período Intermedio Tardío. Bajo el Imperio Inca, sin embargo, el señor de Chincha no fue removido del poder como los de otras organizaciones políticas fuertemente incorporados en el estado en expansión, pero se le concedió en su lugar con un nuevo título como señor auxiliar. De hecho, el señor de Chincha acompañaba a Atahualpa, cuando el rey Inca se reunió con el conquistador español Francisco Pizarro en Cajamarca. La capital de Chincha, cuyo nombre original es desconocido, pero se le conoce como La Centinela por los arqueólogos, contiene varias características específi camente arquitectónicas incaicas preexistentes integrados con las tradiciones arquitectónicas y el sitio de la planificación de la costa sur. Entre ellos el Templo del Sol, los recintos para la producción de artesanías especializadas, y los palacios que albergaban funciones residenciales y administrativos. También hubo un santuario oráculo a la deidad suprema de los Chinchas, Chinchaycamac, que se creía que era su dios creador, aunque su ubicación en La Centinela permanece sin confirmar  por los arqueólogos. Los incas permitía la adoración continua del oráculo, pero similar al oráculo de Pachacamac, cerca de la actual Lima, se integra en un contexto arquitectónico de los incas adoraban y en conjunto con otras deidades incas.

Vilcashuamán

Vilcashuamán era una provincia importante para los Incas, que sirve numerosas funciones imperiales. Estaba situado en el territorio Chanca, que pertenecía al primer grupo étnico conquistado por los Incas. Vilcashuamán fue ubicado estratégicamente a lo largo de la carretera principal de las tierras altas, por lo que es un nodo importante dentro del circuito político y ceremonial Inca: Era un sitio para el entrenamiento militar, tenía 700 almacenes (colcas) que contenían el excedente de maíz, y sirvió como un importante ritual centro. Estaba situado en el centro literal del Imperio Inca, el punto medio entre Ecuador y Chile. Tenía una gran plaza que podía albergar hasta 20.000 personas, así como un ushnu o una plataforma de piedra utilizada en la ceremonia de Inca. El ushnu en Vilcashuamán, ubicada en el extremo oriental de la plaza, fue especialmente elaborado, con dos plazas de bloques  de piedra tallado, fue  única y originalmente cubierto con piedras preciosas y metales. Los cronistas mencionan que en el centro de la plaza fue otro bloque de piedra sobre la cual los sacrificios de niños y la llama se llevaron a cabo.

Cochabamba

Cochabamba, situada en lo que hoy es Bolivia, contenía muchos de los pilares de la arquitectura inca imperial y planificación de los sitios, como por ejemplo un acllahuasi, un usnu, kallankas y recintos llamados  canchas. También contenía amplias extensiones agrícolas que se cultivan en el servicio del Estado, de acuerdo a los cronistas españoles, 14.000 agricultores fueron empleados para trabajar en los campos.

Pumpu

Situada en la sierra central, en la actual Junín, Perú. Fue elegido como sitio para un centro administrativo para su ubicación en la confluencia de tres ríos de importancia, así como  su proximidad a la red vial Inca y fácil acceso a la costa del Pacífico. Contenía las características de la planificación urbana incaica, incluyendo un ushnu, acllahuasi, kallankas dos, colcas y baños. Sin embargo, el uso de materiales de construcción locales y técnicas sugieren que la construcción real del sitio se llevó a cabo por los habitantes de la región. Pumpu ha permitido para los burócratas incas supervisaran  las actividades económicas en la zona, que se centró en el pastoreo de camélidos y textiles.

Samaipata

Samaipata se encuentra en la provincia moderna de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia. Según fuentes históricas, fue un centro administrativo en el que un líder local designado por los incas supervisó la región oriental del imperio, conocido como Collasuyu. Se encuentra en los límites orientales del Imperio Inca, que flanquean las tierras bajas tropicales ocupados por grupos étnicos que habían resistido a la dominación Inca. Su función exacta y el significado sigue siendo tema de debate, aunque algunos documentos afirman que también sirvió como fortaleza arqueológica. Se sugiere que sirvió principalmente como una sede administrativa y el ritual. Samaipata cuenta con tres grandes plataformas que cada uno contiene una serie de edificios. En la plataforma más baja es una gran plaza, de 100 metros (328 pies) de longitud, frente a un kallanka, o una sala rectangular largo, con ocho entradas. Su dimensión ritual está incorporado en el afloramiento del sitio una piedra maciza, una cresta de piedra arenisca densamente tallado y esculpido. Los afloramientos de piedra eran los rasgos físicos de la presencia Inca, era la forma en que los incas dejaron su marca reconocible al instante sobre la tierra para demostrar su dominio sobre la tierra y los pueblos incorporados al imperio. Los afloramientos de piedra en Samaipata era la más grande jamás creada por los Incas, que mide 250 metros por 50 metros (820 × 164 pies). Se componen de canales para permitir el movimiento del agua, nichos grandes y pequeños, los canales en zigzag, formas geométricas, y depresiones, todos profundamente excavados en el fondo de la roca. También hay representaciones talladas de animales como serpientes y felinos. Los grabados y los relieves en el afloramiento han facilitado la práctica de libaciones (ritual derramamiento de líquidos como ofrendas) y otras ceremonias llevadas a cabo en la propia roca.

Catarpe

Situado en el extremo sur del Imperio Inca en el noreste de Chile, Catarpe sirvió como centro administrativo y como un tambo. Tuvo gran significado  para los incas no sólo para las funciones burocráticas que alcanzó sino para proporcionar un sitio para movilizar al ejército Inca para sus conquistas hacia el sur sobre el resto del actual Chile. Estaba situado estratégicamente a lo largo de la red vial costera Inca y probablemente sirvió como un punto de parada para los viajeros en la  ruta hacia el altiplano y hacia el noreste.

Tucumán

Tucumán se encuentra en el noroeste de Argentina. Fue incorporado al imperio  bajo el gobierno de Inca Huayna Cápac. Él desarrolló una alianza con los diaguitas calchaquíes y los pueblos indígenas de la zona, quien se desempeñó como aliados de las fuerzas militares incas que intentaban extender el imperio hacia el sur y el sudeste de América del Sur.

1 comentario:

  1. Situado en el extremo sur del Imperio Inca en el noreste de Chile, Catarpe sirvió como centro administrativo y como un tambo. Tuvo gran significado para los incas no sólo para las funciones burocráticas que alcanzó sino para proporcionar un sitio para movilizar https://ideandando.es/cual-es-la-utilidad-y-que-es-arroz-organico/

    ResponderEliminar