miércoles, 30 de enero de 2013

La tierra de los cuatro suyus

A medida que el imperio se expandió, la tierra constituida de conformidad con la regla del Sapa Inca llegó a ser llamada la Tierra de los Cuatro Suyus, Tahuantinsuyu: Chichaysuyu (norte), Antisuyo (este), Collasuyu (sur), y Cuntisuyu (oeste)-eran claramente diferentes en la región, el clima, las civilizaciones anteriores, y la agricultura. En el corazón del imperio quedó Cuzco, capital del gobierno y punto focal religioso. En la antigua Europa, todos los caminos conducían a Roma. En la tierra de los Incas, todos los caminos conducían a Cuzco. En un mapa moderno de América del Sur, Tahuantinsuyu incluiría Ecuador y la sección sur de Colombia, parte de Bolivia, Argentina y Chile, y la mayor parte del Perú. Cada cuarto tiene su propio capital, el modo de vestir, los cultivos, las lenguas, las formas de arte y las creencias religiosas. Sin embargo, todos seguían las leyes y los patrones culturales de la vida incaica. Cada región tenía una jerarquía de funcionarios del Gobierno de asignar el trabajo, hacer cumplir la paz, la recaudación de impuestos, y supervisar el bienestar de las personas sometidas a su jurisdicción. Cada segmento se encontraba bajo la guía de un apu o jefe regional. Por debajo de los apus eran varias capas de curacas, o prefectos de distrito. El Imperio Inca basó su imperio en unidades decimales, por lo que cada grupo de 10 familias tenían un líder. Grupos de 50 hogares reportaron a un capataz más importante, y así sucesivamente hasta la línea. Los prefectos (jefes) vigilaban a grupos cada vez más grandes: 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 hogares.

A medida que el imperio crecía, Pachacuti cuenta de que no tenía suficiente capacidad, un inca (nobles que eran descendientes directamente desde Manco Capac) para administrar su gobierno. Para llenar los vacíos, Pachacuti instituyó un nuevo nivel de nobles-Hahua incas, quienes fueron nombrados nobles a su rango por el Sapa Inca. Los hombres que habían servido a la sapa inca bien, los líderes de las culturas conquistadas, y oficiales militares podían ser nombrados al rango aristocrático de Hahua inca.
En ocasiones, los focos de resistencia debía ser sofocada. Pachacuti utiliza un concepto llamado mitimaes para eliminar la disensión. Mitimaes significa "reasentamiento". Un pueblo entero o secciones de ese pueblo fueron trasladados por la fuerza de su casa para nuevos pro-incas lugares. Los mitimaes amansaban a los rebeldes aún no ha privado al pueblo de los servicios necesarios, ya que los trabajadores leales incas se movilizaron para reemplazar a los rebeldes y mantener los niveles normales de productividad.

El sistema de Mitimaes se utilizó también para algunos grupos agrícolas. Hay varios casos donde las aldeas designadas para el reasentamiento fueron trasladados a lugares que el Inca quería volver a trabajar y desarrollar, como los campos de maíz en terrazas en Cochabamba.
 El Imperio cambió sus fronteras un tanto bajo diferentes sapa incas, pero siempre tuvo su corazón en la Cordillera de los Andes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario