miércoles, 13 de febrero de 2013

El descubrimiento de la primera herramienta de piedra

El género Homo de los bípedos que aparecieron 2,5 millones de años, que se caracteriza por el aumento del tamaño del cerebro en comparación a los primeros bípedos. El género se divide en varias especies sobre la base de características como el tamaño del cerebro, la forma del cráneo, y las capacidades culturales.
Tradición Olduvayense herramienta de la industria de herramientas de piedra en primer lugar, que comienza entre 2,5 y 2,6 millones años.

El famoso Louis y Mary Leakey paleo-antropólogos comenzaron la búsqueda de los orígenes humanos en la Garganta de Olduvai, Tanzania, debido a la presencia de herramientas de piedra de crudo se encuentran allí. Las herramientas se encuentran en depósitos que datan de muy temprano en la época del Pleistoceno, que comenzó casi 2 millones de años. Las herramientas más antiguas encontradas en la Garganta de Olduvai se define la tradición herramienta Oldowan.
Estas primeras herramientas identificables constan de un número de implementos hechos usando un sistema de fabricación llamado el método de percusión. Afiladas astillas se obtuvieron de una piedra (a menudo de guijarros que se forman por la erosión del agua) ya sea mediante el uso de otra piedra como un martillo o al golpear el guijarro contra una gran roca para quitar las astillas. Los guijarros de acabado tenía bordes afilados, eficaces para el corte y raspado. Formas microscópicas de desgaste muestran que estas astillas se utilizaron para cortar la carne, cañas, juncos y hierbas y para cortar y raspar la madera. Pequeñas hendiduras en sus superficies sugieren que la base sobrante se transformaron en herramientas para romper los huesos  y abrirlos, y también pueden haber sido empleado para defenderse. La aparición de estas herramientas marca el inicio del Paleolítico Inferior, la primera parte de la Edad de Piedra.


En 2,5 millones de años, los primeros Homo en África había inventado el método de percusión de la fabricación de herramientas de piedra. Este avance tecnológico, que se asocia con un aumento significativo en el tamaño del cerebro, hizo posible destrozar la carne de los cadáveres.
El método de percusión es una técnica de fabricación de herramientas de piedra realiza golpeando la materia prima con una especie de martillo o con materia prima impactante contra algo parecido a un yunque de piedra para quitar las astillas.

Los objetos encontrados en la Garganta de Olduvai no son las herramientas de piedra más antiguas conocidas. Los paleoantropólogos han fechado el inicio del Paleolítico Inferior a entre 2,5 y 2,6 millones de años a partir de conjuntos similares recientemente descubiertas en Gona, Etiopía. Menores herramientas del Paleolítico también se han encontrado en las cercanías del lago Turkana, en el noroeste de Kenia, en el sur de Etiopía, así como en otros sitios cercanos a Gona en el Triángulo de Afar, en Etiopía. Antes de este tiempo, el uso de herramientas entre los primeros bípedos probablemente consistía en palos pesados ​​para desenterrar raíces o protegerse de los animales, sin forma de lanzar piedras para defenderse o para abrir nueces, y los dispositivos que llevan tal vez simples hechas de fibras vegetales anudados. Herramientas perecederos no se conservan en el registro arqueológico.


Los fabricantes de estas primeras herramientas fueron altamente calificados, coherente y eficiente producción de muchos bien formados de afiladas astillas con materias primas disponibles con el menor esfuerzo. Para ello, el fabricante de herramientas tenía que tener en cuenta una idea abstracta de la herramienta a realizar, así como un conjunto específico de medidas para transformar la materia prima en producto terminado. Además, el fabricante de herramientas tendría que saber qué tipo de piedra tienen las propiedades que forman escamas que permitan la transformación tenga lugar, así como la piedra donde tal se pudo encontrar.
A veces, la fabricación de herramientas requiere del transporte de las materias primas a grandes distancias. Este tipo de planificación para el futuro, sin duda, se asoció con la selección natural favorece los cambios en la estructura del cerebro. Estos cambios marcan el inicio del género Homo. 
El Homo habilis fue el nombre dado a los miembros más antiguos del género por los Leakey en 1959. Con un cerebro más grande y las herramientas de piedra conservadas en el registro arqueológico, los paleoantropólogos comenzó a armar un cuadro de la vida de los primeros Homo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario