sábado, 16 de febrero de 2013

Taxonomía de los primates

Las taxonomías son formas de organizar el mundo natural. Debido a que las taxonomías reflejan la comprensión científica de las relaciones evolutivas entre los seres vivos, estos sistemas de clasificación están continuamente en construcción. Con los nuevos descubrimientos científicos, las categorías taxonómicas pueden volver a dibujar, y los científicos a menudo no están de acuerdo acerca de estas distinciones categóricas.


Basado en la evidencia molecular, una relación se puede establecer entre los distintos grupos de primates. Esta evidencia muestra que tarsiers están más estrechamente relacionados con los monos y los simios que a los lémures y loris que se parecen físicamente. Pensamiento actual es que la separación entre las líneas de simios humanos y africanos tuvo lugar entre el 5 y 8 millones de años.

Hay dos puntos apasionantes en la clasificación de los primates, donde los científicos abogan por taxonomías alternativas: una a nivel de división de la orden de los primates en dos subórdenes y el otro a nivel de la familia humana y subfamilia. En ambos casos, los sistemas de clasificación más antiguos, que data de la época de Linneo, se basan en las características físicas compartidas visibles. Por el contrario, los sistemas taxonómicos más recientes dependen de los análisis genéticos. Evidencia molecular ha confirmado la estrecha relación entre los humanos y otros primates, pero las comparaciones genéticas también han desafiado las relaciones evolutivas que han podido extraerse de las características físicas. Métodos de laboratorio que implican comparaciones genéticas variar genomas de especies fromscanning 'enteras para comparar las secuencias precisas de pares de bases en el ADN, el ARN, o aminoácidos en las proteínas.
 Ambas genéticas y morfológicas (forma y estructura del cuerpo) los datos son útiles. Los biólogos se refieren a la similitud de las estructuras corporales dentro de los grupos taxonómicos como un grado. El examen de las secuencias compartidas de ADN y ARN permite a los investigadores a establecer una rama, un grupo taxonómico que contiene un único ancestro común y todos sus descendientes. Los análisis genéticos permiten una cuantificación precisa, pero no siempre está claro qué significan los números. Cuando se trate de especímenes fósiles, los paleoantropólogos inician sus análisis mediante la comparación de la forma específica y el tamaño de los huesos con los que trabajan.

El sistema de Linneo divide a los primates en dos subórdenes: el Prosimii (del latín "antes de los monos"), que incluye a lemures, loris y tarseros, y la Anthropoidea (del griego para "parecidos a los humanos"), que incluye monos, simios, y seres humanos. Los prosimios también han sido llamados los primates inferiores porque se parecen a los primeros primates fósiles. En general, la mayoría de los prosimios tienen el tamaño de un gato o más pequeño, aunque algunas formas más grandes han existido en el pasado. Los prosimios también conservan ciertas características comunes entre los mamíferos no primates que no sean retenidos por los antropoides, como garras y piel húmeda, desnuda en sus narices.


En Asia y África, todos los prosimios son animales nocturnos y arbóreos, al igual que los primates fósiles. La isla aislada, sino la más grande de Madagascar, de la costa de África, sin embargo, es el hogar de una gran variedad de diurnas habitan en el suelo prosimios. En el resto del mundo, los primates diurnos son todos los antropoides. Este grupo se llama a veces los primates superiores, ya que apareció más tarde en la historia evolutiva y debido a la creencia persistente de que el grupo que incluye a los seres humanos era más "evolucionado". Desde una perspectiva biológica contemporánea, no es especie más evolucionada que otra.
La evidencia molecular condujo a la propuesta de una taxonomía nuevo primate. Una estrecha relación genética se descubrió entre los habitantes de los árboles tarsiers-nocturnos que se parecen a los lémures y los loris al igual que los monos y simios. El esquema taxonómico que refleja esta relación genética lémures y loris lugares en el suborden Strepsirhini (del griego para "nariz respingona"). A su vez, el Haplorhini suborden (del griego "nariz simple") contiene los tarseros, monos y simios. Tarsiers están separados de los monos y los simios a nivel infraorden en este esquema taxonómico. Aunque este esquema de clasificación refleja con precisión las relaciones genéticas, las comparaciones entre los grados o niveles generales de la organización, en el prosimian mayores y clasificación antropoides tienen más sentido cuando se examina la morfología y modos de vida.
Usando el esquema taxonómico mayor, el suborden antropoides se divide en dos: infraórdenes. Platyrrhini el o los monos del Nuevo Mundo, y la catarrinos, que consiste en la Cercopithecoidea superfamilias (monos del Viejo Mundo) y Hominoide (monos) Aunque los términos del Nuevo Mundo y Viejo Mundo reflejan una visión eurocéntrica de la historia (en el que se consideraron las Américas nuevo sólo para los exploradores europeos y no a los pueblos indígenas que ya vivían allí), estos términos tienen relevancia evolutiva y geológica con respecto a los primates. Monos del Viejo Mundo y los simios, incluidos los humanos, tienen un 40-millones de años de historia evolutiva compartida en África distinto del curso tomado por los primates antropoides en América tropical. "Viejo Mundo" en este contexto representa el origen evolutivo de los primates antropoides en lugar de un enfoque político o histórico en Europa.

En términos de la evolución humana, sin embargo, la mayoría de la controversia taxonómica se deriva de las relaciones establecidas por la evidencia molecular entre los homínidos. Los seres humanos se colocan en el mono humanoide o superfamilia de gibones, siamangs, orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y-debido a las similitudes físicas, tales como los hombros anchos, cola ausente y brazos largos. Características humanas como el bipedalismo (caminar sobre dos piernas) y la cultura llevado a los científicos a pensar que todos los otros monos estaban más estrechamente relacionados entre sí que cualquiera de ellos fueron a los humanos.
Por lo tanto los seres humanos y sus ancestros fueron clasificados en la familia de los homínidos para distinguirlos de los otros simios. Los avances en el análisis molecular de las proteínas de la sangre y de ADN demostraron más tarde que los seres humanos están más estrechamente relacionados con los simios africanos (chimpancés, bonobos y gorilas) que hemos de orangutanes y los monos más pequeños (siamangs y gibones). Algunos científicos propuso entonces que los simios africanos deberían ser incluidos en la familia de los homínidos, con los seres humanos y sus ancestros distinguen de los otros hominoides africanos en el nivel taxonómico de la subfamilia, como los homínidos.

A pesar de todo, los científicos están de acuerdo hoy sobre la estrecha relación entre los seres humanos, chimpancés, bonobos y gorilas, difieren en cuanto a si ellos usan el término homínido o para describir la agrupación taxonómica de los seres humanos y sus ancestros. Exposiciones de los museos y gran parte de la prensa popular tienden a retener el homínido antiguo término, haciendo hincapié en las diferencias visibles entre los humanos y los simios africanos. Los científicos y las publicaciones que utilizan los homínidos (como el National Geographic) ponen énfasis en la importancia de la genética en el establecimiento de relaciones entre las especies.
Estas opciones de palabras son más que juegos de nombres: Son el reflejo de las relaciones teóricas entre especies estrechamente relacionadas.
Aunque las secuencias de ADN de los humanos y los simios africanos son 98 por ciento idénticas, la organización del ADN en los cromosomas difiere entre los humanos y los otros grandes simios. Los bonobos y los chimpancés, como los gorilas y los orangutanes, tienen un par extra de cromosomas en comparación con los seres humanos, en el que dos cromosomas de tamaño mediano se han fusionado para formar los cromosomas. (Los cromosomas se numeran según su tamaño a medida que se observan bajo el microscopio, por lo que el cromosoma 2 es el segundo más grande de los cromosomas humanos. De los otros pares, dieciocho son prácticamente idénticos entre los seres humanos y los monos africanos, mientras que los restantes han sido reorganizado.
En general, las diferencias entre los seres humanos y otros simios africanos no son tan grandes como las diferencias entre los gibones (con veinte y dos pares de cromosomas) y siamangs (veinticinco pares de cromosomas)-especies estrechamente relacionadas que, en cautiverio, han producido vivo descendencia híbrida. Aunque algunos estudios sugieren una relación más estrecha entre las dos especies en el género Pan (chimpancés y bonobos) y los humanos que, o bien ha de gorilas, otros no están de acuerdo, lo más seguro en este momento es considerar los tres géneros-Pan, humanos y gorilas -como tener el mismo grado de relación. (Los chimpancés y los bonobos son, por supuesto, más estrechamente relacionados entre sí que cualquiera de los gorilas o los seres humanos.)
Clasificar: A nivel general de la organización biológica observada entre un grupo de especies, útil para la construcción de las relaciones evolutivas.

clado o rama: Un grupo taxonómico que contiene un único ancestro común y todos sus descendientes.

Prosimii: Un suborden de los primates que incluye a lemures, loris y tarseros.

Anthropoidea:  Un suborden de los primates que incluye a los monos del Nuevo Mundo, monos del Viejo Mundo, y los simios (incluidos los humanos).

Strepsirhini: En la taxonomía de los primates alternativa, el suborden que incluye a los lémures y loris sin los tarseros.

Haplorhini: En la taxonomía de los primates alternativa, el suborden que incluye tarseros, monos, simios y humanos.

Platyrrhini:  Un infraorden de primates que incluye a los monos del Nuevo Mundo.

Catarrinos:  Un infraorden de primates que incluye a los monos del Viejo Mundo, los monos y los seres humanos.

Hominoideo: La superfamilia división taxonómica dentro de los primates del Viejo Mundo, que incluye los gibones, orangutanes, siamangs, gorilas, chimpancés, bonobos y los humanos.

Homínido: Familia homínidos africanos que incluye a los humanos y sus ancestros. Algunos científicos, reconociendo la estrecha relación de los seres humanos, chimpancés, bonobos y gorilas, utilice el homínido término para referirse a todos los homínidos africanos. Luego divida la familia de los homínidos en dos subfamilias: la Paninae (chimpancés, bonobos y gorilas) y Homininae el (los seres humanos y sus ancestros).

Hominini: La subfamilia o tribu taxonómica dentro de los primates que incluye a los humanos y nuestros antepasados​​.

nocturna: Activa por la noche y en reposo durante el día.

Arbóreo: La vida en los árboles.


Diurnal:  activo durante el día y en reposo durante la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario