lunes, 4 de marzo de 2013

La historia de la Papa

Primeras papas del mundo se cultiva en los Andes. Mucho antes de que los Incas existieran  en los primeros días de la vida humana en los Andes, los cazadores y recolectores en el altiplano de la Cordillera de los Andes encontró plantas de raíz llamados tubérculos-los precursores de la moderna papa y los agregó a su dieta. Hacía demasiado frío en el altiplano andino para que los granos crecieran, por lo que los tubérculos se convirtió en una fuente de alimento básico. Eran nutritivo, fácil de almacenar, y duró mucho tiempo. Hacia 4500 a. C. Pueblos andinos habían comenzado a plantar y cultivar las primeras formas de papas.



Los Moche (pronunciado MO-chay), Chimú (pronunciado chee-MOO), y varias otras sociedades desarrollaron plantas fuertes como la papa que resistieron a las heladas montañas. la Incas aprendieron que si alternaran sus campos de papa con regularidad, tenían cultivos más saludables. A lo largo de las zonas de gran altitud de su imperio donde el maíz y la quinua no crecerían, las papas serían el principal cultivo.
Los incas reverenciaban a los dones de la naturaleza, incluyendo la papa. El idioma quechua cuenta con cientos de palabras para la papa. El arte Inca a menudo representa la papa, y la gente del imperio adoraban a la papa y realizaban rituales.
También utilizaron las papas para la medicina. Cuando los españoles  llegaron a la región andina en los años 1500, comenzaron a utilizar las papas para sus propios fines. Debido a que duró mucho, las papas son especialmente útiles como alimento en viajes oceánicos y marinos españoles se acostumbraron a comer ellos. De vuelta en España, el papa fue visto inicialmente con temor o repugnancia, y se usaba sólo para los pobres o para las prisiones y hospitales. No fue sino hasta el siglo XVIII cuando la papa se convirtió en un cultivo europeo generalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario