sábado, 13 de abril de 2013

La Batalla por Grecia

El derrocamiento del gobierno de Yugoslavia regente en 27 de marzo 1941 cambió el escenario de Hitler para el sureste de Europa. Antes de eso, él había planeado para ayudar a sus aliados italianos en su malhadada campaña griega persuadiendo a Bulgaria y Yugoslavia para permitir el libre paso de sus tropas en Grecia. Ahora tendría que invadir Yugoslavia y Grecia, donde los británicos estaban aterrizando a más de 50.000 hombres en un intento de hacer valer su garantía 1939 de la independencia griega.


los ataques italianos y contraofensivas griegos, invierno 1940-41.

Las fuerzas de Mussolini había cruzado la frontera griega en Albania el 28 de octubre de 1940, pero su suerte se había ido cuesta abajo desde noviembre. Los griegos movilizaron rápidamente y empujó a los italianos hacia atrás hasta la mitad de Albania que se recuperó, con ayuda británica, en marzo de 1941. La perspectiva de la derrota de su aliado, junto con la proximidad británica a los campos de petróleo de Rumania, motivados a Hitler a enviar tres cuerpos de ejército completo, con un componente fuerte armadura, en Grecia. El ataque fue lanzado el 6 de abril, simultáneamente con la invasión de Yugoslavia.


Los británicos evacuan la Grecia continental mientras las fuerzas del Eje avanzan hacia el sur.

Las fuerzas aliadas en Grecia incluyeron siete divisiones griegas - ninguno de ellos menos fuerte de dos divisiones de Australia y Nueva Zelanda, y una brigada blindada británica, así como las fuerzas desplegadas en Albania. Líderes británicos querían basar su defensa en la línea Aliakmon, donde la topografía les favorecía, con fuerzas suficientes para cerrar la brecha de Monastir. Sin embargo, el Comandante en Jefe griego se mantuvo por un vano intento de proteger a Macedonia griega, que atrajo a las tropas muchneeded a la línea menos defendible Metaxas. Los alemanes aprovecharon la oportunidad de destruir esta línea en ataques directos e impulsar otras tropas a través de la brecha de Monastir a desbordar las líneas de defensa aliadas.
El 10 de abril, la ofensiva alemana fue a toda velocidad y se extiende sobre la línea Aliakmon, que tuvo que ser evacuado. Una semana más tarde, el general Archibald Wavell se negó a enviar los refuerzos más británicos de Egipto - un signo seguro de que la lucha por Grecia estaba siendo abandonado. Unos 43.000 hombres fueron evacuados a Creta antes que los alemanes cerraron el puerto del Peloponeso pasado en Kalamata, otros 11.000 fueron dejados atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario