El formidable acorazado alemán Bismarck estaba listo para la acción en la primavera de 1941. Armados con pistolas de 15 pulgadas y protegido por blindaje masiva, era un bombardero del océano a tener en cuenta, acompañado en su primera incursión por el crucero pesado Prinz Eugen, que había terminado sus estudios al mismo tiempo. El 18 de mayo, los dos buques de guerra a la izquierda Gdynia de Bergen, donde RAF (Fuerza Aérea Real) aviones de reconocimiento los vieron dos días después. Su presencia en las aguas de Noruega sólo podía significar una incursión en el Atlántico, y barcos de la Armada Real en los alrededores de Gran Bretaña fueron advertidos de la venida confrontación. Mientras tanto, los buques alemanes hicieron a la mar en tiempo brumoso, con destino al Estrecho de Dinamarca bajo el mando de Lutjens Gunther Vice-Almirante. No fue sino hasta la tarde del 23 de mayo se divisaron en el Estrecho por los cruceros Suffolk y Norfolk.
Trazando el rumbo del Bismarck, mayo de 1941.
El vicealmirante británico Lancelot Holland, al mando de la Campana y el nuevo acorazado Príncipe de Gales, cambió el rumbo para interceptar a los atacantes. Príncipe de Gales todavía tenía trabajadores a bordo y era de ninguna manera totalmente preparado para luchar. Hood era un veterano, pero ella tomó un proyectil alemán en uno de sus compartimientos de popa justo cuando había terminado con Bismarck y explotó. Sólo tres miembros de la tripulación de 1.500 sobrevivieron. Bismarck se anotó varios impactos directos sobre el Príncipe de Gales, poner fin a la participación. Una fuga de gasolina de un tanque roto, Bismarck abandonó la escena, ensombrecido por el Príncipe de Gales y dos cruceros. Prinz Eugen se separó y volvió a Brest y la Royal Navy perdió el contacto con el dañado acorazado alemán. El 26 de mayo fue descubierta por un Catalina al norte de Gibraltar RAF.
Fuerza H, en dirección noreste desde Gibraltar, incluida la compañía Ark Royal, que lanzó su pez espada contra el Bismarck discapacitado. Un torpedo atascado timón de Bismarck y la dejó en una presa fácil para los acorazados Rodney y King George V, que llegó la noche (26-27 de mayo) para verter proyectiles de grueso calibre en el buque de guerra alemán. Un torpedo de la patrulla Dorsetshire completaron la destrucción del Bismarck. Se hundió con todos menos 110 hombres de su tripulación, que sumaban 2.300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario