domingo, 28 de julio de 2013

Comercio de esclavos a América

Entre los años 1500 y 1600 el comercio de esclavos africanos a través del Atlántico aumentó de un hilo a una inundación, los colonos europeos en las Américas encontraron gran demanda del trabajo en las plantaciones.


Portugal fue el primer líder en el comercio, llevando a miles de esclavos a Brasil y el Imperio español en América. Pero otros europeos-ingleses, franceses, holandeses y daneses pronto establecieron bases en la costa de África Occidental y la lucha por el control de las colonias americanas. En 1700, el comercio de esclavos fue una parte establecida de la vida económica a ambos lados del Atlántico.


El primer inglés que desempeña un papel importante en el comercio de esclavos en el Atlántico fue John Hawkins. España quería expulsar a Inglaterra fuera del comercio de sus colonias americanas, pero en 1562 Hawkins obtuvo una carga de africanos por los robos, asaltos, y el comercio en la costa de África Occidental. Tuvo éxito en la venta en el continente americano.
El gráfico muestra el número de esclavos africanos que realizan a través del Atlántico cada 50 años entre 1500 y 1850. La cifra se elevó a un máximo de 6.495 millones en el 1700. En general, los portugueses fueron los más grandes proveedores de esclavos, transportando 5,8 millones de africanos entre 1500 y 1850, sobre todo a Brasil. Pero los británicos dominaron el comercio en el siglo 18, que transporta más de 2,5 millones de esclavos africanos.


Una persona que obtuvo un beneficio de esclavos por las travesías de  marineros como John Hawkins y su primo Francis Drake fue la reina Isabel I, que  invertió dinero en viajes y tomó una parte de los beneficios de la trata de esclavos. Los traficantes de esclavos eran vistos como la contribución del poder y la prosperidad de sus países.


En el siglo 17, los holandeses fueron los mejores marineros del mundo, enemigos agresivos de los españoles y portugueses. La Compañía Holandesa de la India Occidental fue creada por los comerciantes holandeses para el comercio en el Caribe y el resto de las Américas. Los esclavos africanos fueron uno de sus principales cargas. Sus ganancias  les permitió construir esta hermosa sede en Amsterdam.

Los holandeses fueron los primeros europeos enllevar esclavos africanos a América del Norte a una escala considerable. Los cimientos de la colonia holandesa de Nueva Amsterdam, más tarde fue rebautizada como Nueva York-fueron puestos por los trabajadores africanos traídos en barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.

Fortalezas construidas en la costa africana a menudo cambiaban de manos ya que los países europeos se enfrentaron entre sí por el control del comercio. Castillo de Cape Coast en Ghana fue fundada originalmente por la compañía sueca de África, pero fue tomado por Dinamarca, y luego capturado por los británicos en 1664.

En 1672 la monarquía inglesa y comerciantes británicos fundaron la Real Compañía Africana. Su carta le concedió un control de monopolio total del comercio de esclavos africanos. La compañía transportó unos 5.000 esclavos africanos a través del Atlántico cada año, la mayoría de las colonias británicas de las Indias Occidentales, antes de perder su monopolio en 1698.

De 1500 a 1800, cuatro quintas partes de todas las personas que cruzaron el Atlántico a las Américas fueron africanos esclavizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario