domingo, 11 de agosto de 2013

El esclavismo en el Cercano Oriente y Europa

El desarrollo del modo esclavista de producción iba acompañado por el aumento de la demanda de esclavos.


El trabajo era, en aquel tiempo, muy poco productivo y arrojaba un escaso remanente sobre los medios indispensables para el sustento del trabajador. Ello hacía que la economía esclavista sólo fuese lucrativa a base de explotar el trabajo de grandes masas de esclavos y de la baratura de la mano de obra esclavista. La rapaz expoliación de esclavos se traducía en su rápido agotamiento físico. El contingente de esclavos tenía que reponerse a cada paso, cubriendo el gran número de bajas que se producían. La procreación por sí sola no bastaba, ni mucho menos para satisfacer la creciente demanda de esclavos. 
Eran muchas las naciones en que éstos, por regla general, carecían de familia. Al esclavista no le convenía mantener a los hijos de los esclavos, en edad en que aún no eran aptos para trabajar y rendir plusproducto. Fuente muy importante de suministro de nuevos esclavos era la guerra. Los estados esclavistas del Antiguo Oriente sostenían incesantes guerras, encaminadas a someter por la fuerza a otros pueblos. La historia de la Grecia Antigua nos habla de las constantes guerras libradas entre los diversos Estados-ciudades, entre las metrópolis y las colonias y entre los Estados griegos y orientales. Roma, por su parte, no dejaba de guerrear y en el período de su apogeo, sometió a su imperio a la mayor parte de los territorios hasta entonces conocidos. La esclavitud era la suerte reservada, no sólo a los prisioneros de guerra, sino también a una parte importante de la población de los territorios conquistados. 

Otra fuente de suministros de esclavos eran las provincias y las colonias. De allí se enviaba a los esclavistas, con otras remesas de mercancías, la "mercancía viva", que eran los esclavos. El comercio de esclavos constituía una de las ramas más lucrativas y florecientes de las actividades económicas. Había centro especiales para el comercio de esclavos y se organizaron para este fin mercados a los que afluían mercaderes y compradores procedentes de lejanos lugares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario