domingo, 27 de octubre de 2013

Período de los desarrollos regionales

Después de la decadencia del Estado teocrático Chavin y fin de su hegemonía cultual en el área andina, surgieron diferentes culturas regionales; se organizaron nuevos tipos de Estado de caracteríticas ya no panandinas sino regionales teocráticos-militaristas.


Este período histórico que abarca aproximadamente desde el siglo I d.n.e. es denominado Primer Desarrollo regional donde destacaron culturas como: Mochica, Nazca, Tiwanaku, Pucará, Vicús, Lima, Recuay, Cajamarca, Huancayo, Palcamayo, Huarpa, Waru, Garbanzal, Pechiche, Sechura y Ayabaca.

Otros investigadores también denominan a esta etapa "Intermedio Temprano" porque está situado históricamente entre Chavín y Wari (Estados panandinos)
El primer desarrollo regional es conocido también como la "Época de los Grandes Maestros Artesanos" por el gran desarrollo de la cerámica, metalurgia, escultura y textilería. 
Se da inicio al apogeo de los Estados teocráticos-militaristas, por su expansionismo regional y el predominio de una casta sacerdotal y militar. Pero cabe aclarar que este período se ubica dentro del Clasismo Expansivo, en general. 

La economía siguió recayendo en faenas como la agricultura, ganadería, artesanía, comercio y pesca. El comercio principalmente, de las artesanías y los productos agropecuarios, les permitió articular e integrar los diversos pueblos de la costa, andes y ceja de selva como aconteció en Tiwanaku. los sacerdotes guerreros(especialistas urbanos) planificaban la producción sin participar directamente en el proceso productivo de bienes. 
La mano de obra la seguían constituyendo los campesinos, artesanos, pastores y pescadores quienes eran explotados en las áreas rurales y en los talleres artesanales. 
Las guerras estaban justificadas; ya que las luchas entre los diversos grupos fueron constantes en sus disputas por ejercer la hegemonía e imponer tributos y tomar prisioneros. De esta forma se aseguraba al grupo poblacional trabajador y se ofrendaba como sacrificio a los dioses. Las representaciones hechas en la cerámica Mochica lo testifican. Hubo guerreros cazadores de cabezas humanas como los Nazcas. El Estado siguió siendo de carácter teocrático-militarista combinándose la estrategia y táctica guerrera con el culto a sus respectivas divinidades. 

El proceso de desarrollo de las artesanías fue notable, especialmente la cerámica, textilería y arquitectura. En la región se mantuvo vigente el culto a los dioses como el felino, adoración a los muertos y a las fuerzas naturales como el Sol, la Luna y las estrellas. De una u otra manera siguieron subsistiendo las creencias animatistas, animistas y totemistas. La especialización de los diversos ayllus se mantuvo y se profundizó. Consideramos que aparecieron en esta fase, ayllus especializados en alfarería, textilería, orfebrería y construcciones.

El modo de producción que comenzó a desarrollarse cada vez más fue el esclavista; sin embargo, existieron al mismo tiempo formas de trabajo propias de la economía colectiva como la caza, pesca y recolección. la combinación de ambos tipos de economía sería lo que algunos estudiosos tienden a llamar "modo de producción asiático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario