martes, 26 de noviembre de 2013

Pintura rupestre

Los seres humanos del paleolítico sentían temor frente a la naturaleza, pues desconocían el origen de sus fenómenos. El deseo de dominarla los llevó no sólo a desarrollar sus habilidades técnicas, sino también a articular una religión y un arte.






Las primeras manifestaciones humanas consideradas artísticas datan de hace 35 mil años, es decir, el paleolítico superior. Se trata de un arte fundamentalmente figurativo que se manifestó a través de la pintura, la escultura y el llamado arte mobiliar. sus relaciones podrían estar relacionadas con aspectos como la vida misma, la supervivencia y la muerte. Así, estas impresiones artísticas se ligan a rituales propiciatorios para la caza o fertilidad. De hecho, se considera que ya había personas dedicadas específicamente a la magia o hechicería. El arte paleolítico es inseparable de los inicios de los ritos religiosos. 



La manifestación típica artística del paleolítico fue la pintura rupestre, realizada sobre las paredes de las cuevas donde moraban temporalmente los seres humanos. Se desarrolló sobre todo en Europa, aunque se dio también en otros lugares. Las muestras más importantes son, sin duda, las elaboradas en Altamira (España) y en Lascaux (Francia). Las escenas estaban principalmente representada por animales, posteriormente fueron escenas de caza y se elaboraron también al aire libre. La temática se ampliaría hacia luchas entre guerreros, rituales de hechicería o danzas femeninas, lo que indica la complejización de las relaciones sociales. Esto dio inicio a la etapa neolítica, con expresiones como las de Cogul, Alpera y Minateda, en las localidades españolas de Lérida y Albacete. 


lunes, 18 de noviembre de 2013

Ataque a Pearl Harbor

Pearl Harbor era la base naval de la marina de guerra de los Estados Unidos,  estaba situada en la isla Aohu (Hawai), para proteger sus dominios en el Pacífico Noroccidental.


La fuerza de ataque japonés siguiendo las instrucciones del comandante en jefe Isoroku Yamamoto se acercó a Pearl Harbor el 6 de diciembre de 1941, contó con seis portaaviones escoltados por dos acorazados y dos cruceros pesados portando 423 unidades aéreas se dirigían en secreto hacia la Isla Aohu.

Anclado en Pearl Harbor había ocho acorazados de la Flota del Pacífico de EE.UU. , numerosos destructores, buques nodrizas, submarinos y dragaminas , Los portadores Lexington y Saratoga estaban lejos en una misión de abastecimiento en la isla Wake.
Todas las fuerzas del Pacífico habían sido alertados , pero aquellos en Pearl Harbor no estaban vigilancia a pesar del peligro . Los aviones en los diversos campos de aviación en Oahu se dispersaron , y los barcos estaban anclados con muchos de los miembros de sus tripulaciones en tierra. Vuelos de reconocimiento no se habían aumentado.


 Después de despegar los aviones aparecieron en cielo de la isla como una nube, girando sobre la base naval. Eran las 7:30 de la mañana de aquel domingo, la tropa norteamericana fue sorprendido en su descanso de fin de semana. La aviación nipona al mando del capitán Mitsuro Fushida, descargaba sus mortíferas bombas sobre la descuidada base naval. 

La táctica japonesa consistía en primer lugar en la destrucción del aeródromo, comunicaciones y los puestos de la artillería antiaérea. Luego vino el ataque de los navíos que se encontraban anclados en ordenadas filas. Aquí se retorcieron o hundieron por el bombardeo japonés en pearl harbor, sus mejores naves fueron destruidas entre ellas: California, Oklahoma, Tennessee, West Virginia y el Arizona.


Los japoneses lanzaron la primera ola del ataque aéreo de dos partes , a las 6:00 am del 7 de diciembre. Una estación de radar informó aviones entrantes a las 7:00 am , pero este informe fue ignorado inexplicablemente . Una hora más tarde , los bombarderos del torpedo llegaron a atacar el puerto, como combatientes comenzaron a bombardear los campos de aviación . Prácticamente todos los aviones de EE.UU. fueron destruidos en el suelo . En el puerto , cinco de los ocho acorazados fueron alcanzados inmediatamente, minutos más tarde , Virginia Occidental estaba en llamas y hundiéndose , Oklahoma había volcado y California fue gravemente dañado . Arizona había explotado y Nevada aunque fue dañada fue el único acorazado en ponerse en marcha bajo el fuego de la segunda oleada del ataque japonés. Pilotos suicidas japoneses han sumado el primer contingente de aviones para ocasionar una devastación extra.

En el momento de la segunda ola de ataque golpeó a las fuerzas estadounidenses que se habían reunido desde el impacto inicial de para ofrecer una defensa más eficaz. A las 9:45 AM, el avión de vicealmirante Nagumo regresaron a sus transportes con la pérdida de nueve combatientes, quince pilotos suicidas y cinco torpederos. 
El Almirante Nagumo había lanzado un ataque adicional contra el puerto, podría haber destruido las instalaciones portuarias por completo. En su lugar, optó por retirar la fuerza de ataque, de la cual despachó varias unidades para atacar la isla Wake (8 de diciembre). Los marines de EE.UU. guarnecidos allí hundieron dos destructores japoneses y retuvieron la isla contra el aire y el bombardeo constante del mar durante dos semanas, hasta que se vieron vencidos por un desembarco japonés.


En cuestión de horas los daños fueron cuantiosos para los norteamericanos, quienes perdieron 18 navíos, 64 aviones y un buen número de hombres y materiales de guerra. Los japoneses en cambio, tan sólo 5 pequeños submarinos, 29 aviones y unos cuantos oficiales.
Ante el escándalo mundial y la protesta del pueblo norteamericano, el senador Weeler describía el fracaso con esta frase: "Estados Unidos y su armada fueron cogidos con los pantalones abajo". El gobierno norteamericano encontró la excusa perfecta para entrar en la guerra.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Guerra civil española (1936-1939)

Antecedentes

Después de la Primera Guerra mundial España atravesaba por una profunda crisis política, económica y social. En estas condiciones en 1923, el general Primo de Rivera decidió dar un golpe de Estado para liberar a España de "los políticos profesionales....responsables del período de infortunio y corrupción que se inició en 1898".
Hasta entonces España era una monarquía constitucional, gobernada por el rey Alfonso XIII, de la Casa de Borbón. Realizado el golpe de Estado, legaliza la situación, reconociendo a la dictadura militar de viejo molde. Suspende la constitución de 1876, pone fin al sistema parlamentario, aleja de la escena política a los viejos partidos políticos, se esfuerza en dar una unidad al país, iniciando una vasta labor de obras públicas, pero trata de reprimir a la oposición que ganaba más simpatías; sin embargo, en 1931 el dictador Primo de Rivera fue obligado a dimitir por el pueblo, incluso por su propio partido, la Unión Patriótica (una agrupación de conservadores) y el descontento de la Fuerza Armada. Mientras tanto los sentimientos republicanos crecían y en las elecciones de ese año, los republicanos, bajo la consigna de monarquía o república, obtuvieron mayoría en las principales ciudades con lo que dominaron las Cortes o el Parlamento. Poco después, el propio rey siguió el camino del exilio. Posteriormente se proclamó la Segunda República y se dio la constitución de 1931, convocada a elecciones fue elegido como presidente Niceto Alcalá Zamora. El nuevo sistema atravesó una etapa violenta, turnándose 13 gobiernos durante 5 años. El parlamento tuvo que renovarse por elecciones, durante tres oportunidades. Se alternaron socialistas y derechistas, del modo siguiente:

  • En el primer momento se producen numerosas huelgas organizadas por los izquierdistas y por el levantamiento del general Sanjurjo. En este período se decretó la nacionalización de los bienes de la Iglesia. 
  • En un segundo momento, en las elecciones de 1933, triunfa la derecha y ante el anuncio de un gobierno integrado por caracterizados elementos de esta tendencia, los izquierdistas se levantan en armas en Barcelona, Madrid y Asturias, pero fueron vencidos. 

Ante este clima de agitación interna nacen nuevos partidos que aspiran a una renovación nacional. Algunos jóvenes estudiantes y ex alumnos pequeños burgueses de Madrid y Valladolid, fundan en 1931, la JONS (Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista), de orientación fascista, que atacaban no sólo la debilidad del gobierno, sino también la injusticia social y la opresión, y pretendía recuperar para España la antigua gloria de la época de los reyes católicos de los siglos XV y XVI. En su manifiesto partidario pedían: Respeto a la tradición católica, expansión imperialista, devolución de Gibraltar, Marruecos y Argelia, lucha contra las tendencias separatistas, abolición del sistema parlamentario, disolución de los partidos marxistas, reparto de las grandes propiedades, organización de patrones y empleados en sindicatos nacionales y combate a la violencia roja. 

En 1933, al año siguiente de la toma del poder por Hitler, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, fundó otro partido, la Falange Española, conformada por la alta burguesía y la aristocracia madrileña y bajoandaluza, partidario de Alemania e Italia. Propiamente dicho es un movimiento antipartido; no simpatizaba ni con la derecha ni con la izquierda. Pensaba que en la derecha había la intención de conservar un orden económico injusto; en la izquierda había el deseo de derrocar el sistema económico.
Creían que los partidos deben desaparecer. Nadie ha nacido miembro de un partido político, luchaban por un Estado totalitario que distribuya sus frutos justamente a grandes y pequeños, no vacilaban en emplear la violencia para conseguir sus fines políticos. 

Causas

Económicas: España era un país profundamente atrasado, con pocas industrias, un campesinado muy pobre, con problemas agrarios sin resolver. Gran parte de las tierras pertenecía a la Iglesia y a la nobleza, que no tenían el menor deseo de ceder partes de sus propiedades a los más necesitados. Estas injusticias generaban diferencias y conflictos. 

Sociales: En la península existía un fuerte movimiento obrero y estaba agitado por numerosos y violentos conflictos entre la izquierda y la derecha, entre republicanos y monarquistas. Las izquierdas (socialistas, anarquistas, sindicalistas y comunistas) aparecían unidas formando un bloque, el Frente Popular, opuesto a las clases dirigentes, a la Iglesia y sus privilegios. La derecha estaba conformada básicamente por la JONS, que atacaba la decadencia de España y deseaba recuperar las antigua glorias de la época de los reyes católicos; y la Falange Española que aspiraba a distribuir sus frutos equitativamente a grandes y pequeños. La amenaza de violencia de la izquierda y la derecha era continua. Además se debe agregar la debilidad e inestabilidad de los distintos gobiernos. 

Separatistas: Algunas regiones como Cataluña y el Vascongado abrigaban deseos autonomistas. Proyectaban en construirse en un Estado independiente, con leyes, organización, idioma y cultura propia. Ello se debió a la ineptitud de los gobiernos para buscar nuevos mercados a la industria catalana, en los primeros años del siglo, en sustitución de los períodos de 1898. Posteriormente se provoca el separatismo al no actuar con autoridad en el asunto de los militares y la prensa. Así apareció la "Solidaridad Catalana", que echó las bases de un movimiento autonomista. 

En las elecciones de 1936, la izquierda agrupada en el Frente Popular, triunfó ampliamente y el parlamento eligió como presidente a Manuel Azaña Díaz, en reemplazo de Niceto Alcalá Zamora. El nuevo gobernante tuvo una actitud demoledora contra los estamentos establecidos: Iglesia, ejército, aristocracia y terratenientes. Sin embargo, lejos de recudir la violencia fue incapaz de controlarla. Ocurrieron entonces huelgas, desórdenes, enfrentamientos y batallas entre grupos armados de la izquierda y la derecha. Como resultado de este enfrentamiento, el teniente José Castillo fue fusilado por los derechistas, y en respuesta; los izquierdistas asesinaron a José Calvo Sotelo, líder de la oposición derechista. Esta fue la chispa que encendió la guerra civil española.

El 17 de julio de 1936, cuatro días después del asesinato de Calvo Sotelo, el general Francisco Franco, encabezó un levantamiento general en las Islas Canarias, para luego pasar a Marruecos español, siendo custodiado por otras guarniciones en la península.


El alzamiento militar fue considerado por sus protagonistas como un pronunciamiento del ejército, "unido a las demás fuerzas de la nación", para restablecer el orden público, el principio de autoridad y para defender la unidad de España.

Así se inició una cruenta guerra civil entre dos frentes;  por un lado los izquierdistas apoyados por Rusia, Francia e Inglaterra y por otro lado los derechistas con el respaldo de Italia y Alemania.
Los militares golpistas de África atravesaron el estrecho de Gibraltar, en agosto de 1936 y sitiaron el Alcázar de Toledo. Poco después, el primero de octubre del mismo año, Franco es designado Jefe de Estado. 
Desde los momentos iniciales los insurrectos encontraron dura resistencia en los izquierdistas; pero el auxilio de Alemania e Italia que acudieron con cerca de 100 mil soldados en favor de Franco, inclinaron la balanza en beneficio de los derechistas. En esa oportunidad la aviación nazi bombardió pueblos indefensos, como Guernica, inmortalizando más tarde en el famoso oleo pintado por Pablo Picasso. 


Contra la intervención de los gobiernos fascistas lucharon voluntarios de todo el mundo, agrupados en las "Brigadas Internacionales" y "Legión Cóndor". Sin embargo fueron doblegados después de acciones heroicas en Brunete,  donde sucumbieron 40 mil soldados de los ejércitos contendientes, Teruel, Río Ebro, Santuario de Santa María de la Cabeza y Barcelona. 
Las sucesivas derrotas obligaron a dimitir al presidente Azaña Díaz, seguidamente cayo Madrid y sus bravos defensores. El 1 de abril de 1939, el general Francisco Franco anunció oficialmente el fin de la guerra, tras haber sido nombrado Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire. Se inicia así la dictadura franquista en España que habría de durar hasta la muerte de Franco 1975, en el que le sucedió el príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII.

Consecuencias de la guerra civil española

Muchas son las consecuencias de la guerra civil española que duró 986 días y dejó hondas raíces en la península, señalaremos las principales:

Consecuencias políticas

  • Se frustró el intento de establecer el sistema socialista en España y se ahogó en sangre la Segunda República.
  • Franco se convirtió en dictador, suprimiendo muchas libertades, marginando a políticos e intelectuales de la oposición y más tarde se declaró contrario a los países socialistas. 
  • El nuevo régimen encarceló a 200 mil españoles opositores, expatrió a muchos y condenó a muerte cerca de 10 mil hombres y sólo en Madrid las ejecuciones llegaban a 200 por día. 
  • La dictadura de tipo fascista ocasionó la exclusión de España de la ONU.
  • La guerra civil española repercutió en todo el mundo, movilizando a brigadas de voluntarios dispuestos a combatir. 
  • La acción bélica española, tanto en la literatura y en el arte, produjo una llamarada de entusiasmo y de compromisos políticos de larga y profunda duración, incluso posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias económicas-sociales
 
  • La lucha entre los propios españoles no sólo cegó muchas vidas sino arruinó la economía del país
  • Se gastó importantes sumas de dinero  en la adquisición de alimentos y destruyó muchos pueblos. 
  • El aislamiento internacional impidió la pronta reconstrucción de la economía nacional. 
  • Recién a partir de 1960 los Estados Unidos apoya sus planes de desarrollo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Buda

Nació en la localidad de Kapilavastu, actual Nepal. Su nombre fue Siddharta Gautama, aunque es universalmente conocido como buda, es decir, "el iluminando".


Desde joven mostró gran inteligencia y un deseo de búsqueda de virtudes morales. Le agradaba la soledad y amaba la meditación. A los 28 años inició una peregrinación; primero recibió las enseñanzas del brahmán Arada Kamala; se encaminó luego al monte Gaya, donde meditó durante cincuenta días hasta alcanzar al fin la iluminación interior. Decidió entonces hacer partícipe a la humanidad de su experiencia liberadora, por lo que predicó su doctrina, a la que llamó "Vía Mediana", porque equidista de los placeres y del ascetismo. Inició su prédica en la ciudad de Vanarasi, actual Benarés, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Una multitud comenzó a seguirlo de pueblo en pueblo y surgió así una comunidad religiosa. Durante más de 40 años predicó por la India central y occidental. En el 483 a.C. con 80 años, murió. Sus últimas palabras fueron "Todas las cosas son perecederas. Esfuércense por su salvación".

Gran muralla China

Aunque ya en el período de los Reinos combatientes, durante el mandato de la dinastía Zhou del Este, se realizaron algunos amurallamientos, fue Qin Shi Huang quien realizó la primera consolidación de la gran muralla china desde el año 214 a.C. Su esfuerzo consistió en unir lo avanzado en los reinos combatientes y en levantar una serie de torreones de observación hasta alcanzar una inmensa línea de defensa que se extendía a lo largo de 2600 kilómetros, de oeste a este, por todo el norte del territorio. La gran muralla china fue edificada con el trabajo forzado de aproximadamente 300,000 hombres, expuestos a las inclemencias del clima de las diversas regiones que ya atravesaba la construcción, desde desiertos, pasando por zonas tórridas, hasta montañas con más de 3,500 metros de altitud. Las condiciones en que se alzaron sus muros fueron atroces, algunos que no son pocos los relatos sobre el agotamiento de los constructores, sobre su hambre, sobre cómo les sobrevenía la muerte en medio de sus extenuantes labores y sobre cómo mucho de ellos quedaron simplemente sepultados y perdidos bajo los inmensos muros. La gran muralla china pasó luego por varias etapas y en parte cada dinastía posterior a Qin la amplió, la renovó y restauró. Algunos de los proceso más importantes fueron los que se realizaron durante las dinastías Han del Oeste y Ming. 


El material de que está construida la gran muralla china varía de acuerdo con la región. Así, en algunos sectores sus muros están hechos con adobes de tierra, en otros con piedra caliza, en otros con granito y hasta hay tramos originalmente elaborados con madera. En algunas partes alcanza hasta 14 metros de altura, mientras que otras sólo llega a los 7 metros.



El camino que recorre el medio de los muros está hecho con ladrillo cocido y tiene por lo general, 10 metros de ancho, de manera que puede ser atravesado hasta por cinco caballos al mismo tiempo. 

Los torreones y miradores, a lo largo de los más de 6,400 kilómetros que tiene la gran muralla actualmente, servían para vigilar a los invasores del norte. Poseen, generalmente, amplias ventanas que resultaban perfectas como puntos de mira para lanzar flechas, un ejercicio militar en el que los chinos fueron expertos. Cada vigilante de la gran muralla estaba obligado a intercambiar con el vigilante del puesto siguiente una tablilla que daba fe de que había realizado todo su recorrido. 

martes, 12 de noviembre de 2013

que es el humanismo

Fue un movimiento de renovación intelectual, cultural financiada por la burguesía que se produjo en Europa entre los siglos XIV y XV que se inició en Italia principalmente en Florencia cuyo ideal fue el estudio integral del hombre. Aspiraba humanizar la cultura, liberándola de aquella marcada influencia religiosa de la escolástica que tanto caracterizó en la Edad Media.
Se sustentó en el saber clásico (grecorromano) es decir mediante el conocimiento y redescubrimiento de la antigua cultura griega y romana, que se había centrado en el conocimiento del hombre (de sus valores, defectos y de todo cuanto a él se refiere). Por eso, los humanistas  eran amantes de las ciencias, las letras, la educación y el idioma de los clásicos griegos y romanos.


Difusión 

Las academias jugaron un papel importante en la difusión del humanismo donde se reunían los eruditos para intercambiar sus ideas, otros vehículos de difusión fueron las universidades; sin embargo algunos eventos adicionales que favorecieron esta rápida difusión, principalmente en el siglo XV fue la emigración de los sabios griegos debido a que constantemente el imperio Bizantino estaba en constante asedio por parte de los turcos, obligó a muchos a emigrar a Europa occidental como refugio; estos sabios y eruditos como expertos conocedores de la cultura clásica, llevaron consigo antiguos textos y propagaron el idioma griego, la invención de la imprenta que permitió la impresión de muchas obras clásicas con rapidez y a un costo mucho menor, la acción de los mecenas que prestaban su ayuda material, económica y política a los pensadores humanistas. Alguno mecenas eran papas, obispos, reyes y príncipes, también podían ser los banqueros o comerciantes. Muchos de ellos reunían obras clásicas griegas y romanas y se hacían rodear de eruditos, a quienes brindaban su amistas y protección, acogiéndolos en sus palacios y residencias. Algunos destacados mecenas fueron los miembros de la familia Médicis de Florencia, y los papas Julio II y León X.

Características

  • Antropocentrismo: El humanismo situó al ser humano en el centro mismo de la reflexión, convirtiéndolo en el nuevo objeto de estudio. Se enfatizó su capacidad para dominar la naturaleza por medio de la razón y la experiencia. Los deseos de fama, fortuna, poder y gloria se vieron legitimados. Así mismo se exaltó la dignidad humana, en la medida que el ser humano era la creación más perfecta de Dios. En ese sentido a diferencia de lo que ocurrió durante gran parte del Medioevo, se revaloró a la mujer. 


  • Revaloración de lo clásico: Los humanistas consideraron que el pasado grecolatino era la perfección en materia de creación humana. Por esto se buscó afanosamente los textos y manuscritos de la antigüedad en todas las bibliotecas de los monasterios medievales. los humanistas esperaban encontrar en ellos los elementos que les permitieran no sólo comprender el mundo que los rodea, sino comprenderse así mismos. Para poder leer las obras clásicas era necesario un profundo conocimiento del latín y el griego, incluso del hebreo. Todos estos textos rescatados se tradujo en el desarrollo de la gramática, retórica, filosofía, historia y literatura.


  • Actitud crítica frente a lo medieval:  El estudio directo de los clásicos grecolatinos llevó a los humanistas a revisar los textos e interpretaciones de aquellos mismos clásicos que, originados durante la Edad Media, se tenían como verdades indiscutibles. 


Representantes del humanismo en Italia


Dante Alighieri
(1265-1321)
Autor de "La Divina Comedia"


Francisco Petrarca
(1304-1374)
Autor de "Sonetos en Honor a Laura o Rimas"



Juan Pico de la Mirandola
(1463-1494)
Autor de "Discurso sobre la dignidad del hombre"



Giovanni Boccaccio 
(1313-1375)
Autor de "Decameron"




Representantes del humanismo fuera de Italia


Tomas Moro
(1478-1535)
Autor de "Utopía"



Erasmo de Rotterdam
(1465-1536)
Autor de "Elogio de la locura"



Antonio de Nebrija
(1441-1522)
Autor de "Primera gramática española"



Juan Luis Vives
(1492-1540)
Autor de "Instrucción de la mujer cristiana"




domingo, 10 de noviembre de 2013

Agricultura Inca

La actividad base de la economía andina había sido siempre la agricultura, aún en las zonas costeras donde la pesca tuvo un papel importante o donde el comercio generaba riqueza. La sociedad, sus intereses o su cultura, giró en torno a la tierra, vista como fuente de vida y el bien más preciado, motivo de disputas, de guerras y de culto. Los incas la divinizaron con el nombre de Pachamama.


Con respecto al agua y la tierra los incas solucionaron el problema, se sabe que en la costa el agua escasea por tal motivo los incas ejecutaron obras hidráulicas que ya anteriores culturas hicieron; también construyeron canales, acueductos, reservorios y pozos que permitían aprovechar el agua de los ríos, del subsuelo y las lluvias para fertilizar el desierto.

La falta de tierra indujo igualmente a los incas a construir los famosos andenes en las faldas de los cerros. Tenían como fin evitar también la erosión del suelo por acción de las lluvias y el viento; para hacerlo cortaban el cerro en forma de escalones, después levantaban muros contención y en esta especie de maceteros llenaban tres capas de piedra menuda, arena y tierra vegetal. Ahí sembraban especialmente el maíz. La cantidad de andenes es impresionante, se calcula unos 20 millones de hectáreas. 




La organización inca llevó a la actividad agrícola a su máximo nivel, se cultivó una mayor extensión de tierras que en la época actual, se empleó las mismas técnicas usadas durante siglos; pero a una escala mucho mayor y con un sentido de economía imperial no visto anteriormente. Los cultivos más importantes fueron el maíz y la papa por sus cualidades alimentarias; además de camote, ají, olluco, quinua y maní; plantas medicinales como la coca, el llantén, la maca y el guayacán, también cultivaron el algodón y el maguey. Se sabe que la coca y el maíz eran productos considerados sagrados, muy usados en las ceremonias religiosas. 


Los incas utilizaron diversas técnicas para hacer posible la agricultura a gran escala y ampliar la frontera agrícola. Entre ellas destacan:

  • Canales, represas, puquios o pozos.
  • Wachaques o chacras hundidas.
  • Waru-waru o camellones, chacras elevadas sobre tierras pantanosas.
  • Qochas o lagunas artificiales.
  • Andenes o enormes maceteros escalonados en los cerros, formando terrenos planos a los cuales llamaron "pata".
  • Islas flotantes, utilizadas por los Uros en el lago Titicaca.
  • Mejoramiento de las herramientas de cultivo con el empleo del bronce: Chaquitacllas y raucanas. 
  • Empleo del guano de las aves marinas y del estiércol de los camélidos para aumentar la productividad de la tierra. 
  • Construyeron centros de experimentación agrobiológicos, como los de Moray (Cusco), Castrovirreyna (Huancavelica) y Carania (Yauyos), en andes circulares donde se reproducían los productos de todo el imperio (funcionaban con un reloj solar); éstos permitieron excelentes cosechas de más de un centenar de productos alimenticios.


La agricultura alcanzó gran desarrollo debido fundamentalmente:


  • Importancia que tuvo el cultivo en la economía andina.
  • A los principios de reciprocidad y redistribución que el Estado Inca usó y que estaban sustentados, sobre todo en la actividad agrícola.
  • Formas de trabajo obligatorias y colectivas.
  • Técnicas creativas e eficientes, que permitieron aprovechar los recursos de un medio geográfico difícil, como es el andino.
  • Régimen de tenencia de la tierra.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Los dioses incas: A imagen y semejanza del hombre andino

En el mundo andino, en especial el de los incas toda su vida material estaba reproducida en su ideología religiosa. Por lo tanto los dioses, en lo primordial los antropomorfos, tenían la misma conducta que los seres humanos: participaban de sus acciones, afectos, odios, sentimientos y pensamientos; pero en sus dioses tales atributos estaban enaltecidos, sobre todo tratándose de sus divinidades mayores. 


Así como los mandatarios en la tierra tenían sus esposas, que eran las coyas y mamacuracas, los dioses también poseían sus mujeres e hijos. Y así los supremos mandatarios se casaban con sus hermanas, los dioses hacían lo mismo; de ahí que el dios Sol tenía como cónyuge a su hermana la Luna; son las parejas divinas. Habían dioses inmortales, como el Ticsi Wiracocha, Pachacamac, el Sol, la Luna, el Rayo, etc. Pero otros fallecían, como Tunupa, que expiró en una balsa cuando navegaba por el sur del lago Titicaca. Dicha embarcación según el mito, al ser llevada por el viento, chocó en la orillas de Chacamarca, abriendo con su proa el río Desaguadero. En honor de ellos componían oraciones y odas e himnos bellísimos, expresando lo que sentían e indicando la función de cada cual, su fe y esperanza frente a ellos, en tal sentido producían una literatura pulida, noble y sincera. 
Por lo tanto se ve que la vida y hechos de los dioses no hacían otra cosa que reproducir la vida y acciones de los grupos étnicos. Las guerras entre seres sobrenaturales por ejemplo Pariacaca contra Huallallo Carguancho simbolizan el enfrentamiento de diversos grupos étnicos (Yaros/Yauyos-Huancas), los unos invasores y los otros invadidos; de manera que el estudio de estos mitos permiten establecer la cronología histórica de las etnias. Así ocurre cuando se examinan los mitos de Huamachuco, Huarochirí y de otros sitios visitados por los tristemente célebres extirpadores de idolatrías en los andes centrales desde Huanca a Cajatambo en los siglos XVI-XVII. Es un método idóneo para entender la etnohistoria andina. El dios vencedor personifica a la etnia triunfadora. 

Las ideas mágico-religiosas tenían mucho vigor y tales creencias intervenían en todo. Para ellos la religión ofrecía incluso la justificación del origen de la etnia Inca, del Sapainca, del Estado y de la organización general; por eso los dioses tenían sus propiedades territoriales trabajadas por yanas y mitayos, cuyos bienes producidos permanecían administrados por sus respectivos sacerdotes. La magia y religión influían en la totalidad de los aspectos de la vida cotidiana y pública desde los individuos pertenecientes a las clases sociales más bajas hasta los personajes e instituciones del más alto nivel; y desde la concepción y embarazo hasta la conservación del cadáver, e incluso hasta cuando determinaban las rutas de sus conquistas, o las fechas en que debían llevarlas a cabo.