La trata de esclavos del atlántico alcanzó su apogeo en el siglo 18. Por la década de 1780, entre 80.000 y 100.000 esclavos africanos estaban siendo trasladados a la fuerza a las Américas cada año. Ellos proporcionan la mano de obra masiva requerida para producir azúcar, café, tabaco y cacao en las plantaciones de las Américas.
La creciente demanda de mercancías humanas en las ciudades de Europa y América del Norte los artículos rentables en el comercio de trata de personas. Así que la esclavitud se expandió para satisfacer a los consumidores europeos y enriquecer los comerciantes y banqueros.
Sólo un pequeño porcentaje de los esclavos llevados a través del Atlántico fue a las colonias británicas de América del Norte. Aún así, los puertos como Charleston, en Carolina del Sur fueron los principales importadores de esclavos africanos. Esta subasta de esclavos está teniendo lugar en Virginia, donde el tabaco fue el cultivo principal.
Las plantaciones de azúcar crearon la primera demanda a gran escala de esclavos africanos en las Américas. La producción de azúcar de Brasil se extendió a las islas del Caribe, donde Barbados de propiedad británica y Jamaica y de propiedad francesa, Martinica y Guadalupe se convirtieron en los principales productores de azúcar. Como el trabajo en las plantaciones de azúcar era tan difícil, los esclavos morían en gran número. Fueron reemplazados por los esclavos recién comprados.
En la Europa del siglo 18, los cafés eran el lugar para que los hombres se reúnan, lean periódicos, y discutir los acontecimientos del día. Ellos fueron fundamentales para el estilo de vida de élite en la ciudad. Pero el café que estas personas bebieron fue producido por mano de obra esclava. Los clientes rara vez pensaron en el origen de los productos que gozaban.
El consumo europeo de azúcar se elevó dramáticamente en Gran Bretaña de 2 libras (0.9 kg) por persona en 1650 a 24 libras (10,9 kg) por persona en 1800.
En 1750 Gran Bretaña importó 270 libras (123 kg) de café de las Antillas, en el año 1775 la cifra fue de casi 60.000 libras (27.215 kg).
El cacao fue utilizado por los españoles para hacer chocolate a la taza del siglo16, fue una costumbre que se extendió a Francia y Gran Bretaña. Chocolate para comer apareció en el siglo 18.
Las importaciones británicas de tabaco de Virginia creció de 60.000 libras (27.215 kg) en 1620 hasta 76.000.000 libras (34,5 millones kg) al año a finales del siglo 18.
Entre 1650 y 1800, los británicos se convirtieron en uno de los principales consumidores de esclavos. El azúcar es el producto más importante de plantaciones, pero el consumo de café y el cacao (como una bebida caliente y hacer chocolate) estaba aumentando.
Las importaciones de tabaco vieron un alto crecimiento de año en año, con el puerto de Chesapeake, Virginia, exportando 38 millones libras (17.273 millones de kg) en 1700.
Desde Rhode Island y Massachusetts en especial-estuvieron muy involucrados en el comercio de esclavos. En 1750 más de 20 barcos navegaban desde la pequeña colonia de Rhode Island a África cada año. No sólo fueron a África para comprar esclavos africanos y los llevan al otro lado del Atlántico, sino también suministran productos a las plantaciones de esclavos británicos del Caribe, incluyendo maíz, pescado salado, el ron y madera.
Casi la mitad de los esclavos traídos a través del Atlántico en el siglo 18 fueron llevados por los británicos, un reflejo de la creciente fuerza de la navegación y de las finanzas de Gran Bretaña. Liverpool, al norte de Inglaterra fue uno de los principales puertos.