jueves, 18 de septiembre de 2014

cultura chimu

Cuando la influencia de wari pierde fuerza al final del horizonte medio, en la costa norte cobró importancia una serie de manifestaciones culturales, una de ellas es la cultura chimu, un Estado que conquistó buena parte de la costa norte y central del actual Perú. Esta civilización fue el resultado de las síntesis entre las culturas moche y lambayeque. 
La cultura chimu tiene una antiguedad de 1100 d.C. hasta 1470 d.C. Su fin llegó cuando fueron conquistados por los incas.

Ubicación geográfica:

La sede de su poder fue el valle moche en la actual región de la Libertad y cuya capital fue chan chan (Trujillo).
Abarcó en su etapa expansionista por el norte desde Tumbes hasta Cajamarca y por el sur hasta Lima (Barranca y Carabayllo).





Estructura económica

La economía de la cultura chimu descansó principalmente en la agricultura, la artesanía (arquitectura, cerámica, metalurgia, textilería), el comercio y la pesquería. La élite chimu estableció un férreo control sobre aquellas comunidades agropecuarias que sometieron y explotaron. La conquista de los pueblos vecinos les permitió obtener excedentes agrícolas para solucionar los problemas socio-económicos internos del estado chimu. Utilizaron la tecnología hidráulica para las construcciones de riego (canales, túneles, acueductos, etc.) como el canal La Cumbre que tenía unos 48 Km de extensión, uniendo los valles de Chicama y Moche con  la finalidad de regar las tierras cercanas a chan chan.
Diseñaron un tipo de surco en caracol o serpentina así como represas, puquios y wachaques para el cultivo del maíz, quinua, papa, pallares, camote, olluco, algodón, legumbres, frutas, etc. 
El wachaque era una chacra hundida que les posibilitó el aprovechamiento de las aguas subterráneas, tuvieron una profundidad de 10 metros cubriendo muchas hectáreas dedicadas fundamentalmente a la siembra de totora, muy útil en las construcciones y techados de las casas. 
Las relaciones de producción fueron desiguales o clasistas. La tierra fue propiedad de los señores y miembros de la corte real. Las formas expoliativas que más sobresalió fue la esclavitud, porque los amos ejercieron la propiedad generalizada sobre la tierra, el trabajo, la producción y los hombres. Exsistieron formas de arrendamiento a los curacas o alaecs privilegiados. Pero más que arrendamiento fue ceder tierras a algunos señores por servicios destacados prestados a los gobernantes. Esa fue una forma de privatización esclavista de la tierra. 
Hubo un control individual de ciertos propietarios sobre la tierra y los campesinos, al mismo tiempo fue una explotación agrícola estatal de las tierras. Asimismo existió un dominio estatal sobre la producción artesanal.
De esta manera el estado chimu o chimor planificó, controló y distribuyó la producción y los productos. Además los chimu practicaron también el intercambio comercial con otras zonas como por ejemplo, Cajamarca, este tráfico de productos para el comercio se realizó por medio de vías marítimas y terrestres, intercambiando su cerámica y orfebrería por el mullu y las esmeraldas que necesitaban.   


Organización social y política

La sociedad chimu fue dividida en clases sociales: la clase explotadora constituida por los grandes señores o sacerdotes (ciquic), los jefes guerreros, los curacas (alaec) y los cortesanos (pixllca); la clase explotada integrada por los campesinos, artesanos, pescadores y yanas. 
Los paraeng fueron los jefes de las unidades familiares campesinas, los yanas eran los sirvientes esclavos. 
políticamente el estado chimu era teocrática y militarista. Tuvieron varias ciudades a modelo de enclaves (colonias) que les facilitó controlar la producción. Su capital de chimu fue chan chan, una ciudad que podía albergar hasta unas 20 mil personas; aunque nuevas investigaciones le atribuyen una población permanente o estable de unas 5 mil personas, ya que más bien fue una morada para los viajeros tributarios y burocracia civil-militar. 

Artes

Cerámica: Era de color negro brillante cuyas representaciones eran hombres, animales y plantas. La forna fue globular con asa estribo. Al lado de los golletes llevaba siempre un animal, generalmente un monito en actitud de trepar. La cerámica chimú tuvo mucha influencia de las cerámicas Lambayeque y wari.
El empleo de una nueva técnica decorativa conocida como el paleteado, que consistía cuando el recipiente aún estaba fresco se le golpeaba con una paleta de cerámica que tenía diseños que luego aparecían impresos. 



Metalurgia: Fueron los mejores orfebres del Perú antiguo, los heredaron de los lambayecanos, hicieron muchos objetos hechos de oro, plata y cobre. Extrajeron el oro y otros minerales de los lavaderos de Chinchipe y Marañón así como de las minas de Hualgayoc y Cajamarca. 
Utilizaron técnicas como el enchapado, aleación, soldadura, martillado, etc. Fabricaron máscaras funerarias, objetos escultóricos con formas de animales diversos y seres mitológicos, vasos ceremoniales, tumis y cuchillos ceremoniales. 



Textilería: Sus tejidos fueron hechos de lana, algodón y plumas, efectueron representaciones de seres humanos y animales en coloración brillante. 



Arquitectura:  Construyeron grandes ciudades, templos y palacios a base de adobe, y de piedra. la ciudad más importante fue chan chan (sol sol) que tiene calles rectas, jardines y edificios adornados con frisos. Los núcleos más resaltantes de la ciudad son:  Gran Chimu, Bandelier, Uhle, Chalwac, Tschudi, Rivero, Velarde, Laberinto y Squier. Llamadas así en honor a los estudiosos que investigaron a la cultura chimu. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario