domingo, 26 de abril de 2015

La familia en la edad media

En la sociedad medieval de los primeros siglos, la familia asimiló elementos romanos y germánicos, pero más adelante configuró un perfil propio en los siguientes aspectos:

Miembros: La familia abarcaba tanto al núcleo compuesto por padre, madre, hijos, pero también a otros parientes, como tíos, abuelos, sobrinos e incluso esclavos. El padre era el que tenía el predominio en la familia.
Matrimonio: Se celebra en las ceremonias de esponsales. Los padres de la novia recibían una suma como símbolo de su traspaso en favor del futuro esposo. Esto se hacía públicamente y en algunos reinos, como el franco, se establecían cantidades fijas para este derecho. Los matrimonios eran por lo general acordados y se exigía de las novias aceptar la voluntad paterna. Grandes comidas y fiestas se celebraban luego de los esponsales. Los novios eran objetos de presentes por parte de los invitados y finalmente se dirigían a su lecho nupcial. Se consideraba que a los doce años, las mujeres ya estaban en condiciones de casarse. 
Adulterio: Aunque frecuentes, episodios de secuestros y de adulterio eran condenados. La influencia del cristianismo provocó que el castigo por adulterio no se restringiera a la mujer, sino que también afectara al hombre.
No obstante en los pueblos germanos se mantuvo la costumbre de mantener concubinas, que eran generalmente esclavas. 
Divorcio: Las prácticas del divorcio y separación se mantuvieron durante cierto tiempo, como herencia germánica y romana. Sin embargo hacia el siglo VIII aproximadamente, la iglesia las prohibió definitivamente. 
Crianza: Si bien variaba, según el sector social, en general se realizó con distinciones entre mujeres y hombres. Las primeras eran educadas para desenvolverse al interior del hogar, mientras que los segundos eran instruidos para labores más duras, frecuentemente relacionadas con la actividad a la que se dedicaba el padre, si se trataba, por ejemplo, de campesinos, comerciantes o artesanos. En la aristocracia, la preparación militar solía ir acompañada de una educación monástica, donde se aprendía a leer y escribir, en un sistema institucional que seguía los preceptos de Carlomagno. 


taylorismo

Es un sistema de organización científica del trabajo, ideado por el ingeniero y economista norteamericano Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Sobre la base de una serie de observaciones y pruebas de tiempo realizadas entre los obreros, Taylor llegó a la conclusión de que se podían obtener mejores resultados en la producción, aplicando un mínimo de esfuerzo y de tiempo. Para lograr esto, Taylor dividió el trabajo en tareas pequeñas, cuya duración se cronometraba con exactitud. Así un obrero, en vez de llevar a cabo largas e improductivas operaciones mecánicas, se especializaba en una tarea concreta, de acuerdo con su capacidad física y mental, y recibía un salario proporcional a la labor realizada. 

El trabajo se volvió muy eficaz y los costos de producción bajaron, pero al mismo tiempo se tornó más mecánico y repetitivo. 


los bandeirantes

La población indígena en el Brasil, asentada sobre todo en la selva, opuso seria resistencia. Entonces surgieron las bandeiras o entradas, que no eran otra cosa que incursiones de grupos de portugueses o mestizos en la selva en busca de indígenas para capturarlos y esclavizarlos, arrastrándolos hasta las plantaciones azucareras de la costa. También se dedicaba a la búsqueda de metales preciosos y a la recolección de especias. La principal bandeira se organizó entre 1628 y 1629 y estuvo compuesto por 3 mil hombres. Los bandeirantes sembraron el terror por donde pasaban, al punto que su crueldad ocasionó enfrentamientos con los jesuitas y algunas autoridades coloniales. Hoy son reconocidos como los forjadores de la colonización del país y los promotores de su mestizaje. 


domingo, 19 de abril de 2015

la edad oscura

La idea de una edad media se originó en Italia durante los siglos XIV y XV, en el apogeo del humanismo, una corriente de pensamiento que preconizaba la recuperación de la cultura grecorromana. Los humanistas consideraban que estas se habían perdido con las invasiones bárbaras, ocasionando un retroceso general de la civilización que recién empezaba a revestirse. Por eso, el periodo intermedio fue calificado como oscuro. La expresión "Edad Media" propiamente dicha fue acuñada por Flavio Biondo, historiador humanista del siglo XV cuya Historiarum ab inclinatione Romanorum Imperii decades (Décadas de la historia desde la decadencia del imperio romano) fue publicada en 1483. En sus 32 volúmenes, Biondo identificó la "edad oscura" como una edad media, mil años entre la antigüedad y la modernidad, de la que se consideraba parte. 


Las idea de la edad media como un periodo de atraso ha persistido a pesar de su inexactitud. En los siglos XVI y XVII, los reformadores protestantes criticaron esta época al identificarla con la corrupción de la iglesia y la pérdida de los valores primitivos del cristianismo. Hacia el siglo XVIII, los pensadores de la ilustración censuraron la influencia de la religión sobre los distintos aspectos de la vida medieval. Solo en el siglo XIX, el romanticismo reivindicó lo medieval, rescatando la cultura caballeresca y la profunda espiritualidad de aquel entonces. Hoy la expresión "edad oscura", iniciada por el humanista Francesco Petrarca, ha sido eliminada casi por completo del uso académico, aunque la idea persiste en el sabe popular.