martes, 14 de julio de 2015

Los indios de Norteamérica

Indios del sudoeste. Habitaron unos territorios muy extensos que se denominan usualmente desiertos (Arizona, Nuevo México, parte de Colorado, Sonora y Chihuahua). Las lluvias eran escasas, y por eso hacían zanjas para recolectar el agua. Veneraban a los dioses de la lluvia con ceremonias y danzas. Tuvieron un gran entrenamiento guerrero. Destacaron los navajos, apaches y mohaves. Sus vestimentas eran taparrabos para los hombres y cobertores para las mujeres, y cuando hacía frío usaban mantas de piel de conejo. otra tribu, los anasazi, cultivaba maíz, frejol, calabaza, y vivía en poblados de piedra. 

indios del sudeste. Son los menos conocidos; eran pueblos de agricultores que aprovecharon un clima cálido y propicio para la cosecha de frutas y verduras. Ocupaban las zonas de Arkanzas, Luisiana, desde Florida hasta Tennessee y Virginia en el norte. 

Indios del noreste. Posee abundantes bosques, el clima es cálido y húmedo. El territorio es ocupado tradicionalmente por los cherokees, los seminolas, los creeks, los calusas, entre otros. En esta zona se sembró el maíz, se procesaron alimentos mediante el secado y ahumado. Las ceremonias características fueron la fiesta del Maíz Verde y la del Fuego Nuevo.

Indios de las praderas y llanuras. Se dedicaron más a la caza. Desarrollaron el arco, la flecha, el arco y las porras con cabeza de piedra. En estas zonas se establecieron los sioux, los pies negros, los mandanes, los corbeaux, los cheyenes, los pawnis, kiowas y los comanches. Normalmente se considera que el indio de las praderas es el típico indio americano, por su vestido de piel, sus plumas de águila y sus armamentos. Su economía se basaba en plantas domesticadas (maíz, frejoles,calabazas y girasol) y la caza del bisonte. 

Indios del noroeste. Desde el norte de Alaska hasta el norte de California estaban los cayugas, los micmacs, los ojbwas y los hurones, también los iroqueses, los tsimshianes y los haidas. De todas las áreas culturales de nortemaérica, esta es la más distintiva, por sus culturas sedentarias y su arquitectura basada en la madera. Entre los indios de California estaban los katos, los pomos, los washos, los yumas, los mohaves, los chemehuevis y los hachidomas. Se dedicaban al tejido, la pesca, la caza de animales y también eran agricultores. Su recurso principal eran las bellotas, los conejos, venados, antílopes, alces y los peces. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario