Las diversas polis carecían de unidad política, sin embargo a partir del período Arcaico surgió la existencia de la consciencia de la existencia de lazos culturales, religiosos y artísticos.
Una expresión de esto fueron los juegos de diferentes tipos en las que participaron todas ellas, estos juegos se les llamó panhelénicos, tal vez la más conocida eran los juegos olímpicos, pero existían otros que mencionaremos a continuación, al menos las cuatro más importantes:
Juegos Istmicos: Se celebraba cada dos años en Corinto, en la zona norte del Peloponeso, y se llamaba así por el istmo de la región. Carecían del acentuado carácter religioso de otros certámenes, sin embargo, estaban consagrados a Poseidón, el dios del mar. Al ser Corinto un lugar céntrico en toda la Hélade, estos juegos resultaban los más animados de todos. Se conservan los restos del estadio donde se realizaban estos juegos.
Juegos Píticos: Se convocaban en Delfos cada ocho años primero, pero luego el intervalo se redujo a cuatro años, siempre cuidando que no se cruzaran con los olímpicos. Al principio fueron de carácter musical como un certamen en que los participantes cantaban un himno en honor de Apolo, dios de las artes y las letras, acompañados por una cítara. Con el tiempo, los concursos musicales precederían a las competencias atléticas, que eran más o menos las mismas que se realizaban en otros juegos.
Juegos Nemeos: Se celebraban en Nemea, cerca de Argos, en la zona norte del Peloponeso, cada dos años, de manera que en ocasiones coincidían con las Olimpiadas.
Fueron los más antiguos, pero también los menos espectaculares de los juegos panhelénicos, al punto que entraron en decadencia incluso en el período Arcaico, aunque siguieron celebrándose durante mucho más tiempo.
Juegos Olímpicos: Olimpia era un espacio sagrado con templos y edificios públicos, antes que una polis propiamente dicha. Allí se realizaban los juegos panhelénicos más prestigiosos, las Olimpíadas, cuyo evento más importante era la carrera de 192 metros. Dos meses antes de la inauguración, los atletas acudían a Olimpia para conocer las reglas y entrenarse, lo hacían totalmente desnudos, tal como luego competirían. Los certámenes empezaban con un sacrificio a Zeus, el padre de los dioses, de 100 bueyes. Luego venían las carreras a pie. Después, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, que eran de tres clases: lucha de fuerza y habilidad, en las que las contrincantes trataban de derribarse el uno al otro sin darse golpes; el boxeo, en los que se golpeaban hasta desfallecer; y el pankratión, una combinación de boxeo y lucha. Había varias clases de carreras de carros, según la edad de los caballos y yeguas, y según su cantidad (si eran dos o cuatro).
El hipódromo de Olimpia ha sido excavado y por sus medidas se sabe que las carreras eran de aproximadamente un kilómetro. Los juegos Olímpicos sólo desaparecieron el 393 d.C., cuando el emperador romano Teodosio, a instancias de San Ambrosio, los abolió por considerarlos paganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario