En el territorio iraní, controlado por las fuerzas británicas, se llevó a cabo la primera conferencia cumbre que reunió a los tres principales líderes de los aliados: Churchill, Roosevelt y Stalin. Esta se realizó desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 1943. En esta conferencia surgieron las primeras desavenencias en torno a los planes que se debían adoptar para vencer a los países del eje:
Con la ofensiva ya en manos de los aliados en aquellos días, Churchill insistió en priorizar el frente de los balcanes, pero Stalin demandó la formación de un frente occidental en Europa para aliviar la presión de la Wehrmacht sobre la Unión Soviética. Algunos estudiosos han señalado que de haberse adoptado el plan del ministro británico, los países de Europa oriental, dejados finalmente en manos de la Unión Soviética, hubieran tenido distinta suerte tras la guerra.
Se acordó el desmembramiento de Alemania.
Se discutieron las futuras fronteras de Polonia, desplazándola hacia el oeste, tomando territorios alemanes, mientras que la Unión Soviética se quedaría con las zonas orientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario