- Manco Cápac: Fundador de la ciudad del Qosqo. Construyó el Inticancha (primer templo del sol).
- Sinchi Roca: Fue el primero en usar la mascapaicha
- Lloque Yupanqui: Su nombre significaba «Zurdo memorable».
- Mayta Cápac: Llamado «el Hércules Andino».
- Cápac Yupanqui: Se cree que muere envenenado, pues a su muerte hay un cambio dinástico.
- Inca Roca: Primer inca de la dinastía Hanan Qosqo, que reemplazó a la dinastía Hurin Qosqo en el poder tras la muerte de Cápac Yupanqui. Se dice que fue el fundador del Yachay huasi (Casa del saber).
- Yahuar Huaca: «El que llora la sangre». Secuestrado de niño por una tribu enemiga de los incas (los ayarmarcas), lloró chorros de sangre, lo que asustó a sus secuestradores, quienes lo devolvieron ileso. Fue muerto a garrotazos por los condesuyos.
- Huiracocha: Último inca de la casta sacerdotal. Durante su reinado se produce la invasión chanca al Cusco. Huiracocha escapó de la ciudad con su heredero, Inca Urco, en lugar de defenderla.
- Pachacútec: Su llegada al poder representa el ascenso de la casta militar frente al grupo sacerdotal. Llamado inicialmente Cusi Yupanqui, asumió el mando y la defensa de la ciudad del Cusco ante la huida de su padre Huiracocha frente a los invasores chancas. Logró derrotarlos, coronándose Inca y cambiándose de nombre a Pachacútec: «El que transforma la tierra». Con él se inicia la expansión imperial incaica. Se le considera fundador y organizador del Tahuantinsuyo. Implantó el culto al Sol (Inti). Fundó el Coricancha (Templo del Sol). Creó el sistema de mitimaes, derrotó a los chancas, conquistó a los reinos huancas, chimúes y los cajamarcas, entre otros.
- Túpac Yupanqui: Considerado el mayor genio militar entre los incas. Buena parte de sus conquistas (la del Collao y la del Gran Chimú) las realizó durante el reinado de su padre, Pachacútec, en su calidad de general y auqui (príncipe heredero). Siendo ya inca llegó hasta el límite sur del Imperio (río Maule). Por el Norte, Túpac Yupanqui emprendió un viaje marítimo hasta unas islas, a las que él llamó Ahuanchumbi y Ninanchumbi. Algunos piensan que en este viaje pudo llegar hasta la Polinesia. Creó a los yanaconas (siervos).
- Huayna Cápac: Llegó hasta la frontera norte del Tahuantinsuyo (río Ancasmayo). Durante su reinado tuvo que sofocar rebeliones de los pueblos conquistados por los incas. El Tahuantinsuyo estaba en crisis. Durante su reinado, Francisco Pizarro llegó a las costas peruanas, en su segundo viaje. Antes de morir, designó como sucesor a Ninan Cuyochi, pero como este murió casi al mismo tiempo que el Inca, su padre, se ciñó la mascapaicha el príncipe Huáscar.
- Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa: Convirtiendo a Huascar como el heredero del Imperio; mas cuando solicitó la presencia de su hermano Atahualpa que vivía en el norte, éste no se presentó, desarrollándose así muchas intrigas y celos contra Atahualpa; llevándose a cabo, de esta manera, la guerra que tuvo varias batallas, como Tumipampa y Quepaypampa venciendo al final Atahualpa.
Resistencia andina
- Manco Inca: Al ser derrotado en su intento de tomar el Cusco y al no poder vencer a los españoles en Lima, Manco Inca decidió retirarse a la selva de Vilcabamba, para continuar la resistencia, sin embargo, aquí el Inca cometió otro gravísimo error que le costaría la vida. A Vilcabamba llegó un español llamado: Alonso de Toro (este español era un almagrista, que se escondía de los seguidores de Pizarro que lo querían matar). Alonso de Toro se hizo amigo de Manco Inca y en el año 1545, en medio de una conversación en la noche, asesinó con un cuchillo al Inca. De esta manera murió Manco Inca, por el error de creer que un español podía ser su amigo.
- Sayri Túpac: Hijo de Manco Inca, siguió en Vilcabamba, pero llegó a un pacto con el virrey Hurtado de Mendoza. Sayri Túpac abandonó Vilcabamba y se fue a vivir al valle de Yucay, donde tuvo muchas propiedades que le dieron una forma bastante acomodada para vivir. Existen dos ideas sobre la actitud de este Inca:
- LA PRIMERA: Es un traidor a la causa inca, que desertó por mejores condiciones de vida. Por lo tanto, es el mejor ejemplo de cómo una persona se aleja de una causa a cambio de privilegios.
- LA SEGUNDA: Que el Inca simplemente fue pragmático, de que tuvo una conducta lógica, al darse cuenta de que la causa ya estaba perdida, y que los incas nunca más iban a poder dirigir el Perú, por lo tanto, buscó la mejor forma de acomodarse a tal situación.
Nota: Es difícil criticar a un personaje histórico cuando se encuentra en medio de una situación difícil. Muchos universitarios criticarían a Sayri Túpac, pero ¿cuál es la actitud natural de una persona cuando las condiciones son demasiado adversas?, ¿qué actitud toman la mayoría de las personas?, ¿no es verdad que muchas personas desertarían en tales situaciones? También es claro que son muy pocas las personas que realmente mantendrían su actitud hasta las últimas consecuencias.
De esta manera, Sayri Túpac, que tenía el título de Inca, más que Inca, fue un hombre común que actuó como tal; su conducta no fue heroica sino pragmática y utilitaria. Definitivamente, no es un ejemplo a seguir para los peruanos en la actualidad.
- Titu Cusi Yupanqui: Fue el hermano de Sayri Túpac y decidió quedarse en Vilcabamba y continuar la guerra contra los españoles. En el año 1566 firmó la capitulación de Acobamba, por la cual un grupo de curas podría ingresar a Vilcabamba para catequizar a los indígenas. El Inca murió de extraña enfermedad, muchos acusaron a los curas de haber envenenado a Cusi Yupanqui, razón por la cual los curas fueron torturados y asesinados. ¿Fueron los curas los que asesinaron a Titu Cusi Yupanqui? Esa es una respuesta que nunca se sabrá; algunos investigadores declaran que el Inca murió de pulmonía, lo cierto es que los misioneros sufrieron una terrible muerte por parte de los habitantes de Vilcabamba, y el odio hacia los españoles se exacerbó.
- Túpac Amaru I: Hijo de Manco Inca, fue pro-clamado Inca a la muerte de su hermano Titu Cusi Yupanqui; recibió en forma constante invitaciones del virrey para que aceptara rendirse y así regresar al Cusco, donde se le darían tierras y títulos españoles, pero el Inca no aceptó y le declaró la guerra a los españoles. Tenía conciencia de la situación cada vez más poderosa de los españoles, sin embargo decidió morir en su línea de lucha contra la ocupación europea del Tahuantinsuyo. La ejecución de Túpac Amaru I, acabó con la resistencia de Vilcabamba. Túpac Amaru I es el símbolo del líder que no se rinde y lucha hasta dar la vida por su propia nación. Fue capturado por órdenes del virrey Francisco de Toledo en el año 1572, el virrey lo llevó al Cusco y lo ejecutó. La hija de Túpac Amaru I fue Juana Pilco Huaco, cuyo nieto fue José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario