martes, 2 de febrero de 2016

Historia de Roma: La monarquía

Se estableció periódicamente distintos pueblo: mediterráneos, ligures, italiotas. Griegos, Etruscos, Latinos, Sabinos y Galos.
Los etruscos fueron los que verdaderamente asimilaron e introdujeron la cultura griega a Roma, siendo los latinos sus herederos.
Esta primera etapa de la historia de Roma va del año   753 a.C. al 509 a.C. Este periodo está signado por la falta de un límite claro entre la historia y la leyenda.
Se asume que fueron 7 los reyes romanos. Que se dividen en dos “dinastías”, la de los latinos y la de los etruscos.




Latinos :

-     Rómulo: Crea el Senado.
-   Numa Pompilio: Establece la organización religiosa (cargos de Sumo Pontífice y augures).
-     Tulio Hostilio: Destruye Alba Longa.
-   Anco Marcio: Crea el puerto de Ostia e inicia la construcción de los acueductos de Roma.
Hay que precisar que estos reyes latinos, son considerados ¨míticos¨, ya que su existencia y sus obras no han podido ser probados objetivamente.


Etruscos :

-    Tarquino Prisco: Construye la cloaca máxima (desagüe de la ciudad), el foro y el circo.
-    Servio Tulio: Divide a la población en clases según su fortuna.
-    Tarquino el Soberbio: Sus actos tiránicos motivaron la rebelión de los patricios que lo deponen y acaban con la Monarquía.


Esta dinastía, es más histórica. Se cree que este periodo correspondió al dominio etrusco sobre Roma y que la rebelión de los patricios contra Tarquino, el Soberbio no sería más que un acto de rebelión y expulsión de los antiguos conquistadores etruscos del poder.


ASPECTOS POLÍTICOS

Roma era gobernado por un Rey que era elegido, el cargo no era hereditario y su poder estaba limitado por el Senado. Esta institución estaba conformada por 100 ancianos y su función era asesorar al Rey. Existía también la Asamblea Popular de los clanes o curias conformada por la población de escasos recursos.

ASAMBLEA POPULAR:

Integrada por los ciudadanos libres y con edad militar. Esta asamblea era convocada por el rey y tenía por función la de aprobar y rechazar las leyes

SENADO
Conformado por 300 ancianos, padres de familia. Tenía funciones legislativas. Aconsejaban al rey y debían presentar a los candidatos para la sucesión del trono real.

SOCIEDAD DURANTE  LA  MONARQUÍA

-     Patricios: Clase fundadora, sólo ellos podían pertenecer al Senado. Se organiza en gens o curias.

-     Plebeyos: Pobladores que llegaron tardíamente. Por su falta de poder, muchos se unieron en calidad de trabajadores a los patrones patricios.

-     Cliente: Plebeyo con vínculos de dependencia con un patricio. No eran completamente libres.

-     Esclavos: Masa trabajadora que tenía prohibido casarse, eran considerados cosas, se les vendía o mataba, los esclavos podían ser conseguidos por deudas, en guerras o como mercadería vendida por comerciantes.
  
-     Libertos: Esclavos que han logrado su libertad.

Principales faraones



1. Menes
Considerado primer faraón, realiza la primera unificación política para centralizar la administración  de los nomos (distritos). Lo llamaron  el “Rey Escorpión”.

2. Binotris
Intenta establecer el matriarcado, las mujeres al gobierno.

3.  Zoser
Mandó construir la primera pirámide escalonada en la provincia de Sakkara.
4. Pepi
Tuvo el Gobierno  más largo, 94 años, que genera descontento  social durante su gobierno el sisema esclavista ingresa  a una etapa de crisis.

5. Tutmosis I
Conquista Palestina, Siria y Nubia hasta el Sudán.

6. Hatsepsup
Gobierno como Faraona autócrata a su canciller Sernenmut se inicia una época de paz y de prosperidad; durante  el cual se construyen  grandes  edificios, tales como el templo de Der - el Bahri.

7. Tutmosis III
Al que se conoce como el más glorioso  por grandes conquistas, se aventura a las islas de creta. 

8. Amenofis IV
Grandiosas construcciones  y monumentos en la región de Tebas, templo de Luxor y Coloso de Memnón.

9. Amenofis IV
Realiza  la reforma Amamiana que consisye en el establecimiento del monoteísmo con el Dios Atón. Se cambia de nombre a Akenaton. Lo llamaron el Faraón Hereje por sus nuevas creencuas; esté Faraón buscaba apoderarse de los templos y por ende la producción  para tener mayor poder.

10. Tutankamon
Restablece el politeísmo desde la ciudad de Tebas tomando Amón como el Dios de la lucha. En el año 1922  su tumba  fue descubierta  por los Arqueólogos Howard Carter y Lord Carnavon.

11. Ramsés II
Se enfrentó  a los Hititas pueblo  indeuropeo que los derrota  en la Batalla de Kadesh (1288) estableciéndose el primer tratado  internacional, elaborado en esitura cuneiforme  la más importante  de la región.

12. Necao
Desarrollo grandes exploraciones, realiza la vuelta de África con la participación de los Fenicios.

13. Amasis
Durante su gobierno  los griegos funfan Naucratis como colonia en el Delta del rio Nilo.

14. Psamético
Considerado el último Faraón fue derrotado  por los Persas en el año 525 al mando del rey cambises II en la Batalla de Pelusio.

Teoria de la evolución

A. Lamarkismo
Considerada como la primera propuesta científica de la evolución. Fue desarrollada por el naturalista francés Jean Baptiste de Monet (Caballero de Lamarck) en su obra “Filosofía zoológica” (1809). Sus propuestas se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Las circunstancias ambientales modifican el
hábitat
• El hábitat (medio ambiente) modifica las
necesidades y los hábitos de los seres vivos.
• Los hábitos modifican el uso de los órganos (Ley
del uso y el desuso)
• Las modificaciones se fijan a través de la herencia
de los caracteres adquiridos.
B. Darwinismo
Planteada por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra “Sobre el origen de las especies por medio de la Selección Natural” (1859). Los pilares de su teoría fueron:

Lucha por la supervivencia
La competencia y la limitación de recursos no permite a todos los seres vivos supervivir, este es un privilegio de los mejor dotados.
Variabilidad genética
En una población natural no existe, de hecho, dos individuos idénticos. La variabilidad de genes
generada por procreación sexual es enorme, sobre esta variabilidad actúa la selección natural.
La Selección Natural
Favorece al aumento de ciertas mutaciones (fenotipos) que por alguna razón dan ventajas a los individuos que la presentan.
Ley del antepasado común
Toda la vida evolucionó a partir de una o de pocas formas simples de organismos.
Una fuerte Polémica
Cuando salió a la luz, la teoría evolucionista de Darwin despertó profundas polémicas, sobre todo con los sectores conservadores de la sociedad quienes antepusieron los dogmas bíblicos. Surgiendo así el
enfrentamiento entre los evolucionista y creacionistas.
No obstante, en la actualidad, la evolución es aceptada como un hecho científico irrefutable.




Hominización

La hominización explica el proceso de la evolución biológica de la especie humana, desde sus ancestros hasta su estado actual. El proceso lleva ese nombre debido a que el ser humano pertenece, según la taxonomía tradicional, a la familia de los homínidos.
Se considera que la evolución de nuestra especie se inició en el continente africano, pues los restos fósiles más antiguos de su existencia han sido hallados en el Valle del Rift, en la zona oriental de este continente, que abarca los actuales países de Etiopia, Kenia y Tanzania. Fue en la garganta de Olduvai (Tanzania) donde se hallaron los restos más antiguos del género Homo, de allí que se le denomine “la cuna de la humanidad”.

Desde el siglo XVIII, época de la Ilustración, filósofos, anatomistas, biólogos, y demás investigadores y eruditos empezaron a preguntarse de dónde y cómo pudieron aparecer las especies de plantas y animales que pueblan la naturaleza, y entre todos ellos, los primeros seres humanos. Las teorías religiosas habían entrado ya, hacía algún tiempo, en el descrédito, gracias, entre otras cosas, al pensamiento racional y crítico de la intelectualidad europea. Así, en el año de 1809, un naturalista francés, Jean Baptiste Monet, caballero de Lamarck, publicaba una obra titulada Filosofía zoológica, en la cual planteaba la primera teoría oficial del proceso de evolución. Dicho planteamiento era conocido como la Teoría de los caracteres adquiridos o, simplemente, Regla del uso y desuso, el cual empezó a tropezar con las pocas evidencias científicas que mostraba. Lo curioso es que, en ese mismo año, nacía quien a la larga se convertiría en el Padre de la Teoría de la Evolución: Charles Robert Darwin Wedgwood, el cual, tras varios años de observaciones, estudios e interpretaciones de la vida salvaje, lograría publicar, en 1859, la obra que lo catapultó a la fama mundial: El origen de las especies por medio de la selección natural. Dicho libro marcó la pauta para las futuras investigaciones, con respecto al proceso evolutivo natural. La idea que en el reino de la naturaleza existe una constante lucha por la sobrevivencia y que solo sobreviven los más aptos fue crucial para entender el comportamiento de muchas especies de plantas y animales, entre ellas, la del ser humano. Años después, en 1871, Darwin daba otro salto en la comprensión de la evolución humana al publicar El origen del hombre y su descendencia en relación al sexo. Inmediatamente, muchos investigadores se lanzaron en la búsqueda de aquellos restos que pudieran identificar a los ancestros humanos más relevantes, entre ellos, al famoso «eslabón perdido». Así, surgió la iniciativa de encontrar la genealogía que explique la evolución del ser humano.