sábado, 1 de julio de 2017

Organización social de la antigua roma

Con el dominio etrusco, las diferencias sociales se hicieron más evidentes con los siguientes grupos:
Patricios: Eran los nobles terratenientes, descendientes de los primeros pobladores de la ciudad, y detentaban cargos políticos, religiosos y militares.
La base de la unidad de los patricios se encontraba en la familia. Las familias se organizaban en gens. Estas eran grupos de familia que se consideraban descendientes de un antepasado común y compartían las propiedades de las tierras. La autoridad dentro de los gens recaía en el más anciano. Diez gens conformaban una curia y diez curias integraban una tribu. 

Plebeyos: Constituían el grupo más numeroso, pero no tenían los mismos derechos que los patricios, no pertenecían a ninguna gens, no poseían grandes propiedades ni participaban en política, carecían de toda posibilidad de ascenso social y estaban imposibilitados de casarse con patricios. Podían ser artesanos, comerciantes o campesinos.

Clientes: Eran hombres libres, es decir, ciudadanos, que, para sobrevivir, dependían de un padre de familia al que llamaban "patrón". De su patrón recibían protección, ganados y tierras a cambio de ciertas retribuciones, como entregarle parte de su producción, brindarle ayuda militar en caso de guerra o darle su voto en la asamblea. La clientela de los patricios estaba formada por personas pobres, esclavos liberados, extranjeros o hijos ilegítimos. 

Eslavos: Eran considerados como bienes, no personas. Se podían comprar, vender y legar en testamento; todo lo cual se hacía mediante contrato. Durante la monarquía eran numéricamente escasos y la mayoría de ellos había llegado a su condición al haber sido tomados como prisioneros de guerra o por no haber podido pagar sus deudas. Luego este grupo se incrementaría, provocando reformas.  

Fuente:  Historia universal Santillana (Grecia-Roma)

3 comentarios: