sábado, 31 de octubre de 2020

Origen del Tahuantinsuyo

La palabra Tahuantinsuyo deriva de Tawa=cuatro y Suyu=región o provincia. y significa cuatro regiones unidas entre sí. Al definirlo etimológicamente nos da una pista lo que fue realmente el Estado imperial Inca. 

Muchos historiadores coinciden en que el Tahuantinsuyo (Tawantinsuyu) se inicia bajo el gobierno de Pachacuti o Pachacutec, al rededor del siglo XV. pero es importante aclarar que se dieron las condiciones para el aparición del Tahuantinsuyu. El surgimiento y expansión del Estado Inca estuvo determinado en el desarrollo de su estructura económica, permitiendo el ascenso de nuevas fuerzas productivas en el ámbito político y religioso. La propiedad que había sido estatal y comunal pasa a convertirse en terrateniente estatal; las dos terceras partes de la tierra estaba reservada para las clases dominantes y solo una tercera parte para el ayllu. Se promueve la reciprocidad y el trabajo obligatorio por parte del ayllu en las tierras de las clases dominantes. 

La expansión del Tahuantinsuyo se acelera durante el gobierno de Thupa inka Yupanki, el ayllu almacena la producción agrícola (excedente de producción), el Estado acapara y distribuye el excedente productivo a la minoría dominante y al ayllu en menor proporción, dándole lo necesario para la supervivencia; el Estado Inca se convierte para ellos en su benefactor (esclavismo patriarcal o masificado). Con Thupa Inka Yupanki, el Tahuantinsuyo logra expandirse hacia otras partes del territorio andino y se consolida. La élite cusqueña asumió el liderazgo político y militar en los Andes, aprovechando el estancamiento de la estructura económica, social y política de los pueblos aledaños. 

La fuerza laboral de los ayllus (comunidad campesina) permitió mantener la maquinaria estatal inca. No cabe duda que la élite cusqueña poseía un andamiaje político, administrativo y un ejército profesional. Supieron utilizar varios mecanismos para neutralizar la resistencia y descontento de la élite los pueblos que anexaba. Entre ellos fue la redistribución: dones y regalos; para mantener vigentes los intereses del poder contentando a las clases dirigentes de los pueblos conquistados. Aquellas poblaciones que no se sometían pacíficamente eran invadidos violentamente utilizando a sus aliados que también recibían dádivas para beneficio del Tahuantinsuyo. 

Una de las razones por el cual logró expandirse rápidamente fue que la etnia cusqueña supo adaptarse a la realidad económico y social de los pueblos que anexaba El Tahuantinsuyo constituyó un Estado multiétnico donde albergaba bajo su dominio a pueblos avanzados y otros pocos desarrollados para su conveniencia..

Evolución del Tahuantinsuyo

Referencia bibliográfica

Espinoza, W. (1997) Los Incas: Economía, sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo (3°ed.) Lima: Amaru editores

Chávez, A. (1995) Historia del Perú (2° ed.) Lima: Editorial Apu SA

Guzmán, L (2001) "Proceso histórico peruano: Un breve compendio" (3° ed.) Lima: La Cantuta

jueves, 8 de octubre de 2020

Arquitectura Moche

Los constructores moches erigieron centros urbanos-ceremoniales en todo su territorio y ubicados en sitios estratégicos para dominar y controlar los valles, que eran muy fértiles, ideal para la actividad agrícola. El principal material de construcción fue el adobe paralelepípedo rectangular. Destacan dos tipos de arquitectura: 

  • Arquitectura civil: Los palacios cuyas paredes estaban revestidas de relieves y colores (polícromo); cuentan con amplias escaleras y varias salas. Las fortalezas por su parte fueron construidos en lugares estratégicos y rodeadas por muros exteriores. En cuanto a las viviendas, eran cuartos agrupados alrededor de un patio. 
  • Arquitectura religiosa: Los templos, por lo general están junto a los palacios. tienen forma escalonada. Entre las estructuras religiosas más destacadas tenemos:
  1.  La huaca del Sol: Al parecer estuvo dedicada al dios Aia-Paec ("el hacedor"). Tiene 228 por 135 mts. de base  y 48 mts. de altura. Los expertos indican que se utilizaron alrededor de 50 millones de adobe para su construcción. Max Uhle halló en una de sus terrazas, numerosos fragmentos de instrumentos musicales, es posible que en un rito ceremonial realizado por los sacerdotes quebraran sus instrumentos al término de la ceremonia en honor a la divinidad reverenciada.
  2.  La huaca de la Luna: Debido a la existencia de cementerios alrededor de este templo, es probable que esté dedicada al culto a los muertos. Su tamaño es de 60 mts. por 80 mts. de base y 21 mts. de altura. 
  3.  La huaca de Pañamarca: Famosa por sus pinturas murales, está formada por tres pirámides escalonada. 
  4. El brujo: Consta de dos pirámides: huaca el brujo y huaca cao viejo. Cada uno de estos templos estaba dedicado a un dios en particular. 
  5. Huaca rajada: En este lugar se encontraron los restos del Señor de Sipán. Este monumento arqueológico consta de dos pirámides separadas por una gran plaza. 
Otros centros importantes fueron San José de Moro ubicada en el valle de Lambayeque y Pampa Grande. 



Referencias. 

Del Busto, J. A. (1878) Perú preincaico (3° ed.). Lima: Studium
Chirinos, R y Palacios, M. L. (1995) Historia del Perú (2° ed.). Lima: San Francisco S.A. 
Villanueva, J.R. (2001) El Perú en los tiempos antiguos (1° ed). Lima: Quebecor World Perú S.A.