Cuba tuvo un gran protagonismo a mediados del siglo XX ya que en ese lugar se dieron uno de los más grandes movimientos sociales que se dieron en América Latina. Pero sin duda la fama que lo caracteriza es que significó un triunfo de las clases explotadas frente a la oligarquía y al poderío de los EE.UU. Además, dicho acontecimiento inspiró al surgimiento de guerrillas en diferentes países de la región y otras partes del mundo.
El cubano dependía principalmente de la producción azucarera que estaba bajo el control de empresas extranjeras y en especial de los EE.UU. que a través de la enmienda Platt (1902) Cuba se convirtió en un protectorado, restringiendo a la isla su libertad y autonomía. EE.UU. podía intervenir militarmente Cuba cuando veía peligrar sus intereses.
Todos los gobiernos locales se caracterizaban por ser corruptos y beneficiar a los capitales extranjeros, tras una serie de revueltas populares es elegido presidente Ramón Grau en 1933, aplicó medidas reformistas que no agradó al gobierno estadounidense. Por tal motivo apoyó a Fulgencio Batista para deponer a Grau. Desde 1934, Batista impuso presidentes que obedecían sus órdenes, hasta que en 1952 tomó el poder mediante un golpe de Estado. El régimen de Batista agudizó más los conflictos sociales perjudicando principalmente a las masas campesinas y los obreros.
La pequeña burguesía con el apoyo del pueblo cubano se sublevaron frente al gobierno; aquí aparece la figura de Fidel Castro, donde reunió a un grupo de 165 jóvenes para atacar el cuartel provincial de Moncada (26/07/53), en la ciudad de Santiago. Lamentablemente para Castro y los insurgentes fracasó, los sobrevivientes fueron encarcelados y luego enviados a México.
Para 1956, Fidel Castro y más de 80 voluntarios, entre ellos Ernesto "Che" Guevara estaban en Cuba de regreso. Tras su incursión se produjeron una serie de ataques donde las fuerzas de Batista exterminaron a casi todos; solo 12 sobrevivientes lograron refugiarse en las montañas de Sierra Maestra. Fue en ese lugar donde recibió el apoyo la población dándoles provisiones; también se financiaron a través de donaciones del extranjero y mediante cupos que les cobraba a las compañías que operaban en ese lugar.
El gobierno arremete contra sectores de la población que simpatizaban con los insurgentes; en 1958 Castro desarrolla una guerrilla a gran escala, donde prosiguieron la lucha extendiéndose la insurrección por toda la isla.
El 1 de enero de 1959, los hombres del movimiento 26 de julio, como se les conocía a la guerrilla dirigida por Fidel Castro y los del Directorio Revolucionario Estudiantil que en 1957 atacó el palacio presidencial de Fulgencio Batista, finalmente llegaron a la Habana. El dictador tuvo que huir de Cuba. Se organizó un gobierno al mando del Dr. Manuel Urrutia.
Una de las que tomó el nuevo gobierno fue la reforma agraria para ser repartidas a la población campesina, esta reforma afectó los intereses de la oligarquía terrateniente aliada a los EE.UU. y exigía a la OEA sanciones y bloqueo comercial contra Cuba. Ante dicha situación el gobierno cubano procede mediante la ley nacionalización a la expropiación de las empresas norteamericanas.
EE.UU. presiona a los demás países de Latinoamérica para que rompan relaciones diplomáticas con Cuba, ya que este país significaba un bastión y un foco de propagación revolucionaria hacia los demás países del continente.
El 17 de abril de 1961, EE.UU. con la intervención de la CIA desembarcaron en la playa de Girón (Bahía de Cochinos) para iniciar una acción contrarrevolucionaria, pero las milicias castristas repelan el ataque, el fracaso de esta invasión consolida el poder de Castro.
Demuestra tus conocimientos acerca de la Revolución cubana
No hay comentarios:
Publicar un comentario