Es el período en el cual llegan los primeros seres humanos a los Andes Centrales; eran cazadores, recolectores, nómades y se organizaban en bandas. En aquel periodo gran parte del territorio andino estaba cubierta de capas de hielo, la zona costera era más ancha que ahora. Debemos recordar que esos tiempos que el clima era muy frío debido a que estábamos en el Pleistoceno. Los seres humanos de ese entonces convivían con una gran megafauna (paleollama, dientes de sable, mastodonte. megaterio, etc.).
Para cazar a los animales elaboraron una diversidad de herramientas líticas como puntas de proyectil. unifaciales, bifaciales y lascas; además realizaron técnicas como la percusión.
A continuación se mostrará los principales sitios arqueológicos del período lítico
Pacaicasa
Ubicación: Ayacucho
Antigüedad aproximada: 18,000 a.n.e.
Descubierto por Richard Mc Neish
Restos: Herramientas líticas halladas en la cueva. Algunos arqueólogos cuestionan dichas herramientas, más bien opinan que son piedras desprendidas.
Guitarrero I
Ubicación: Ancash
Antigüedad aproximada: 13,500 a.n.e.
Descubierto por Thomas Lynch
Restos: Chancadores, martillos de piedra, cuchillo bifacial. Se descubrieron restos de fogatas e instrumentos líticos. Es la evidencia humana más antigua de los andes centrales.
Pikimachay I
Ubicación: Ayacucho
Antigüedad aproximada: 13,000 a.n.e.
Descubierto por Richard Mc Neish
Restos: Instrumentos líticos como chancadores y puntas unifaciales. Se alimentaban de megaterios (osos perezosos), gliptodonte (armadillo gigante) y plantas silvestres.
Panaulauca
Ubicación: Junín
Antigüedad aproximada: 12,000 a.n.e.
Descubierto por Ramiro Matos Mendieta
Restos: Instrumentos líticos tipos puntas de proyectil, su dieta se basaba en consumir aves, algas lacustres y animales (megafauna).
Tacahuay
Ubicación: Moquegua
Antigüedad aproximada: 11,000 a.n.e.
Descubierto por David K. Keefer
Restos: Se encontraron viviendas rudimentarias (campamentos estacionales), herramientas de lascas, obsidiana, y restos de peces, en especial de la anchoveta; también se alimentaban de aves marinas como piqueros y pelícanos.
Chivateros
Ubicación: Lima
Antigüedad aproximada: 10,500 a.n.e.
Descubierto por Edward Lanning
Restos: Instrumentos líticos (cuchillos, raspadores, proyectiles punteagudos y piedras laminadas). Es considerado la cantera lítica más antigua de los andes centrales.
Toquepala
Ubicación: Tacna
Antigüedad aproximada: 10,000 a.n.e.
Descubierto por Emilio Gonzales y Miomir Bojovic
Restos: Pinturas rupestres con escenas de cacerías grupal (chaku); también se encontraron herramientas líticas. Se le considera como evidencia más temprana de ritualidad.
Paiján
Ubicación: La Libertad
Antigüedad aproximada: 9,000 a.n.e.
Descubierto por Rafael Larco Hoyle y Claudio Chauchat
Restos: Se descubrieron puntas de proyectil delgadas con pedúnculo. Dichos instrumentos fueron utilizados por cazadores y pescadores. Se encontraron dos entierros siguiendo un ritual funerario. Por tal motivo es considerado los restos humanos más antiguo. El habitante de Paiján se alimentaba de peces y mariscos, al igual que cérvidos, aves y vegetales silvestres (holoceno temprano).
Lauricocha
Ubicación: Huánuco
Antigüedad aproximada: 8,000 a.n.e.
Descubierto por Augusto Cardich
Restos: Se hallaron once cuerpos enterrados siguiendo un ritual funerario. También se encontraron puntas de piedra y pinturas rupestres. Se descubrió que uno de los cráneos tenía una deformación craneana más antigua.
Siches
Ubicación: Piura
Antigüedad aproximada: 8,000 a.n.e.
Descubierto por James Richardson
Restos: Cuchillos unifaciales y hachas de piedra pulida. Su dieta se basó en recursos marinos y vegetales silvestres
La cumbre
Ubicación: La Libertad
Antigüedad aproximada: 6,000 a.n.e.
Descubierto por Paul Ossa
Restos: Se encontraron cerca de seis mil instrumentos, principalmente puntas de proyectil, raspadores y cuchillos donde sobresalen las puntas colas de pescado.
Ujkumachay
Ubicación: Junín
Antigüedad aproximada: 5,000 a.n.e.
Descubierto por Daniel Lavalle
Restos: Diversos instrumentos líticos, desarrolló la caza de cérvidos a camélidos, pese a tener una economía parasitaria se presume que había desarrollado el sedentarismo por la abundancia de caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario