El 6 de abril de 1941, los alemanes extendieron su influencia en los Balcanes por un ataque a Yugoslavia, cuyo regente, el príncipe Paul, había sido obligado a firmar el Pacto Tripartito el 25 de marzo. Como resultado de ello, fue depuesto por una coalición serbia que puso el rey Pedro en el trono de un gobierno que duraría sólo una cuestión de días. Hitler ordenó a 33 divisiones en Yugoslavia, y pesados bombardeos golpeó Belgrado en una nueva muestra de la guerra relámpago. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Yugoslava fue eliminado antes de que pudiera salir en defensa de la nación.
Yugoslavia cae ante la presión de Alemania, Hungría e Italia, abril de 1941.
El plan alemán pidió una incursión de Bulgaria por el Ejército Duodécima, que tendría como objetivo al sur, hacia Skopje y Monastir para evitar la asistencia griega a los yugoslavos. Desde allí se movería en la misma Grecia, por la invasión que había sido planeado desde el año anterior. Dos días más tarde, el general Paul von Kleist llevaría su Primera Reunión del Grupo Panzer hacia Nis y Belgrado, donde sería acompañado por el Segundo Ejército y otras unidades que incluyeron italianos, húngaros y alemanes.
El plan funcionó sin problemas, y hubo poca resistencia a ninguno de los ataques
montado entre el 6 y el 17 de abril, cuando un armisticio fue acordado por el Rey Pedro abandonó el país. Disensión interna entre los diversos estados yugoslavo era una ayuda a los alemanes, que perdieron menos de 200 hombres en toda la campaña. Otro factor a su favor fue el uso de los defensores de una implementación de cordón ineficaz que no era rival para la fuerza y el número lanzado contra ellos. Superioridad aérea alemana completó el proceso contra la autonomía yugoslava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario