Ahora queda por examinar la utilidad de la tipología derivada de Pikillacta en relación con otras unidades de la arquitectura Wari provinciales.
Viracochapampa. Este sitio, con mayor frecuencia en comparación con Pikillacta, se encuentra en las tierras altas al norte cerca de Huamachuco. El bloque arquitectónico se presenta bajo la forma de un cuadrado casi perfecto y mide aproximadamente 560 por 580 metros. Al igual que Pikillacta, la unidad arquitectónica de Viracochapampa tiene un foco central que consiste en un compuesto rectangular muy grande, con un patio abierto. La mayoría de las estructuras dentro de la unidad, dispuestas en una cuadrícula ortogonal, están agrupados alrededor de este eje central. También hay una gran cantidad de espacio vacío dentro de la unidad arquitectónica, lo que sugiere que la construcción del sitio nunca puede haber sido terminado. De hecho, las investigaciones de la arquitectura confirmó que muchas de las estructuras fueron sólo parcialmente.
Los planos del sitio hecho indica que la unidad arquitectónica de Viracochapampa está compuesto por los mismos tipos básicos estructurales como Pikillacta. Parece que hay al menos diecinueve salas de nichos. El resto del sitio consta de varias configuraciones de compuestos del grupo de patio con cámaras largas y estrechas alrededor de cortes abiertos. No parece haber ningún cuartos pequeños, unidos a Viracochapampa.
Azángaro. Esta es una gran unidad arquitectónica Wari ubicado en Huanta en Ayacucho la cuenca del altiplano Peruano Central. Este sitio fue estudiado en detalle por Anders (1986a, 1986b, 1991), quien llegó a la conclusión de que representa una instalación estatal para los fines de la administración. La unidad arquitectónica en Azángaro mide 175 por 447 metros y se divide en tres grandes sectores, cada uno de los cuales contiene una disposición arquitectónica diferente.
El Sector Norte se compone de dos probables salas de nichos; un grupo compuesto por once cámaras largas y estrechas que rodean un patio abierto o cancha y seis recintos rectangulares planas.
El sector central se compone de 340 habitaciones de tipo III con pequeñas salas unidas. Estos se organizan en veinte filas y son de dos tamaños básicos. Hay diecinueve hileras de 16 habitaciones, cada habitación que mide aproximadamente 2,5 por 9,5 metros, y una fila de 36 habitaciones, cada habitación mide 2.5 por 3.75 metros (Anders 1986a).
El Sector Sur de Azángaro consiste en un tipo de arquitectura que se aparta radicalmente de la planificación rígida del resto de la unidad (Anders 1991: 168 - 171). Este sector carece de alguno de los edificios Pikillacta / estilo wari, y Anders (1986a) sugiere que esta área representa la arquitectura doméstica local, en lugar de declarar la arquitectura administrativa.
Jincamocco. Este sitio de Waricontiene una unidad arquitectónica ubicado en el departamento de Ayacucho, en la sierra central que ha sido investigado por Schreiber (1978, 1983, 1991, 1992). La unidad arquitectónica en Jincamocco mide aproximadamente 130 por 250 metros, pero sólo un área de 130 por 150 metros está bien conservado (Schreiber, 1978: 7). Apertura de zanjas por Schreiber revela que algunos de los tipos estándar estructurales definidos en Pikillacta también están presentes en Jincamocco. En el área representada en la planta, hay quizás 14 compuestos del grupo de patio con cámaras largas y estrechas que rodean un patio abierto. Otras estructuras están presentes pero no están suficientemente bien conservado para determinar su tipo. No parece haber ninguna nichos salas o habitaciones pequeñas y unidos.
Wari Wilka. Está situado justo al sur de la actual ciudad de Huancayo en la sierra peruana Central. Muy poco queda de la unidad arquitectónica original. El plan elaborado por McEwan (1979) muestra un compuesto patio solo grupo con cámaras largas y estrechas que rodean un patio abierto. También hay alguna evidencia de que alguna vez pudo haber sido una sala de nichos en el patio real.
Cerro Baúl. Este es un centro Wari ubicado en el Valle de Moquegua en el sur de Perú. Su ubicación única en la alta meseta del Cerro Baúl es muy diferente de la situación de todos los demás centros de Wari provinciales. Su arquitectura es también bastante diferente, carece del plan rígido rectilínea común a los otros sitios Wari. No hay salas de nichos o pequeñas salas unidos visibles en el plano del sitio (Williams 2001: 71), pero las variaciones del grupo de patio estándar están presentes como el tipo de arquitectura más común.
La presencia demostrable de Pikillacta y los observados en otras unidades estructurales principales, conocidos de la arquitectura Wari corrobora la utilidad de esta tipología de arquitectura Wari. La tipología que aquí se presenta sirve como referencia y punto de partida para el estudio de la función estructural Wari. Estos pocos, constantemente repetidas, tipos estructurales que han tenido una gran importancia para el buen funcionamiento del sistema de gobierno Wari, ya que están tan ampliamente distribuidos por todo el imperio. Ellos, sin duda, reflejan Wari organización social y el comportamiento. Las excavaciones intentan definir las funciones individuales de los tipos estructurales. Mediante la definición de las funciones de estas estructuras, entonces será posible formar hipótesis sobre la función del sitio en su conjunto y su lugar dentro del Imperio Wari.
Me sirvió bastante, gracias !!:v
ResponderEliminar