lunes, 4 de marzo de 2013

Pikillacta y el Imperio Wari

Los académicos se han interesado durante mucho tiempo cómo, cuándo y donde el primer estado andino imperial apareció. A través de los esfuerzos de último medio siglo de investigación se han centrado en el período Horizonte Medio tiempo ( 540 a 900 d.C) y, específicamente, sobre los restos de la cultura Wari, donde encontramos evidencia arqueológica para el surgimiento de un imperio expansivo. Artefactos de estilo Wari se encuentran en gran parte de lo que ahora es Perú. Además, varios complejos arquitectónicos extensos han sido identificados como Wari centros imperiales administrativos. El más destacado de ellos son Viracochapampa cerca de Huamachuco en las tierras altas del norte, Honco Pampa en las tierras altas del norte central, Pikillacta cerca de Cuzco, en las tierras altas del sur, Huaro y Batán Orqo al sureste de Cuzco, en el Cerro Baúl Moquegua drenaje en el sur de Perú, Jincamocco en las tierras altas del suroeste, y el sitio Meseta Central de Azángaro cerca de la capital del imperio supuesto, el sitio de Wari en Ayacucho. Estos datos han sido interpretadas por muchos estudiosos que sugieren que los Wari desarrolló la primera pan-peruana imperio.


El Horizonte Medio peruano parece haber estado dominado por dos sistemas políticos principales. Uno se centra en Bolivia en el sitio arqueológico de Tiwanaku, cerca del lago Titicaca, y la otra aparentemente centrado en el sitio arqueológico de Wari, cerca de la actual ciudad de Ayacucho, en el altiplano central de Perú. Cultura Wari materiales comparte una serie de atributos artísticos con la de Tiahuanaco, y los estudiosos se pensaba que había un solo centro de difusión.
El arqueólogo Max Uhle (1903) fue el primero en observar la similitud entre el estilo de arte y artefactos de Tiahuanaco sus excavaciones en Pachacámac, ubicada en la costa central del Perú. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de un horizonte Tiwanaku estilística anterior al Imperio Inca. Esta "Horizonte Tiahuanaco" fue confirmado en el Perú a través de estudios de cerámica por Kroeber y Strong (1924) y O'Neale y Kroeber (1930) y resumidos por Bennett (1946).

El material peruano, a pesar de compartir algunas iconografía con el estilo de Tiwanaku de Bolivia, fue lo suficientemente diferentes como para sugieran Tello (1931, 1939) y Larco (1948) a la teoría de que debe haber un centro de difusión en el altiplano peruano. Ellos dos sugirieron que el centro de difusión fue el gran complejo prehistórico urbano llamado Wari, ubicada cerca de la actual ciudad de Ayacucho, en la sierra central peruana. Un reconocimiento de las ruinas de Wari por Rowe, Collier, y Willey (1950) y excavaciones por Bennett (1953) condujo al reconocimiento general de que los Wari era de hecho el centro peruano de difusión de lo que vino a llamarse el estilo Wari. En la década de 1960 (1964, 1968) Menzel estudios de cerámica Wari aislada y seriada varios estilos principales.
Su trabajo sugiere que la expansión de la influencia Wari fue el resultado de una expansión cultural basado en la conquista militar dirigida por una autoridad altamente centralizada. En trabajos posteriores se discutió el papel que la ideología religiosa pueden haber desempeñado en la estructura y la historia del estado Wari (1977). La secuencia cerámica Wari ha sido mejorado por el trabajo en Wari por Lumbreras (1960, 1975), Benavides (1965, 1984, 1991), Pozzi-Escot (1982, 1991), y Isbell (1985, 1986, 1987; Isbell y Cook 1987) y sus estudiantes Knobloch (1976, 1983, 1991) y Cook (1979, 1983, 1985, 1987, 1994). Otros estudios de cerámica de sitios Wari afiliadas han llevado a cabo por Paulsen (1968, 1983), Ravines (1968, 1977), Thatcher (1974, 1977), Meddens (1985), y Glowacki (1996).

Además de un horizonte estilístico de cerámica y otros objetos portátiles, el Imperio Wari ha sido definida por un estilo muy extendida, de arquitectura muy uniforme. Los cambios en los patrones de asentamiento que se producen con la introducción de este estilo arquitectónico durante el Horizonte Medio también se han visto como un rasgo diagnóstico del Imperio Wari (Lumbreras 1974; McEwan 1979, 1983, 1984, 1985, 1987, 1990, 1991 , 1992, 1996, 1998, Rowe 1963; Schaedel 1966, Schreiber 1978, 1983, 1987, 1991, 1992; Willey 1953). Los cambios en los patrones de asentamiento parecen sugerir una reorganización de las actividades económicas y sociales, con énfasis en el control administrativo centralizado y canalización de recursos. Esto sugiere la imposición de una organización imperial (Schaedel 1966).
Más allá de una tradición generalizada arquitectónico y artístico, los restos arqueológicos de la cultura Wari parece conocer a muchos de los criterios utilizados en las definiciones antropológicas del estado. Estas definiciones comúnmente incluyen la concentración del poder económico y político, el monopolio de la fuerza, la organización a lo largo de líneas políticas y territoriales, y el acceso diferencial a los recursos basados ​​en el estado (Adams 1966; Freid 1967; Servicio 1962, Wright 1977). Gatillo (1974: 98 - 101) ha señalado que la distribución de la variación del tamaño de los asentamientos es probable que sea importante en la interpretación de la organización política.
En las sociedades complejas las características de tamaño y arquitectónico de algunos asentamientos están probablemente relacionados con su posición dentro de una jerarquía administrativa. Wright y Johnson (1975) ha definido el estado a principios de Mesopotamia con el criterio de una jerarquía de sitios de tamaño natural, que argumentan que reflejan una jerarquía paralela de la toma de decisiones. Evidencia de apoyo de la función administrativa, como sellos y estampillas que proporcionan información sobre el intercambio de mercancías a través de los niveles de la jerarquía se considera necesario para confirmar la función administrativa de la jerarquía tamaño. Wright (1977) ha observado que los estados están internamente especializada comprende más de un nivel de decisión dentro de la jerarquía administrativa centralizada. Estos sistemas implican una serie de centros administrativos regionales y una red de comunicación eficiente para la transferencia de información entre los niveles de la jerarquía administrativa.

Isbell y Schreiber (1978) han examinado los datos de Wari en el contexto de estas observaciones y se han aplicado los hermanos Wright y Johnson (1975) sitio modelo de tamaño jerarquía a los datos Wari. Llegaron a la conclusión de que la distribución de los sitios Wari tiende a ajustarse a este modelo y por lo tanto apoya el concepto de una organización a nivel estatal político. También citan evidencia de una red de carreteras Wari proporcionar el enlace de comunicaciones entre los diferentes sitios. Específico evidencias que respaldan los artefactos para la administración, tales como juntas de los cilindros que se encuentran en el Medio Oriente, o por un sistema de escritura sigue careciendo sin embargo. El equivalente andino tal vez sería el quipu cuerda de nudos utilizado por los Incas, y probablemente el Wari, manteniendo para el registro estatal. Lamentablemente, estos no puede ser descifrado en la misma medida como en el Medio Oriente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario