La ruina enorme arqueológico de Pikillacta, fue una de las mayores y más inusuales complejos arquitectónicos previstos en la América antigua, domina la cuenca de Lucre en el extremo oriental del Valle de Cuzco. Su nombre significa "ciudad de pulgas" en quechua y probablemente data de los tiempos del inca o incluso coloniales, el nombre original es desconocido. Situado en la parte norte de la cuenca, el sitio se encuentra en una serie de lomas que forman el flanco occidental del Cerro Huchuy Balcon. La elevación promedio del sitio es de aproximadamente 3.250 metros sobre el nivel del mar. La parte más densamente construida del sitio consiste en una muy grande, recinto rectangular que contiene la mayor parte de la arquitectura. Este recinto mide aproximadamente 745 metros al noroeste a sudeste y 630 metros suroeste a noreste. En los lados norte y sureste del bloque arquitectónico principal son varios grandes recintos semi-rectangulares que parecen ser corrales y son comúnmente llamados los canchones. Con estos recintos tendrán en cuenta, el sitio mide aproximadamente 1.680 de 1.120 metros, o cerca de 2 kilómetros cuadrados.
Con el fin de facilitar el estudio y la cartografía de las ruinas, el bloque arquitectónico principal fue dividida en cuatro sectores que parecen ajustarse más a las unidades originales empleados por los antiguos arquitectos Wari. Sector 1, la parte del sitio que tiene la mayor elevación, consta de 81 recintos rectangulares promedio de 35 a 40 metros de lado. Las estructuras están organizadas en una cuadrícula rectangular que tiene cinco filas de catorce recintos de cada uno y una fila de once. Esta fila de once da la impresión de no haber sido completado como los últimos tres recintos parece que faltan, pero debido a la mala conservación en esta zona es difícil determinar si es o no es el caso. De los once estructuras de esta fila, seis contener paredes interiores y subdivisiones que forman largas estrechas habitaciones dispuestas alrededor de un patio abierto. Estos se alternan con cinco recintos aparentemente vacías. La fila inferior de catorce recintos se compone de compuestos rectangulares, todas con habitaciones perimetrales estrechas y compuestos alternativos que encierran un pasillo con nichos en su patio. Todas las restantes cincuenta y dos estructuras, en las filas del medio, son compuestos rectangulares con habitaciones estrechas dispuestas en sus perímetros.
La cuenca de Lucre del Valle de Cuzco desde el aire. Pikillacta es en el cuadrante superior derecho. Cortesía del Servicio Nacional Aerofotográfico, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario