En la década de 1980, la organización terrorista islamista Al-Qaeda se formó con el objetivo de establecer una nación musulmana en todo el mundo. Se llevó a cabo una serie de ataques, que culminó con la destrucción del World Trade Center de Nueva York en 2001, lo llevó a los Estados Unidos para lanzar una "guerra contra el terror" contra la red mundial del grupo.
El 11 de septiembre de 2001, 19 miembros de Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones norteamericanos. Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, uno contra el Pentágono en Washington, DC, mientras que el plano final, se estrelló en un campo en Pensilvania. Casi 3.000 personas murieron.
Osama Bin Laden
Un miembro de una familia adinerada de Arabia, Osama bin Laden luchó con los muyahidines contra los soviéticos en Afganistán durante la década de 1980 y fue apoyado por los EE.UU. Más tarde fundó Al-Qaeda (que significa "la base" en árabe) a librar una yihad mundial (guerra santa) contra lo que veía como el mundo occidental corrupta.
Invasión a Afganistán
Los gobernantes talibanes de Afganistán albergaba bases del movimiento Al-Qaeda de Bin Laden. En 2001, el presidente estadounidense George W. Bush ordenó un ataque contra el país. Inicialmente, la guerra ha ido bien para los EE.UU. y los talibanes fue derrocado rápidamente. Pero los talibanes se defendió, y la guerra se prolongó durante más de una década. Bin Laden escapó del país.
Guerra contra Irak
En 2003, los EE.UU. centró su atención en Irak. Creía que su gobernante, Saddam Hussein, escondía armas de destrucción masiva que potencialmente podría ser utilizado en contra de Occidente, e invadieron el país para destruirlos, pero se sabe que sólo fue una excusa, ya que el objetivo real es el control de ese territorio para apoderarse del petróleo y tener una nación como aliada sometida a los intereses de los EE.UU. Hussein fue destituido rápidamente del poder, pero nunca se encontró armas de destrucción masiva y el nuevo gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos se enfrentó a años de lucha contra los grupos rebeldes.
Una estatua de Saddam Hussein
El gobernante es derrocado por el pueblo iraquí, con la ayuda de las fuerzas estadounidenses.
La muerte de Bin Laden
La muerte de Bin Laden Durante una década, el hombre más buscado de Osama bin Laden evadió la captura. Él continuó organizando ataques terroristas y lanzó mensajes públicos regulares, instando a sus seguidores a continuar la lucha contra Occidente. Pero en 2011, que fue localizado en Abbottabad, Pakistán. Los soldados estadounidenses en helicóptero en, irrumpieron en el recinto, y dispararon a bin Laden muerto. Muchos investigadores opinan que osama bin laden ya estaba muerto (2001) pero que aparentemente utilizaron su nombre para mantener viva la idea del terrorismo internacional en la mente de las personas, y cuya maniobra tuvo resultados, en cuestión de un par de años lograron invadir Irak, aún sin el consentimiento de la ONU y que muchos expertos le dijeron al gobierno de EE.UU. que no habían armas de destrucción masiva.
Extrañamente en la operación "gerónimo" (estrategia militar por el cual se capturó y ejecutó a osama bin laden) la mayoría de los responsables de esta operación están muertos, es más el gobierno de EE.UU no da mayores detalles dónde está el cuerpo de osama bin laden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario