En la Florencia renacentista, cosmopolita y refinada, hubo un sinnúmero de personajes que, por diferentes motivos, despiertan un interés. Sin embargo entre todos ellos, destaca los medicis. Algunos de ellos fueron los siguientes:
- Cosme "el viejo" Fue uno de los hijos de Geovanni di Bici, nació en 1389. Al parecer fue un hombre hábil en los negocios, pues incrementó la fortuna heredada de su padre expandiendo sus actividades bancarias, comerciales e industriales. Tras vencer a sus rivales, en particular a la familia Albizzi, desde 1434 su influencia en el gobierno de la ciudad aumentó, aunque nunca detentó cargo alguno. Sus negocios como banquero lo ligaron con los Sforza de Milán, el papado y los monarcas de Francia e Inglaterra, relaciones que lo fortalecieron en los círculos de poder florentino. Tras su muerte en 1464 se le otorgó el título de "padre de la patria".
- Pedro "el Gotoso" hijo de Cosme "el viejo", nació en 1416. Detentó el poder e influencia de su padre por escasos cinco años, entre 1464 y 1469, año en que murió. Sufría de gota, enfermedad que además de darle sobrenombre que lo indentificó, lo mantuvo recluido en su residencia. Su figura ha sido opacada por la de su padre e hijo.
- Lorenzo "el magnífico" Nació en 1449, a los 21 años asumió, junto a su hermano Julián, el control de la fortuna y el poder político que su familia había edificado. Pese a que con él la ciudad de Florencia se convirtió en la capital artística de Europa, fue un mal adeministrador de los negocios familiares: se perdieron no sólo algunas filiales de su banco, sino también los negocios con el vaticano. Su gusto por la buena vida, la cultura y las artes puso en peligro la fortuna familiar y le valió airadas críticas del predicador Jerónimo Savoranola. Fur un hábil diplomático y conciliador, como quedó demostrado al lograr detener la guerra que Nápoles, con el apoyo del Papa Sixto IV, había declarado a su ciudad. Sin ermbargo, tuvo que hacer frente a los odios y recelos de las otras familias florentinas, como los Pazzi, cuya conspiración provocó la muerte de su hermano en 1478. Lorenzo murió en 1492; le sucedió su hijo Pedro, quien no supo hacer frente a la invasión del rey de Francia. Ello provocó una revuelta, apoyada por Savonarola; Pedro y los medicis se vieron obligados a huir de Florencia en 1494.
Mecenazgo
Cosme, Pedro y principalmente Lorenzo apoyaron activamente, gracias a su fortuna, el arte y la cultura en su ciudad. De esta manera Florencia se consolidó, en el siglo XV, como el centro de los estudios humanistas y del renacimiento. Cosme, intersado en la filosofía de Platón, fundó una academia cuya dirección confió a Marsilio Ficino, conocido estudioso de aquel filósofo griego. Gracias a él, Brunelleschi terminó la cúpula de la Catedralde Florencia. Además, financió las obras de artistas como Fra Angélico, Michelozzo y Donatello. Pedro, al igual que su padre, coleccionó textos antiguos y apoyó a artisitas como Paolo Ucello. Lorenzo continuó las colecciones iniciadas por su padre y abuelo. Apoyó a artistas de la talla de Ghirlandaio, Verrocchio, Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Él mismo fue, además, poeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario