miércoles, 6 de marzo de 2013

El Sacrificio Humano en el Tawantinsuyu

El Cápac Hucha (Capacocha) ceremonia involucraba el sacrificio de los niños pequeños. Los chicos más "puros" y más hermosas y las niñas fueron cosechadas a mano de cada uno de los cuatro cuartos (suyus) del Imperio Inca. Fueron enviados al Cuzco para ser santificado por un sacerdote y preparado para el sacrificio. Las víctimas de los sacrificios jóvenes también participaron en los días de fiesta y la fiesta celebrada en su honor. Al santificación de los niños pequeños, acompañados por varios sacerdotes y demás personal oficial, se embarcan en una peregrinación hacia casa. Aunque el ritual se llevó a cabo todo el imperio, las ceremonias más espectaculares se produjeron en el sur andino, donde casi todos los sacrificios que se tuvo noticia tuvieron lugar en los santuarios cima de la montaña. El primer niño recibiría un golpe en la cabeza o ser estrangulados o asfixiados. Todavía con la misma ropa y adornos, el niño o niña se organizó en flexión, la posición de sentado, bien envuelto en pañales adicionales para crear el paquete de momia, y enterrado vivo. Los sacerdotes y otros fieles dejaban ofrendas cerca del cuerpo que estaban destinadas a preparar al individuo para la vida futura. Artículos adicionales de ropa, alimentos, vasijas para servir de cerámica, joyería y estatuillas acompañando en los entierros Cápac hucha. Objetos específicos fueron enterrados con el bulto de la momia, las niñas se les dio a menudo implementos de tejido, mientras que los varones se les dio efigies de llama (asociada con el pastoreo) y armas de caza.


Estatuilla de Plata alpaca . Finamente elaborado miniaturas como este entierros acompañados Cápac Hucha como ofrendas sagradas. (John Bigelow Taylor / El Museo Biblioteca / Americano de Historia Natural)


La arqueóloga Constanza Ceruti señala que estatuillas humanas y de llamas en miniatura hechas de oro y plata fueron depositados a menudo cerca del cuerpo de la víctima Cápac Hucha, lo que significa o bien un aspecto de la identidad de la persona o servir como un sustituto de un ser real. La estatuilla de la llama en particular, pueden haber servido como ofrendas Cápac Hucha para garantizar la salud y la abundancia de los rebaños.

La ceremonia se llevó a cabo Cápac Hucha lugar para honrar al gobernante Inca en los momentos cruciales de su vida, como en la ascensión al trono y en momentos de enfermedad. Tras la coronación de 200 niños fueron sacrificados. Después de su muerte, 1.000 niños y niñas fueron apareados y "casado" Antes de ser sacrificado en los altares cima de las montañas y otros lugares en todo el reino. Los incas creían que la energía vital del niño fue puesto en libertad en el sacrificio y trasladado de nuevo al Sapa Inca como una forma de sustento espiritual. Se llevó a cabo también para asegurar el éxito agrícola, así como protegerse de los desastres naturales. A nivel cosmológico Cápac Hucha fue importante para mantener el equilibrio entre las diferentes fuerzas de la naturaleza. Mientras que los sacrificios de niños sirvieron como ofrendas sagradas al rey Inca, también eran ofrendas a las huacas en el que fueron colocados. Las comunidades en todo el Imperio sacrificaría llamas y verter chicha en huacas locales como ofrendas.
El sacrificio de un ser humano santificado era la más alta forma de veneración a la naturaleza. Aparte de sus asociaciones religiosas y cosmológicas este rito requería la movilización de personas y la distribución de la riqueza inmensa (en forma de ajuar funerario) algo que sólo puede lograrse a través de la administración organizada y un estado poderoso con súbditos leales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario