miércoles, 6 de marzo de 2013

Kenko,Huanacauri y Tambo Machay

Las rocas esculpidas varían en tamaño desde piedras pequeñas hasta rocas macizas.  El valle de Cuzco y el Valle Sagrado contienen la mayor concentración de rocas. Las piedras grandes se creía a menudo que eran las residencias de los espíritus, y en algunos casos, estos espíritus son los de los antepasados. Cuando se encuentra junto a los campos y aldeas, a menudo son percibidos como espíritus protectores. También se concibe como la representación de dioses de la montaña y con frecuencia son adorados por su asociación con las montañas más importantes. El siglo 17 españoles cronista Cobo hizo la contabilidad más completa de lo que se llama el sistema de ceques del Cuzco, una red de santuarios sagrados (huacas). Cobo enumera al menos 328 huacas, de los cuales 95 huacas son rocas, cantos rodados o piedras. Los ejemplos que siguen se incluyen algunos que son parte del sistema y otros que no lo son. Machu Picchu, tal vez la parte más famosa de todos los sitios andinos y el propio de la geografía sagrada de los Incas, del mismo modo ofrece muchos ejemplos de cantería incaica. Tomados en conjunto, los ejemplos descritos a continuación representan una pequeña porción del total. Mientras que su significado religioso y cosmológico es sólo parcialmente comprendido, sin embargo son extraordinarios ejemplos de la estética Inca en piedra.


Vista de Kenko, un sitio sagrado Inca (Eloise Quiñones Keber)

El monolito semi-triangular se refiere a menudo como el "puma sentado"  cuya superficie ha sido muy modificado con numerosas esculpidas, estantes, canales en zigzag que se ramifican y unirse de nuevo  (objetos que por la posición de su sombra da la hora del día). Un  semicircular crea un pequeño anfiteatro en forma de "puma sentado" y haciendo hincapié en su espacio ritual. Una hendidura en la superficie se ha trabajado en un pasillo a una pequeña habitación de cueva probablemente utilizado con fines rituales. La sala contiene un altar de piedra finamente tallada que puede haber sido una tumba.

Huanacauri era un símbolo potente de la mito-historia Inca y fue considerado generalmente como el segundo santuario más importante después del Coricancha en el Cuzco. Se cree que los restos petrificados de hermano Manco Cápac, uno de los cuatro hermanos originales que salieron de la cueva origen primordial en Pacariqtambo, también es considerada como la segunda más antigua huaca. Padre Cobo lo describe como "de tamaño moderado, sin formas de representación, y se estrecha un poco." Se encontró expresión en las fiestas del solsticio y peregrinaciones rituales, y un ídolo de la piedra, incluso acompañado de los Incas en la guerra como un patrón de los guerreros nobles. Huanacauri era una huaca clave en el sistema de ceques del Cuzco.

Construido directamente en una colina sobre el Cuzco, Tambo Machay es una huaca asociada con el hijo de  Pachacuti; Topa Inca. Tambo es una palabra quechua que denota "estación de paso o posada", o cualquier otra área de descanso pequeña a lo largo de la red vial Inca. Se cree que los peregrinos real a lo largo de las rutas a las huacas o de negocios real utilizado tambos como lugares de descanso a lo largo de su viaje. Tambo Machay, sin embargo, parece haber sido una más especializada tambo con el ritual y significado real. Dispone de tres terrazas poco profundas, de obra bien vestida de piedra, y un manantial natural que surge desde abajo una pared lisa en la segunda terraza. El agua de manantial se desprende, cae al nivel inmediatamente inferior, y luego desaparece por debajo del suelo, y finalmente reaparece en dos corrientes en cascada abajo de la última terraza. El sitio en sí es una estructura llamando la atención la expresión de agua de un ejemplo de arquitectura. Piedra y agua interactúan como material complementario, de manera sutil y expresiva crear una experiencia auditiva, táctil y visual que resalta los principios andinos de emergencia, transformación, y la esencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario