viernes, 8 de marzo de 2013

Las túnicas Incas

Aunque los textiles incas  hay muy pocos, revelan mucho sobre la estética inca  en las artes de la fibra. Un famoso uncu real, uno de los únicos ejemplos de este tipo, y parte de la colección Dumbarton Oaks, ha sido objeto de intenso estudio por los historiadores del arte y arqueólogos desde hace años. Está decorado en su totalidad por diferentes tocapus. Aunque sus significados exactos siguen sin estar claros, muchos han argumentado que cada uno representa una comunidad diferente o un concepto abstracto. Algunos de los tocapus han sido identificados por los estudiosos, como el de la raya diagonal con cuadrados en la esquina opuesta, lo que se conoce como el "motivo fundamental". Este tema reaparece en otros textiles y otros medios, incluyendo trabajos en metal y madera tazas llamado keros. Otra fácilmente identificado tocapu es la túnica de tablero de ajedrez en miniatura, que era el uniforme del ejército inca. A pesar de dar la apariencia de uniformidad en la distribución de los 211 tocapus en este uncu particular y otros de su tipo sigue ningún patrón discernible, sino mostrar una casualidad estratégica que en realidad se conforma a una tendencia estética Inca de dinamismo unificador con el orden.


Túnica con diseño tocapu de la colección Dumbarton Oaks. Esta túnica habría sido usado por un gobernante inca. (© Dumbarton Oaks / Colección Precolombina / Washington, DC)

Los académicos han sido en gran medida capaces de identificar tocapus individuales, así como las identidades de los usuarios uncu basado en dibujos de trabajo magisterial Guamán Poma, La Primera Crónica Nuevo y Buen Gobierno, terminado en 1615, que documentó Inca costumbres y la historia antes y después de la invasión española . Como un indígena andino, Guamán Poma tuvo una amplia exposición a las comunidades sobre las que escribe, proporcionando una perspectiva distintivamente nativo en la historia del Perú antes y después de la conquista.
A pesar de su reticencia sobre el tema del simbolismo textil, los dibujos que ilustran el texto ayudan a describir visualmente la compleja relación entre los textiles y el rango social que existían en virtud de los Incas. Los dibujos de Guamán Poma dibujos sobre Topa Inca y Huayna Cápac  cuentan como los soberanos incas llevaban uncus compuestas enteramente de tocapus como el ejemplo de Dumbarton Oaks. Sus imágenes de los comuneros, en contraste, por lo general los hombres disponen de usar uncus más sencillas que sólo puede tener un motivo repetido tocapu, si los hubiere. Esto sugiere que el uso de un compuesto de túnica tocapus muchos realizado una gran cantidad de privilegios y probablemente significaba algún tipo de dominación, ya sea territorial o ideológica.
Sin embargo, una diferencia entre el dibujo Guamán Poma y la túnica que se exhibe en  Dumbarton Oaks es que sus tocapus están dispuestos en un orden distinguible, con el mismo motivo que atraviesa la túnica en una línea diagonal, mientras que los de  Dumbarton Oaks se organiza sin ningún sentido de estricta patrón.

Los estudiosos han denominado algunos de los tocapus recurrentes que se encuentran en varios uncus supervivientes de la época colonial y precolombina temprana.

Adorno Casana: Cuatro cuadrados inscritos en un cuadrado más grande.
Adorno Collcapata: Tablero de ajedrez, una versión en miniatura de la túnica militar.
Adorno Principal: Una línea diagonal que culminó en cuadrados en cada esquina con los cuadrados en las otras dos esquinas.

Cada uno de estos motivos pueden encontrarse en la túnica Dumbarton Oaks, junto con una serie de tocapus aún sin descifrar, algunas de las cuales se encuentran en otras uncus supervivientes y otros que se inventaron aparentemente para los fines de la presente túnica particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario