Después que Topa Inca Yupanqui inspeccionara su reino, él fue al Cuzco, donde fue servido y adorado. Al verse inactivo, recordó que su padre Pachacuti, había llamado a la ciudad de Cuzco la ciudad el puma. Dijo que la cola era el lugar donde los dos ríos que atraviesan la ciudad debía unirse. El cuerpo era la plaza y las casas circundantes. [También dijo] que la cabeza era deficiente, pero que uno de sus hijos lo construiría. Habiendo consultado sobre este asunto con los nobles, [Topa Inca] dijo que la mejor cabeza que él podría construir sería hacer una fortaleza en una colina alta que está en el lado norte de la ciudad.
Esta decidido, envió órdenes a todas las provincias por las tucuricos le envían grandes cantidades de hombres para trabajar en la fortaleza. Una vez que llegaron, se los dividió en grupos, dando a cada uno su tarea y su líder
Esta fortaleza se mantuvo hasta el [tiempo] de los enfrentamientos entre Pizarro y Almagro, después de que los españoles comenzaron a desmantelarlo para construir sus casas en el Cuzco, que se encuentra al pie de la fortaleza, su con mampostería. Los que ahora ven sus ruinas están llenas de una gran tristeza.
La fortaleza de Sacsayhuaman se encuentra en una meseta al norte de la ciudad. (Cortesía Servicio AerofotográficoNacional, Perú.)
Una vez que estuvo listo, los incas construyeron muchos almacenes alrededor del Cuzco para el suministro y ropa [para ser utilizado] en tiempos de necesidad y guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario