La generosidad fértil del Nilo proporciona un buen suelo cultivable, de esta manera los egipcios tienen una dieta rica y variada. De hecho, desde los campesinos hasta el faraón, comían mejor que cualquier otra sociedad antigua.
El trigo se cultiva en grandes cantidades haciendo que el pan sea el alimento principal de la dieta egipcia, incluso las familias más ricas consideran una comida incompleta sin ella. Hay más de 40 variedades de pan y pasteles disponibles, dependiendo del tipo de harina utilizada y otros ingredientes añadidos. Moler el maíz es un trabajo duro, por lo general realizado por las mujeres que usan dos piedras llamadas( saddle querns) molinos de mano de silla de montar.
Dado que la molienda se realiza a fuera, cuerpos extraños de arenas y otras sustancias encuentran su camino en el pan. Estas impurezas pueden causar la abrasión severa de los dientes, incluso el faraón sufre de este problema.
Hornear el pan
La masa se cocina generalmente en la forma de una torta, pero rollos largos o redondos también son populares, y el pan en la forma de una figura a menudo se cuece para los propósitos ceremoniales. A veces los panes gruesos se hacen en el centro un hueco que se rellena con frijoles o verduras, y un pan plano donde en los bordes se agregaba huevos u otros rellenos.
Muchos ingredientes se utilizan para dar sabor al pan, como la mantequilla, el aceite y los huevos o las semillas de cilantro, miel, varias hierbas y frutas tales como el dátil. Levadura de uva se añade a algunas recetas para hacer subir la masa (la levadura), pero el pan sin levadura es el más común.
Después que la masa se ha amasado se coloca en un molde para hornear y se cocina a fuego abierto. Los hogares más sofisticados utilizan moldes precalentados, limpiando con grasa, que se colocan en un horno de pan cónico con una cámara de combustión en la parte inferior, o panes planos se colocan en el exterior de la pared del horno y dejar cuando se cocinan.
Barras de pan momificados encontrados en Deir el Medina, en la tumba real del arquitecto Kha de la dinastía 18.
Verduras y frutas
El rico suelo egipcio ofrece muchas verduras para pobres y ricos por igual. Las comidas se pueden incluir leguminosas, frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes, cebollas, ajo, apio, los puerros, lechuga, rábanos y pepinos. las uvas y los dátiles se consumen frescos o secos. Luego están los higos, granadas, sandías, y el fruto con sabor a jengibre de la palma "dom".
Carne, pescado y aves de corral
El Nilo está repleto de peces, que los egipcios disfrutan frescos, secos o salados, y son lo suficientemente baratos para que todos puedan comer periódicamente.Mientras los pobres a veces también puede darse el lujo de consumir aves silvestres, gansos, patos, codornices, y grullas siendo los más populares, así como aves de corral domésticas. Sin embargo, debido a su precio, la carne aparece sobre todo en las mesas de los ricos. La gente común por lo general sólo tienen carne durante un festival, cuando una oveja o una cabra son sacrificados. Para aquellos que pueden permitírselo,el ganado vacuno es la carne más popular, seguido de caza silvestre, tales como antílopes, las cabras del monte, gacelas y ciervos.
Pintura de una bandada de gansos están hacinados en corrales
Los productos lácteos, las grasas y aceites
La leche, el queso y la mantequilla no son productos de uso diario, pero todas se utilizan a veces para hacer sopas y salsas. Hay un número de diferentes aceites y grasas usados en la carne de cabra, grasas para cocinar y aceites obtenidos a partir de rábano picante, de cártamo, y plantas de aceite de ricino, y de sésamo, lino y semillas de rábano. Aceite y grasa se utiliza sobre todo para la carne y freír las verduras, aunque la comida también se cocina en leche o mantequilla.
Condimentos y edulcorantes
Los egipcios no utiliza sal de mar, debido a su conexión con el malvado dios Seth (ver "El tabú del cerdo"), pero la sal del Oasis de Siwa está disponible para agregar a la cocina o para salar el pescado y algunas carnes. Las especias utilizadas incluyen el anís, canela, cilantro, comino, eneldo, hinojo, fenogreco, la mejorana, la mostaza, el tomillo y el perejil. El Olivo, introducido por los hicsos, rara vez se utilizan en la cocina.
"El tabú del cerdo"
El cerdo es un animal del dios Seth, el malvado hermano de Osiris (véase la página 75), y por lo tanto considerada impura en el Alto Egipto. Las pruebas documentales indican que el cerdo era popular en el Bajo Egipto, pero cuando los dos reinos estaban unidos por los reyes del Alto Egipto, la prohibición de comer carne de cerdo se aplica en todo el país, y sólo se permitió muchos años más tarde.
Un tabú similar se aplica en el consumo de pescado que se alimentan del fondo, que tienen algo en común con los cerdos-ambas criaturas se alimentaban de lodo y desechos humanos, ya sea en la granja o en el lecho del río, el Nilo es colector principal de Egipto. Tal vez esto llevó a una repulsión natural para la carne, pero si es así, no fue una aversión sostenida por todo el mundo todo el tiempo.
Ha sido una creencia desde hace mucho tiempo que la carne de cerdo se estropea con mayor rapidez en condiciones de calor. En tiempos preenfriamiento, la mayoría de los cultivos evitan comer carne de cerdo fresca durante el verano, ya que se cree que causa dolores de vientre.
Evitar la carne de cerdo de los antiguos egipcios probablemente tenía un propósito práctico. Imágenes de cerdos no son comunes en el arte egipcio, pero fueron sacrificados a la luna y la carne quemada comido por los sacerdotes. A pesar de la prohibición islámica moderna del cerdo, éstos están siendo criados en el Delta del Nilo para el consumo.
Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT EGYPT Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt
No hay comentarios:
Publicar un comentario