lunes, 24 de junio de 2013

La invención de la rueda, 3500-3250 aC

Tras el descubrimiento del fuego en la prehistoria, ningún otro desarrollo ha hecho un gran impacto en la humanidad como la invención de la rueda. Este magnífico dispositivo aparece aquí por primera vez en Mesopotamia.


Un alfarero "Ubaid" moldea una nueva vasija en su rueda, que es girado por las manos del aprendiz. Detrás de ellos, otro alfarero carga el sencillo horno de leña con ollas secas, mientras saluda a un comerciante que pasa en su carro con ruedas.

Un viejo dicho: "la necesidad es la madre de la invención" Mientras que los asentamientos agrícolas sumerias permanecen aislados, no había la necesidad para el comercio ni bienes que vender. Sin embargo, el pueblo ha crecido mucho más, creció la producción de excedentes de alimentos, y sus alfareros puede hacer más artículos de lo que necesita el pueblo. Los alfareros y los agricultores quieren comerciar estos excedentes con otros pueblos donde se realizan diferentes tipos de artículos. Pero sus pequeñas embarcaciones de totora son inestables cuando se carga y los animales de carga son caros y no tienen un peso suficiente para cargarlos.

Un jarrón de cerámica temprana 'Ubaid de c.4500 AC, típicamente decorado con patrones geométricos de color marrón.

De ollas de barro a carros con ruedas

Mientras tanto, los alfareros han sido ingeniosos. Ellos han descubierto que pueden hacer sus ollas más rápidamente al moldear las vasijas de barro con la mano o con el pie girando una rueda. No sólo es el proceso de "moldear" la arcilla más rápido, las ollas resultantes son mucho más precisas, formadas y elegantes. No sabemos quien reconoció por primera vez el beneficio de la adaptación de la rueda del alfarero para su uso en el transporte, pero un vehículo con ruedas tirado por dos bueyes puede llevar  un mayor peso de las mercancías.

Un ganadero observa un transporte con cuatro ruedas llevando todo lo que puede. Las ruedas más ligeras no serán utilizados hasta alrededor de 2000 aC.

Hacer una rueda

Las ruedas de madera sólidos se hacen a partir de dos o tres tablones para formar una especie de disco y se sujetan entre sí con grapas de madera o de cobre. Dos ruedas se conectan a través de sus centros a un eje. El punto central martillado a través del extremo del eje de ambos lados de la rueda lo mantienen en su sitio, al tiempo que permite que gire libremente. Los carros de cuatro ruedas son los más populares, aunque algunos lugareños prefieren la versión más ligera de dos ruedas. Los carros son tirados por uno o más bueyes, enganchados al vehículo de una manera similar a la del arado.

La rueda desarrolla el comercio

La invención del carro con ruedas se ha acelerado el comercio y es posible viajar cada vez más lejos. Entre los muchos tipos de mercancías transportadas en carros, pocos son tan apreciados como las ollas "Ubaid" por su fina decoración en los diseños naturalistas de plantas, aves, peces, animales, y, a veces paisajes.

Sin embargo, la materia prima que más se necesita el pueblo es el mineral de cobre para la fabricación de objetos de metal, tales como cuchillas de arado y cuchillos. Afortunadamente, los asentamientos cercanos a las canteras de mineral en bruto están dispuestos a intercambiar sus productos por las hermosas vasijas de cerámica hechas en este pueblo.

El "Período de Ubaid, c.5200-3500 AC

El primer asentamiento permanente de la Baja Mesopotamia se produce algún tiempo antes de 5000, probablemente como consecuencia de las tribus no semitas entrando en la región. Esto marca el comienzo del "Período de Ubaid, que lleva el nombre de la ciudad de Tell-al-Ubaid, donde se hace la cerámica con un tipo distintivo de decoración geométrica que se hizo por primera vez. Pero no se limita a la ciudad: las ollas de Ubaid se pueden encontrar mucho más al sur a lo largo de la costa del Golfo Pérsico, y está hecho tan al norte como Tepe Gawra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario