lunes, 17 de junio de 2013

La viviendas en la ciudad de Ur

Rodeado de canal y terraplén, Ur se construye sobre un montículo para evitar las inundaciones. Sus 24.000 habitantes viven en casas con las calles estrechas y sinuosas. Los ricos viven en grandes casas cerca del templo, pero las casas de los ciudadanos más pobres son muy diferentes.
En algunos aspectos, los esclavos de los nobles tienen una mejor calidad de vida que los pobres ciudadanos libres. Las casas de adobe de un piso de los ciudadanos pobres están dispuestas a lo largo de los caminos o callejones estrechos pavimentados. Su cálculo es de unos dos metros de ancho, y son demasiado numerosos como para permitir que la pavimentación de adoquines se utilicen en pueblos más pequeños.
. Incluso en los hogares más pobres se mantiene a un lado un área separada para servir de cocina, con horno de adobe colocados fuera de la parte trasera del edificio en un pequeño patio. Debido a que estas casas no  tenían cañerías, sus ocupantes se bañan en el río y la mayoría de los residuos domésticos es simplemente depositado en los callejones. Durante un período de tiempo los residuos acumulados, ceniza, arena y se ha incrementado la altura de los caminos, hasta el punto a las casas.

 En función de su estado relativo y posición económica, una familia puede tener sólo una habitación individual o varias para diferentes funciones, como vivir, dormir, o comer. Los artesanos  usan la habitación más cercana a la calle como una tienda o lugar de trabajo.
Si la situación económica de un hombre mejora, puede tomar más de un cuarto de la casa de al lado que pertenece a un vecino más pobre. De esta manera, las casas se asemejan a un rompecabezas de habitaciones interconectadas, con nuevas puertas perforadas a través de las paredes adyacentes y puertas antiguas bloqueados, según la suerte de cada familia cuando mejoran o empeoran.



Los Sumerios de clase baja

Los que viven en los barrios pobres de la ciudad son los artesanos, comerciantes, trabajadores y campesinos, de entre los cuales el ejército también es reclutado. En algunos barrios de comerciantes de las casas son más importantes que las de los pobres, y algunos hombres obtienen la riqueza suficiente para ser incluido entre la nobleza y mudarse a una mejor ciudad. Los agricultores también viven en el interior del terraplén, pero durante las temporadas de siembra y cosecha, se van a vivir en casas pequeñas en sus fincas y esperan que no habrá ningún incursiones de los enemigos de la ciudad.

Hay poco mobiliario, mesas bajas y taburetes, y por la noche la gente generalmente duermen sobre esteras. Incluso en los hogares con más de una habitación, la familia generalmente se sube a la azotea a través de la claraboya para dormir, ya que es mucho más fresco que el interior y no llueve casi nunca.
Utensilios domésticos son en su mayoría de madera, hueso o pedernal afilado por instrumentos metálicos y los vasos son demasiado caros para los pobres. Ellos, sin embargo, tienen un montón de vajilla, porque la arcilla es abundante y las ollas son baratos mediante el trueque.


Este plan muestra el "rompecabezas" de diseño de casas sumerias. Cada color representa una casa diferente, pequeño y grande todo enredado. Los edificios son de color rojo, las capillas locales son pequeños, el color naranja representa las estrechas callejuelas.


En Ur lleno de gente, por siglos se acumuló desechos humanos y basura tirado en los callejones ha elevado su altura muy por encima del nivel del edificio original. Los habitantes tienen que cortar los pasos en el lado de la calle para tener acceso a sus hogares.


Fuente: LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA

Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt

1 comentario: