Los orígenes de la civilización en el Perú se remonta 20.000 años antes de los Incas, convirtiendo al país en una de las cunas de las culturas antiguas, junto con Mesopotamia, Egipto, India y China. Hoy en día, el Perú se presenta como el resultado de una colisión entre el mundo occidental y el mundo andino, un proceso que se inició con la llegada de los españoles en 1532. Después de la independencia, el Perú se dedicó a forjar una identidad propia, un proceso complejo que continúa hasta hoy.
Representación de los pueblos nómadas
Los primeros colonos peruanos se cree que han llegado a través del estrecho de Bering, cruzando de Asia (actual Rusia) a América del Norte durante la última Edad de Hielo entre 20.000 y 40.000 años atrás. Otra teoría, basada en expediciones en balsa de Thor Heyerdahl en el siglo pasado, sugiere que la migración temprana también puede haber sido posible desde el Pacífico y el Atlántico.
La primera evidencia de la civilización humana se remonta probablemente a 20.000 antes de Cristo, a PIKIMACHAY una cueva cerca de Ayacucho donde se han encontrado herramientas de piedra que pertenecían a los primeros nómada . Cuchillas de piedra, cuchillos de caza, restos humanos y pinturas rupestres también se han descubierto en Paiján, La Libertad, Guitarrero, Ancash, Lauricocha, Huánuco, y Telarmachay, Junín.
Estas culturas probablemente comenzaron a domesticar los camélidos andinos (llama, alpaca) y cuys (conejillos de indias) ya en 7000 antes de Cristo, pasando a establecer pequeños pueblos de cazadores-recolectores alrededor de 6000 aC. Las tribus nómadas siguieron los patrones de migración de animales, el intercambio de invierno de montaña de la costa más suave.
Hacia 2900 aC, comenzaron a plantar cultivos como yuca, maíz, quinua, habas, frijol y algodón, estableciendo así la tradición agrícola de larga data de Perú. Los científicos creen que la papa, alimento básico del Perú, fue cultivado por primera vez hace unos 8.000 años por los agricultores que viven cerca del lago Titicaca.
La pesca, la agricultura y el comercio constituían la base económica del período precerámico (2700-1800 aC). algodón se utiliza para tejer redes de pesca y hacer parafernalia ceremonial. Pequeñas cantidades de obsidiana, una roca volcánica vidriosa utilizado para herramientas de piedra de la manera que se produce naturalmente más de 13.000 pies (4.000 m), se ha encontrado en la costa, lo que indica un activo intercambio de mercancías entre la costa y las comunidades de las tierras altas. Estas personas trabajaron colectivamente, con un sentido de la propiedad comunal. Esto, y el control de los recursos críticos, resultó en el desarrollo de las primeras ciudades de la costa y los andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario