Alrededor del año 6000 aC, un cambio importante donde vive la gente se está produciendo, algunos agricultores del norte se trasladan fuera de la zona montañosa y la llanura del desierto.
En las montañas de Zagros y sus estribaciones las cantidades de lluvia a 12 centímetros al año, el mínimo requerido para los cultivos. Más cerca de los ríos Tigris hay lluvias muy poco o nada, pero los agricultores han aprendido a aprovechar el sistema fluvial cavando canales de riego para regar el suelo del desierto fértil. Como resultado, a pesar de que hay lluvia suficiente, van a ser capaces de recaudar más cultivos que eran imposibles cuando vivían en las colinas.
Los fuertes contrastes de la Mesopotamia exuberante con ríos que alimenta la tierra, el desierto y las distantes montañas que lo encierran.
Pronto, los asentamientos agrícolas aisladas se convierten en pequeñas ciudades. Una de la más antigua conocida se llama Hassunah. Sus casas más grandes se componen de seis habitaciones dispuestas alrededor de un patio. Hay grandes jarros para almacenar grano y hornos de pan. Su cerámica tiene una forma elegante, decorado con patrones simples en color marrón.
En la madrugada los pobladores salen a través de la muralla con sus rebaños de ovejas y cabras a los pastizales. El establecimiento cuenta con unas pocas casas de dos pisos, una reunión abierta y zona de mercado, y la calle pavimentada.
Los inicios de la civilización
Más al sur se encuentra Tell-es-Sawwan, justo al lado del Tigris, y hacia el este en el borde de la llanura se sienta Choga Mami. Ambos pueblos, siendo más tardar Hassunah, son grandes tal vez un millar de personas vivían ahí. Las casas son más grandes algunos incluso tienen dos pisos. Los pueblos tienen fosos y terraplenes porque existe el peligro constante de los ataques de otros asentamientos.
En algunos casos hay evidencia de calles empedradas, lo que indica una forma primitiva de gobierno, ya que la autoridad civil es necesaria para mantener las áreas comunes de un asentamiento. Estas primeras calles conducen generalmente en el centro del pueblo, donde hay un gran espacio abierto para el acceso público y reuniones. También actúa como un mercado para los agricultores locales para vender sus productos.
cereales silvestres
cereal cultivado
Mediante la selección cuidadosa de los mejores granos para la siembra, los primeros agricultores mejoraron el tamaño y la calidad del trigo y la cebada en grano.
Reyes y conquista
Curiosamente, la mayor parte de la cerámica y enterramientos decorado se encuentran dentro de estos espacios públicos, en lugar restrigidos a áreas domésticas, como ha sido el caso anteriormente. Esto indica que los habitantes han desarrollado rituales de la comunidad, y también un liderazgo formal de los asociados primeros reyes.
Una vez que han establecido el control sobre su propio pueblo, los reyes empiezan a mirar más lejos y quieren extender su poder sobre otros asentamientos. Esto es por qué incluso los primeros pueblos mesopotámicos debe tener un perímetro defensivo.
A través de los años se domesticó a una oveja salvaje (arriba) que han sido criados para producir a un pequeño animal doméstico y dócil (abajo).
Fuente y fotografía: LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA Series consultant editor: Norman Bancroft Hunt
No hay comentarios:
Publicar un comentario